Canal de Historia estrena el próximo miércoles 12 de julio a las 16.00 horas, “Especial Israel”, 3 documentales que repasan la trayectoria de Israel a través de episodios históricos y sus protagonistas.

En el primero de los documentales, “1948: Sueño judío, pesadilla árabe”, relata una fecha clave para judíos y árabes, 14 de mayo de 1948, día en el que el exilio de los judíos acaba pero comienza el nabka, traducido como “el desastre”, que significa la expulsión y huida masiva de los palestinos de sus ciudades y pueblos. El programa examina sucesos históricos relacionados con una lucha la búsqueda y el anhelo de ambos pueblos por encontrar su patria, a través del testimonio personal de sus protagonistas

El segundo, “Fin del juego para Israel”, muestra la situación actual existente en Irán e Irak, el papel que juegan Israel y Estados Unidos intentando llegar a una conclusión sobre el futuro de Oriente Próximo. Infinidad de preguntas acerca del futuro de esta situación tienen respuestas u opiniones en este documental, un futuro incierto amenazado por la tensión, la existencia de armas de destrucción masiva o los planes de ataque preventivo. La directora Marie Merman recoge opiniones y puntos de vista en Estados Unidos, Israel e Irán en relación con el futuro más inmediato de Israel.

“Ariel Sharon”, uno de los pocos líderes que ha tenido un impacto significante en el estado de Israel y en la política de Oriente Medio, es el protagonista del último de los documentales. El programa realiza un análisis de su carrera, desde sus comienzos hasta la decisión, tomada en diciembre de 2003, de efectuar el “Plan de desconexión” o de retirada unilateral israelí e incluye momentos de intimidad que nos acerca a conocer aún más el pasado del mandatario.

Estreno exclusivo: Miércoles 14 de julio a las 16.00 horas

Jueves 15 a las 00:00 y a las 08:00 horas.