TVE ha presentado esta mañana la grabación de la duodécima temporada de “Cuéntame cómo pasó”, la serie protagonizada por Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana y ahora también por Pilar Punzano, la primogénita que vuelve a casa esta temporada y se une a los actores Pablo Rivero y Ricardo Gómez. La familia Alcántara cambia de casa pero las tramas siguen cerca del barrio de San Genaro, de la peluquería de Mercedes y del bistró donde familila y amigos siguen el Mundial de Fútbol del 78.

Según el director de Ficción de TVE, Fernando López Puig, después de 10 años en antena y en la ficción, “Cuéntame ha marcado a toda una generación de gente que se ve reflejada en esa serie. Recordamos esa época y nos vemos muy cercanos. TVE está encantada de seguir con esta maravillosa serie”

Para el director ejecutivo del Grupo Ganga Producciones, Miguel Ángel Bernardeau, ha bromeado con el nuevo reto de la serie: “llegar a 2010 para contar lo que ha supuesto para España ganar el Mundial de Fútbol”.

La mudanza de los Alcántara

En la última imagen de la pasada temporada, los Alcántara decían adiós al barrio de San Genaro, a emociones y recuerdos de toda una vida compartida con familia, amigos y vecinos. A partir de ahora “Cuéntame cómo pasó” contará la Transición en un barrio de clase alta, donde los simpatizantes de UCD (Unión de Centro Democrático) son considerados izquierdistas. Una situación que da pie a introducir elementos de comedia, a través de los encuentros y desencuentros que tiene la familia con su nueva y estirada vecindad.

La actriz Ana Duato ha explicado que se producirán situaciones divertidas “por enfrentarse a una sociedad más rancia y clasista”. Por su parte María Galiana, que da vida a la abuela, Herminia, ha asegurado que en el nuevo barrio su personaje se siente “como una gallina en corral ajeno”.

Pero San Genaro sigue muy presente en las tramas de la próxima temporada. Allí está la peluquería, a la que Mercedes acude cada día, y el bistró desde el que Miguel Alcántara (Juan Echanove), Desi (Roberto Cairo) y Ramón (Manolo Cal) los amigos de siempre, siguen el Mundial de Fútbol en el que Argentina resultó campeona del mundo, y España fue eliminada tras su partido contra Brasil.

Desde San Genaro y el nuevo barrio de los Alcántara, los personajes de “Cuéntame cómo pasó” conocerán los momentos históricos acontecidos ese año. Sus calles serán también el escenario de otros momentos cotidianos, con sus desvelos y alegrías, sus sorpresas e ilusiones, sus decepciones y dolores.

Realidad y ficción

Realidad y ficción vuelven a trenzarse en unas tramas en las que veremos cómo la relación de Antonio y Mercedes, Miguel y Paquita (Ana Arias), o Carlos (Ricardo Gómez) y Karina (Elena Rivera) se amolda a las situaciones que la vida les va presentando. Les tocará vivir momentos en los que los conflictos del corazón y la razón muchas veces colisionan y en los que no siempre les resultará fácil elegir el camino adecuado.

Los Alcántara han demostrado hasta ahora que su matrimonio es sólido como una roca, pero en esta temporada, deberán esforzarse para que continúe siendo así. Como ha explicado el actor Imanol Arias, que interpreta al cabeza de familia “los Alcántara son de hierro forjado” pero “tendrán que plantearse si la felicidad no depende de un nuevo estatus sino de que sigan mirándose y aprendiendo lecciones uno del otro”.

Tampoco se librarán de problemas Miguel y Paquita. Sobre todo él, que acusará, más que nunca, la diferencia de edad con su mujer. Y es que Paquita descubre que hay vida fuera de San Genaro. Por su parte, Carlos y Karina pasarán por varias pruebas que harán tambalear su relación. Los cambios en la vida de Carlos y su, a veces falta de madurez, chocarán con su novia, siempre tan adulta.

Regresa Inés Alcantara

La otra gran novedad de la temporada será el regreso de Inés Alcántara tras tres años fuera de su país, un reencuentro anhelado no sólo por la familia, sino por decenas de incondicionales de la serie que la reclaman en foros, desde diferentes puntos del planeta.

Inés vuelve a la serie interpretada por la actriz Pilar Punzano que ha asegurado que “el personaje es una joya” y en los nuevos capítulos mantiene su espíritu “inconformista, de una mujer por delante del tiempo que le ha tocado vivir”.

De la nueva incorporación han hablado todos sus compañeros de reparto. Según Imanol Arias, “la vuelta y sustitución de Inés es un reto en el que nos encontramos felices. Auguro grandes escenas con Pilar Punzano”

Con Inés en casa, el núcleo familiar vuelve a estar al completo, “volvemos a ser un clan con todas las de la ley”, según la actriz María Galiana. Mercedes, que tiene como mejor ejemplo a su madre, Herminia, se siente a su vez una madre orgullosa por tener nuevamente a su hija junto a ellos. Atrás queda su pasado rebelde, sus discusiones con Antonio, sus desencuentros con Mercedes, sus parejas que, excepto a ella, a nadie gustaban… Pero quien agradece especialmente el reencuentro con Inés es Toni (Pablo Rivero), que recupera una compañera para vivir la vida nocturna de Madrid y olvidar los problemas de cada día en el bufete de abogados. En la nueva temporada hay un mayor protagonismo de los hijos en la historia. “Los conflictos de los hijos empiezan a tener la profundidad que tuvieron los conflictos de los padres” ha reflexionado Imanol Arias.

Fútbol e historia

Unidas por la celebración de un Mundial, 1978 y 2010 son dos fechas que presentan otras coincidencias en la historia, un ingrediente que sigue siendo imprescindible en el diseño de cada temporada. Aunque la crisis económica parece no afectar a Antonio, seguro de sí mismo ‘como un águila imperial’ en su cargo de Director General, lo cierto es que la situación del país presentaba muchos puntos de coincidencia con la actual.

De hecho el director ejecutivo del Grupo Ganga Producciones, Miguel Ángel Bernardeau ha afirmado que ahora el reto es “llegar a 2010 para contar lo que ha supuesto para España ganar el Mundial de Fútbol. Amenazo con llegar hasta ese año”, ha bromeado.

Un ‘Informe Semanal’ de la época habla de las colas de las oficinas de desempleo y el paro alcanzaba el millón de personas. Fue un verano caliente, con disturbios y varios muertos en la celebración de los Sanfermines, hechos todos ellos que aparecen reflejados en distintos momentos de la serie.

La realidad social se cuela a través de la generación de Carlos, la primera que se fabrica a medida su propia banda sonora. En 1978 tiene lugar el I Festival de Rock organizado por el Ayuntamiento de Madrid, con bandas como Asfalto, Bloque o W.C. Ha nacido eso que luego vendrá a llamarse la movida madrileña.