Eva Cebrián, responsable hasta el momento de la Dirección de Programas de TVE, es la nueva directora del Área de Cine de TVE. Por su parte, Carlos Guerrero, quien ha estado al frente de los Centros Territoriales de RNE, será el nuevo director de Informativos de Radio Nacional. Maribel Sánchez-Maroto, hasta la fecha directora adjunta de “Informe Semanal”, ha sido nombrada directora de Magacines y Actualidad de Televisión Española.

Eva Cebrián, nueva responsable del área de cine

Eva Cebrián, directora de Programas de Televisión Española desde octubre de 2007, ha sido nombrada directora del Área de Cine. Eva Cebrián, que hizo estudios de Ciencias Políticas y Humanidades, tiene una larga trayectoria como ejecutiva en distintas empresas (Gestmusic, Grupo PRISA y Doctor Music). En PRISA, Eva Cebrián fue Directora de Ocio y Entretenimiento, área en la que puso en marcha numerosas iniciativas, entre ellas la creación del portal de música más importante en español, los40.com.

Durante esu etapa al frente de la dirección de Programas de TVE, ha liderado un sólido equipo y una plantilla de profesionales que han contribuido a lograr que los magacines de Actualidad, las series de ficción españolas y el entretenimiento de calidad obtengan el respaldo del público y el reconocimiento profesional a través de los muchos premios obtenidos. Además, entre sus otros cometidos hasta ahora se ha ocupado de áreas como festivales, arte, infantiles y participación ciudadana.

Eva Cebrián sustituye a Gustavo Ferrada, que durante estos años se ha esforzado en que el cine en español obtuviera el lugar que merece en una televisión pública como RTVE, obteniendo buenos resultados en audiencia, premios y reconocimiento de la industria audiovisual. Esta tarea la retoma Eva Cebrián para darle un nuevo impulso.

Carlos Guerrero, nuevo directo de informativos de Radio Nacional

Por otra parte, se nombra a Carlos Guerrero director de Informativos de RNE. Guerrero era hasta su nombramiento el director de las Emisoras Territoriales de RNE. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, nació en Madrid en 1957 y ha estado vinculado desde sus inicios profesionales a la radio pública, donde ha ocupado distintos puestos de responsabilidad.

El nuevo responsable de los Servicios Informativos de RNE ingresó por oposición en RNE en Bilbao en 1980, un año después de acabar la carrera. Tres años más tarde participó en la creación de RNE en Vitoria. En 1985 se incorporó a los Servicios Informativos centrales de RNE en Madrid, donde fue jefe de información del área local. Ha sido, además, director adjunto del Diario Hablado de las 14 horas y del Diario Hablado 24 Horas y director del Diario Hablado de la Tarde en Radio Exterior de España. También ha ocupado la subdirección de los Servicios Informativos de Radio Exterior de España y la subdirección de Continuidad Informativa de RNE.

Guerrero sustituye a Francisco Medina, quien ha estado dos años al frente de un equipo de profesionales que han logrado que los informativos de RNE sean una referencia indispensable en la radio española.

Maribel Sánchez-Maroto, nueva directora de magacines y actualidad

Maribel Sánchez-Maroto (Madrid, marzo de 1964) se pondrá al frente de la dirección de Magacines y Actualidad de TVE. Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y prácticamente toda su carrera profesional se ha desarrollado en Televisión Española.

Comenzó en el Centro de TVE en Cataluña, al que se incorporó recién acabada la carrera. Vinculada desde siempre a la información diaria, en el centro de TVE en Sant Cugat estuvo adscrita al área de Informativos tanto territoriales como nacionales donde cubrió los Juegos Olímpicos del 92 y varias campañas electorales autonómicas, locales y generales, entre otros eventos.

Ha sido reportera y después subdirectora del programa de reportajes “Línea 900” y subdirectora del “Debate de La 2”, ambos de emisión nacional, y responsable del área de Telediarios en el Centro de TVE en Cataluña. Durante poco más de un año, entre 2003 y 2004, estuvo en excedencia trabajando en Barcelona en un proyecto de televisión local coordinado por la Xarxa de Televisión Locals de Catalunya.

En junio de 2004 se reincorporó a RTVE, a los Servicios centrales de Informativos en Madrid para hacerse cargo del área de política nacional de los Telediarios donde estuvo desde junio de 2004 hasta su nombramiento como directora adjunta de “Informe Semanal” en junio de 2008, puesto en el que ha permanecido hasta ahora.