El próximo domingo, 15 de agosto, a las 21.45 horas, BIO recibe a Edurne Pasabán, la primera alpinista española, y la segunda en el mundo, en conseguir los 14 ochomiles en sólo nueve años. El programa se acerca a la deportista para conocer sus retos, sacrificios y pasiones a lo largo de su carrera.

“Yo creo que no soy la alpinista más fuerte ni la que sabe más técnicas. Siempre he sido muy sincera conmigo misma. He sabido por dónde podía subir la montaña y de qué manera. He sido insistente cuando me he propuesto un reto. Soy de la gente que cuando se propone un reto trabaja y lucha para ello, y eso me ha llevado a conseguir los 14 ochomiles. A mi estilo y mi manera”, así narra Pasabán cómo ha alcanzado el reto.

Edurne Pasabán se describe a sí misma como una mujer de carácter fuerte, cualidad que le ha impulsado a alcanzar el reto de subir 14 ochomiles, trece de ellos sin oxígeno. Llena de motivaciones, la alpinista pretende conseguir su décimocuarto ochomil sin oxígeno para poder retirarse con el objetivo cumplido y así, conseguir una estabilidad personal que el alpinismo no le ha permitido tener. “Cada uno tiene que saber dónde está el límite deportivo. Con el Everest sin oxígeno terminará mi carrera profesional. Después comenzará otra etapa”, concluye la deportista.

Edurne Pasabán cuenta a las cámaras de Bio que su mayor sacrificio ha sido dejar de lado durante 9 años a su familia y amigos, además afirma que lo primero que ha hecho tras alcanzar los 14 ochomiles ha sido pedirles perdón a todos ellos. “Nunca he podido formar una familia ni una pareja estable. Mi vida está en el aire”, detalla la alpinista.

A pesar de no haber soñado desde niña con ser alpinista profesional, su talento natural para moverse en la montaña llevó a la guipuzcoana a interesarse por el mundo del alpinismo. La curiosidad llegó cuando tenía 15 años y a los 28 fue propuesta como miembro de una expedición al Everest, su primera cumbre. Hoy, a sus 37 años, es un nombre propio dentro del mundo de la montaña y cuenta con numerosas expediciones a sus espaldas, entre ellas, el Dhaulagiri, el Makalu, el Llotse o el K2, cima que supuso uno de los retos más duros de la alpinista.

Fecha de emisión: Domingo 15 de agosto, a las 21.45 horas.