TVE se suma estos días a un acontecimiento cultural con repercusión en todo el mundo: la emisión en directo por La 2 de la conocida ópera “Rigoletto”, que se representará en lugares símbolos de la ciudad italiana de Mantua, donde se desarrolla la obra de Verdi. Las principales cadenas de televisión de todo el mundo se unen en un espectáculo televisivo donde destacará la voz del prestigioso tenor Plácido Domingo en el papel de barítono protagonista.

Los días 4 y 5 de septiembre tendrá lugar en la ciudad italiana de Mantua un gran acontecimiento cultural y audiovisual: la emisión de la ópera “Rigoletto”, en los escenarios naturales en los que transcurre la historia. Este espectáculo televisivo será realizado en directo a través de las principales cadenas de televisión de todo el mundo, entre las que se encuentra La 2 de TVE. El proyecto unifica la ópera, el cine y la televisión para mostrar un nuevo lenguaje audiovisual que será rodado en alta definición.

“Rigoletto” es una de las composiciones más conocidas y aclamadas del mundo, con una trama idónea para la creación de un programa para el gran público. Esta ópera es un intenso drama que genera pasiones, engaños, amores filiales y venganzas del protagonista, “Rigoletto” (el bufón jorobado de la corte al que da vida Plácido Domingo en el papel de barítono), su joven hija, y el arrogante Duque de Mantua.

Para la ocasión, se han elegido lugares símbolos de la ciudad donde se desarrolla la obra de Verdi y que recrean a la perfección la historia que se narra en la obra. El primer acto, desde el Palazzo Te; el segundo, desde el Palazzo Ducale, y el tercero, en la Rocca di Saparafucile.

‘Rigoletto’ en todo el mundo

“Rigoletto” es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi, que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de la RAI bajo la dirección de Zubin Mehta, y libreto de Franceso María Plave basado en la obra “Le Roi s’ Amuse” de Víctor Hugo y que fue estrenada en 1851 en el Teatro de la Fenice de Venecia. El cantante lírico Plácido Domingo se meterá en la piel del protagonista, mientras que Ruggero Raimondi será “Sparafucile”. La actuación estará dirigida por Marco Bellocchio y contará,además, con figuras como Vittorio Storaro (ganador de tres Oscar) como director de fotografía.

La emisión se realizará en directo y será ofrecida vía satélite por las principales cadenas de televisión del mundo: RAI, BBC, FRANCE 2, la alemana ZDF, PBS de EE.UU, Televisa, televisiones japonesas, de Belgica, Holanda y los Países Escandinavos, entre otras. La representación de la conocida ópera es una nueva iniciativa de la RAI que ha confiado esta superproducción al productor italiano Andrea Andermann, que ya ha llevado a la pantalla con mucho éxito dos experiencias similares: “Tosca en los lugares y en las horas de Tosca” (1992) y “La Traviata en París” (2000).

En España se podrá seguir, a través de La 2, los días 4 y 5 de septiembre. El primero de los actos a las 20:30 horas; el día 5, a las 14:00 el segundo, y la última entrega, a las 23:30. También estará disponible en Alta Definición.