El éxito de la serie británica “Life on Mars” en 2006, galardonada con un premio BAFTA (los Oscar británicos) y un Emmy, llamó la atención de Hollywood hasta el punto de decidirse a realizar una versión norteamericana en la que los protagonistas de la serie retrocedieran en el tiempo hasta los años 70 en un escenario tan convulso como las agitadas calles de Nueva York en aquella época.

La versión norteamericana de “Life on Mars” es uno de los estrenos destacados del otoño de FOX Crime, canal que incorpora este título a su parrilla de programación todos los sábados en formato de doble episodio, a las 21.50 horas, desde el próximo 4 de septiembre.

Los dos mayores atractivos de esta nueva versión de la serie son la excelente recreación temporal del Nueva York de 1973 y la presencia en un papel secundario del gran Harvey Keitel, uno de los actores más prolíficos del cine de las últimas tres décadas, asiduo en los repartos de cineastas como Martin Scorsese, con quien ha trabajado, entre otras, en “Malas calles”, “Taxi Driver”, “Alicia ya no vive aquí” o “La última tentación de Cristo”, y de otras grandes películas como “Los duelistas”, “Reservoir Dogs”, “Teniente corrupto”, “Thelma y Louise”, “El piano” o “Pulp Fiction”.

La acción de “Life on Mars” comienza en Nueva York, en 2008, cuando el protagonista, el detective Sam Tyler (Jason O’Mara – “Anatomía de Grey”, “Men in Trees”), sufre un accidente durante una persecución policial. Al despertarse en el hospital descubrirá que sigue en Nueva York, pero todo a su alrededor es muy diferente porque sin saber cómo ha regresado al año 1973.

Así, Tyler comenzará una carrera contrarreloj para descubrir qué ha pasado, al tiempo que deberá cumplir con su trabajo como policía en una época en la que hasta los malos tratos en las comisarias estaban bien vistos. En una era anterior al móvil, al fax y casi hasta el ordenador, Tyler se verá inmerso en un momento convulso, marcada por las protestas contra la Guerra de Vietnam, el escándalo Watergate y los movimientos para la defensa de los derechos civiles.

En este surrealista escenario, Tyler tendrá como jefe al teniente Gene Hunt, un hombre de la vieja escuela al que da vida Harvey Keitel. Pese a las diferencias que los separan, Tyler y Hunt llegarán a formar un gran equipo y aprenderán a respetarse mutuamente, lo que no le sucederá con otros compañeros, por ejemplo, con el detective Ray Carling (Michael Imperioli – “Los Soprano”), un tipo duro y machista que no entenderá el comportamiento de Tyler.

En el reparto de “Life on Mars” destacan otros dos nombres: el actor Jonathan Murphy (“October Road”), que da vida al apocado detective Chris Skelton, y la actriz Gretchen Mol (“El tren de las 3:10”, “Sweet and Lowdown”), como la policía Annie Norris, una de las primeras agentes femeninas del cuerpo de policía de Nueva York, que sufre la ironía y a veces hasta el desprecio de sus colegas masculinos, especialmente del agente Carling.