La cadena gestionada por José Miguel Contreras, La Sexta, ha recibido un nuevo varapalo judicial por su campaña de desprestigio hacia Telecinco. El juzgado número 11 de Madrid ha condenado a La Sexta al pago de 100.000 euros de indemnización por daños morales; a la retirada de la web de “Sé lo que hicisteis” del vídeo “La mejor estrategia para Telecinco es ‘El día de la mierda’”, y a la lectura íntegra del fallo judicial en dicho programa y en “La Sexta Noticias”.

La indemnización que deberá asumir La Sexta corresponde a la solicitada por Telecinco en su demanda.

Según valora la Administración de Justicia, “El citado vídeo incide de lleno en una actividad concurrencial de denigración de un competidor TELECINCO por LA SEXTA, y estimando que su finalidad primordial no es el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y del derecho a comunicar y recibir libremente información con la correspondiente creación de un estado de opinión, que puede que también, sino que trata de influir en el mercado y en la decisión de los consumidores, en este televidentes, a la hora de elegir el canal de televisión que van a ver.

De la visión del contenido del scketch se desprende una valoración subjetiva altamente despreciativa de los contenidos de programas de Telecinco, sorprendiendo a los telespectadores casi desde el principio al fin de la pequeña interpretación con una serie de afirmaciones directas que ni en la forma ni en el fondo se pueden ver habitualmente en la televisión para referirse a otros programas de televisión, ni que tampoco aparecen justificadas en el texto del scketch, pero lo que sí es cierto es que provocan una lesión a la reputación o desprestigio de un competidor en el mercado televisión independientemente de que en este caso no se concrete en perjuicios materiales concretos como una disminución de la audiencia o de la publicidad, pero que trata de inducir la autonomía de decisión del consumidor en su vertiente de telespectador para que a la vista de esas afirmaciones no vea la cadena a que se refiere.”.

Telecinco, cuarta resolución judicial a favor contra La Sexta

Esta es la cuarta vez que la justicia falla a favor de Telecinco ante sus demandas contra La Sexta, tras la sentencia que desde septiembre de 2008 le impide utilizar imágenes de Telecinco en sus programas; las medidas cautelares aplicadas en diciembre de 2009 contra dicho vídeo denigrante y la sentencia dictada el pasado mes de mayo por la Audiencia Provincial de Barcelona que permite Telecinco reclamar a La Sexta la indemnización que estime oportuna por el uso de sus imágenes.

La justicia debe aún pronunciarse sobre la querella (vía penal) presentada por Telecinco contra La Sexta por un delito contra la propiedad intelectual por la utilización de sus contenidos, asunto que es castigado con pena de prisión de hasta cinco años en función de la trascendencia económica del mismo y, además, conlleva a una indemnización de daños y perjuicios. Esta querella está en fase de instrucción y han sido querellados D. José Miguel Contreras, D. Juan Ruíz de Gauna y D. Antonio García Ferreras. Además D. Angel Martín (presentador) y Juan Andrés García Ropero (director de “Sé lo que hicisteis”).

Las victorias judiciales alcanzadas por Telecinco y la prohibición de La Sexta de usar sus imágenes han mermado notablemente la audiencia del programa “Sé lo que hicisteis”, que ha perdido un 35% de audiencia desde que la justicia le impidiera usarlas en octubre de 2008, alcanzando en el mes de junio el registro de audiencias más bajo de la historia de su actual formato con más de una hora diaria en la sobremesa, con un 6,6% de cuota de pantalla.