Cuatro preestrena, la serie producida por Plural Entertainment, el lunes 5 en prime time, después de El hormiguero, que esa noche recibe la visita de varios de sus protagonistas. A partir del lunes 12, la cita será de lunes a jueves, a las 21:30h.

La vida en la Tierra se ha extinguido. Los concursantes de un reality viven abandonados a su suerte en la isla remota que sirvió de escenario al programa. Las estúpidas reglas del concurso, que en su día fueron la base del juego, son hoy sus normas de vida. Los nominados son laúltima esperanza de que la Humanidad sobreviva. Pero ellos ajenos a todo, siguen jugando.

¿Y cómo juegan? Pues sacando lo peor de sí mismos. Se nominan, se alían, se traicionan. En su circunstancia cualquiera se uniría a los demás para hacer frente a una muerte casi segura. Pero a los concursantes les preocupan precisamente sus congéneres. En sus manos está algo más terrible que la muerte: la nominación. O, peor todavía… ¡La expulsión!

Cuando el programa se emitía, el tiempo se medía por dos hitos semanales: la “prueba” y la “conexión con el plató”. Ahora, con su desaparición, es como si el tiempo se hubiera detenido. Para los habitantes de la isla no existen las horas ni los días. Como mucho, alguno comentará: “¿No se os está haciendo larguísima esta semana?”

Una comedia coral

La Isla de los Nominados es una microcomedia de situación, grabada en un decorado en el que se recrean varios ambientes de una isla desierta… en el Océano Pacífico nada menos. Los clásicos sets de playa exótica, cabaña rústica, cueva enigmática, idílica cascada o selva amenazadora sirven de marco a las aventuras de los personajes. cuenta con casi una veintena de intérpretes, entre los que hay de todo, como en botica: veteranos, neófitos, rostros conocidos y muchas caras nuevas. La Isla es una serie de sketches en la que se despliega un amplio abanico de “humores” que van de lo bufo a lo absurdo y de logrotesco a lo fantástico.

La parodia de series o programas muy conocidos es sólo una excusa para bucear en los entresijos de la convivencia. El mecanismo de nominaciones, expulsiones y normas, vacío de sentido, deja al aire lo que de ridículo tiene siempre nuestro comportamiento. Así que es mejor olvidar las referencias y sumergirse en el espectáculo que ofrecen los ejemplares de este peculiar zoológico humano.

También el formato es novedoso. La Isla de los Nominados introduce el falso-reality. Las cámaras fijas graban cuanto ocurre y los habitantes son conscientes de su presencia. Tanto más cuando entran en el “confesionario”, donde actúan para el público sin interferencias. Sin embargo, también podremos contemplar a estos especímenes cuando se saben fuera del alcance de los objetivos; sólo entonces muestran su verdadero rostro.

La Isla de los Nominados se estrena el lunes 12 a las 21h30, aunque una semana antes, el 5 de julio, Cuatro ofrecerá un preestreno en prime time, después de El hormiguero, donde algunos de sus protagonistas, charlarán con Pablo Motos sobre la nueva serie de Cuatro.

Los Guiones

Como en Camera Café los guiones son uno de los pilares de la serie. Se responsabiliza de ellos un equipo de seis guionistas coordinado por Álex Mendíbil y Juan Carlos Blázquez, ambos con amplia experiencia televisiva y que ya habían colaborado con Guridi en Camera Café y en otros proyectos anteriores.

La Música

Paco Ortega se ha hecho cargo de la producción de la canción titular creada ex profeso para la serie por un nuevo grupo llamado Cesar&Parker. Lo lidera César Fernández, antiguo cantante de The Melocotons, grupo cuyas canciones formarán parte del archivo musical de la serie. Paco Ortega es músico, productor y compositor. Han interpretado sus canciones Niña Pastori, Pata Negra, Joaquín Sabina… Ha compuesto las bandas sonoras de Sobreviviré (1999), Vida y color (2005), la argentina Cleopatra (2004) y Atraco a las tres y media (2002), por la que estuvo nominado al premio Goya a la Mejor Canción Original.

“My iLand”, el tema principal, ya a la venta en i-tunes y resto de medios on line y disponible en streaming (spotify, soundcloud, etc…) conjuga una melodía luminosa con sabor a The Kinks y guiños a las películas de ambiente hawaiano de Elvis Presley.