Tras terminar su temporada de más éxito y a punto de cumplir cinco años en antena, “Amar en tiempos revueltos” comienza el lunes 6 de septiembre su sexta temporada. Y lo hace con novedades: nuevos personajes y apasionantes historias que muy pronto se ganarán la fidelidad de los espectadores de Televisión Española. Dieciséis actores llegan a la Plaza de Frutos para dar vida a los nuevos personajes que protagonizarán las tramas de los próximos capítulos. Nuevas historias en las que el amor, la venganza y el misterio estarán muy presentes con la llegada de Irene, una mujer lastrada por su pasado e incapaz de olvidar.

Eva Martín, Roberto San Martín y José Luis García-Pérez encabezan el reparto de esta serie coral a la que también se suman Cristina Plazas, Marcos Gracia, Roser Tapias, Israel Elejalde, Jaroslaw Bielski, Isabel Serrano, Carmen Gutiérrez, Maica Barroso, Joaquín Climent, Juan Antonio Quintana, Hector Tomás, Nadia de Santiago y Macarena García y en la que, una temporada más, no faltarán Manuel Baqueiro, Itziar Miranda y José Antonio Sayagués, que interpretan a los entrañables Marcelino, Manolita y Pelayo.

Casi 1.200 capítulos después –se estrenó en septiembre de 2005– “Amar en tiempos revueltos” se renueva, una vez más, en su sexta temporada con el reto de mantener intacto el interés de los telespectadores, e incrementarlo incluso, con nuevos personajes e historias llenas de fuerza, misterio e intriga y, cómo no, del drama y la comedia que han caracterizado desde sus inicios a la ficción producida por TVE con la colaboración de Diagonal TV.

Los nuevos capítulos, en formato panorámico, arrancan en el otoño de 1954, coincidiendo con las elecciones municipales convocadas por un Régimen que se sabe cada día más fuerte, y concluye a finales de 1955, con el ingreso de España en las Naciones Unidas: el aislamiento ha terminado y el franquismo se dispone a perpetuarse.

Nuevas tramas

La sexta temporada se articula en torno a Irene, un personaje de una gran intensidad dramática, y con el tema de la memoria, la dificultad de perdonar y de cómo el deseo de venganza impide la felicidad, como telón de fondo.

Irene fija su residencia en Madrid junto a su marido Ubaldo, antiguo agregado comercial de la embajada guatemalteca, exiliado tras el golpe de Estado ocurrido en su país. Con su vuelta a España, Irene no sólo se reencontrará con sus orígenes, sino también con los hombres que arruinaron su vida. A partir de ese momento una idea dominará todos sus actos: la necesidad de terminar con la vida de ellos.

Personaje fundamental de las nuevas entregas será Andrés Hernández Salvatierra, un hombre de empresa con aspiraciones políticas. Un embarazo no deseado fuerza su matrimonio con su prima Eulalia, una mujer a la que nunca ha querido. Tienen dos hijos: Jaime y Almudena. Andrés mantiene desde años una relación sentimental con Lina, antigua vedette que ahora regenta una academia de baile.

El tercer bloque de personajes lo constituyen los porteros de la finca en la que vive la Familia Hernández Salvatierra. Relacionados por parentesco con Manolita, que les ha conseguido el empleo, forman una extensa familia, encabezados por Trino y Felisa, los padres, Basilio, el abuelo, y cuatro hijos: Miguel; Asunción, Chelo y Pedrito.

A todos ellos se unirán Pelayo, Marcelino, Manolita y Leonor, clásicos protagonistas de “El Asturiano” desde la primera temporada, que se verán enfrentados a una situación verdaderamente inesperada que pondrá a prueba la cohesión y la estabilidad del núcleo familiar.

Los nuevos personajes

Irene Medina (Eva Martín). Lastrada por su pasado, incapaz de olvidar. El rencor ha hecho que desarrolle dos caras: la perfecta mujer de diplomático, de pasado incierto y porte elegante. Esa mujer alegre y despreocupada no es más que una máscara.

Ubaldo Ramos (Roberto San Martín). Casado con Irene. Ex agregado comercial de la embajada de Guatemala en Madrid. Políglota, de exquisita formación y con sensibilidad para el arte, especialmente para la música y el baile. Regenta la antigua tienda de Novedades, que se convierte en un establecimiento dedicado a la venta y alquiler de discos.

Andrés Hernández Salvatierra (José Luis García-Pérez). Hijo único de un hombre que se hizo a sí mismo. Amasó una considerable fortuna con sus múltiples negocios, entre los que figuran la compra y venta de importaciones, que siempre le han sido rentables, aprovechando su buena posición y contactos en el Gobierno. Se casó con Eulalia, su prima, con la que tiene dos hijos.

Eulalia Prado Salvatierra (Cristina Plazas). Esposa de Andrés. Exhibe una impecable imagen: dama respetada, madre devota y cumplidora de los rigores sociales determinados por su posición.

Jaime Hernández Prado (Marcos Gracia). Primogénito de Andrés y Eulalia: carismático, enérgico y vitalista, como Andrés en su juventud, además de muy atractivo. Estudia Derecho.

Almudena Hernández Prado (Roser Tapias). Hija pequeña de Andrés y Eulalia, siempre fue una niña enfermiza y austadiza, sobreprotegida por su madre.

Matías Salazar (Israel Elejalde). Hombre de confianza de Andrés, incluso para los asuntos privados. Matías tiene que ver, oír y callar muchas cosas, porque los negocios de Andrés, así como sus relaciones, no son precisamente modélicas.

Joachim Levi (Jaroslaw Bielski). Oficialmente es un judío austriaco de origen sefardí, pero más adelante se descubrirá su verdadera identidad. Al comienzo de la temporada, está casado con Lina Guzmán en lo que parece un matrimonio de conveniencia.

Adelina Sánchez (Isabel Serrano). Conocida en el mundo artístico como Lina Guzmán, regenta la academia de baile donde imparte clases a jóvenes aspirantes a artistas y a aficionados a los bailes de salón. Muy joven inició una intensa relación con Andrés que se vio truncada con la guerra.

Benita Sánchez (Carmen Gutiérrez). Hermana mayor de Adelina, ha ejercido como madre desde que las dos, muy jovencitas, se quedaron huérfanas.

Felisa Ruiz (Maica Barroso). Prima de Manolita y esposa de Trino, con quien se casó antes de que le llamaran a filas porque estaban enamorados y porque era la manera de que sus hermanos le cedieran unas tierras que había heredado.

Trino Muñoz (Joaquín Climent): Trinitario, Trino, como lo llaman todos, ha tratado de sacar adelante a su familia desde que se casó. Tenía la intención de explotar un pequeño terreno que le tocó cuando falleció su padre, situado en su pueblo, Colmenarejo.

Basilio Ruiz (Juan Antonio Quintana): Padre de Felisa, sobrevivió a un fusilamiento. Le han declarado mutilado de guerra. Gracias su condición, han conseguido la portería.

Miguel Muñoz (Héctor Tomás): Hijo de Felisa y Trino, tiene un instinto especial para la supervivencia. Encuentra trabajo en una de las empresas de Andrés.

Asunción Muñoz (Nadia de Santiago): Hermana de Miguel y joven emprendedora, en Madrid tiene que ponerse a trabajar como sus hermanos, y pronto consigue un puesto en un taller de modistillas.

Consuelo Muñoz (Macarena García): Tiene un sueño que solo se puede cumplir viviendo en Madrid: ser artista, aunque de momento trabaja en una vaquería.