Antena 3 estrena mañana, a nivel mundial, a partir de las 22:00 horas, en directo, ‘El Marco’, el formato más demandado en los últimos mercados televisivos (original de Armoza Formats) y pionero en los denominados realities de nueva generación. Presentado por Patricia Gaztañaga, ‘El Marco’ es un programa de televisión que da un salto en el concepto de interactividad con el espectador y se sitúa en línea con el concepto de televisión 3.0 de Antena 3.

En este innovador programa, ocho parejas serán observadas durante las 24 horas del día y aisladas del resto del mundo durante varias semanas. Las parejas que concursan se trasladan a un edificio que albergará ocho estancias de 20 metros cuadrados que reproducen fielmente una parte de las casas de los participantes que ellos mismos han elegido.

Los espectadores podrán seguir ‘El Marco’, producido por Zeppelin TV, a través de Antena 3 Televisión, que emitirá un programa semanal en horario de máxima audiencia; Neox (con un programa diario); y a través de la web antena3.com/elmarco, que emitirá en directo las 24 horas del día, con un señal personalizada para cada pareja concursante. El reality tendrá asimismo conexiones diarias en directo con los programas de la cadena.

24 horas en ‘El Marco’

Todas las viviendas del edificio tendrán una señal propia de televisión, de manera que las ocho parejas estarán expuestas a los espectadores las 24 horas, siete días a la semana. Los espectadores verán a cada pareja dentro d’El Marco’ que compone el encuadre de la cámara, del que no podrán salir salvo en los contados momentos que autorice el programa.

Cada semana una pareja será expulsada en el programa semanal de Antena 3 Televisión. Antes de este momento, su destino en ‘El Marco’ estará en manos de los internautas de antena3.com/elmarco, quienes determinarán cuáles son las parejas favoritas y cuáles no.

En antena3.com, se mostrarán los ocho marcos en el que vivirán las parejas y, en cada minuto de conexión, los internautas deberán realizar un clic en uno de los ocho marcos, que supondrá un punto para la pareja, es decir, acumularán puntos de popularidad. Las parejas podrán ser informadas sobre estos ‘índices de popularidad’ para modificar su actitud en caso negativo e intentar captar de nuevo la atención de la audiencia.

Cuantos menos puntos de popularidad se tengan, mayor riesgo de convertirse en candidatos a la eliminación.

Durante la gala semanal, se cerrará la entrada a la web de ‘El Marco’ en antena 3.com/elmarco. A partir de este momento, los espectadores deciden. Aquellas tres parejas que hayan acumulado durante la semana menos puntos serán nominadas y tendrán que enfrentarse en directo a una prueba o desafío. La pareja ganadora se librará de la expulsión, mientras que las otras dos parejas serán sometidas a la decisión de los espectadores de Antena 3 a través de las llamadas telefónicas.

Tras cada expulsión los marcadores de puntos de popularidad se pondrán a cero, de manera que cada semana todas las parejas comenzarán en igualdad de condiciones.

20 metros cuadrados, Lorena Castell ‘La Jefa’ y la ‘Sala del Desahogo’

Las parejas no podrán salir de los 20 metros cuadrados elegidos, aunque el programa les podrá sorprender con alguna visita. Unas marcas visuales delimitarán este reducido espacio de convivencia, rodeado por un sistema de seguridad de células fotoeléctricas que dispararán automáticamente una alarma si cruzan los límites marcados. Los concursantes dispondrán de un máximo de 40 minutos diarios para salir del espacio y dedicarlos al aseo personal.

Cada vez que un miembro de la pareja cruce los límites, sonará la alarma y se pondrá en marcha un contador de tiempo que los propios concursantes tendrán en su estancia. En caso de que alguno de los dos integrantes no cumplan esta norma, la pareja será expulsada del concurso. Serán los mismos concursantes los que mantengan el orden y la limpieza de su ‘marco’.

Los concursantes deberán acostumbrarse a vivir sólo con su pareja en 20 metros cuadrados. Las únicas personas que podrán romper esa norma será Lorena Castell, ‘La Jefa’, que les propondrá retos y desafíos, y también comunicará las sanciones o indicaciones que la dirección del programa considere oportunas, y la psicóloga Bárbara Tovar que los atenderá bien de forma individual o en pareja, para que liberen tensiones y analicen su desarrollo en el concurso.

‘El Marco’ contará también con la ‘Sala del Desahogo’, espacio al que tendrán acceso todos los concursantes y que será ajeno a los ‘marcos’. Aunque la permanencia en esta sala, podría sancionar a los concursantes restándoles puntos de popularidad.

Una ventana al exterior, desafíos diarios, premios y castigos

En ‘El Marco’, los participantes sólo tendrán una ventana al exterior: una pantalla de plasma que será el único elemento para comunicarse con el resto del mundo. A través de ella podrán ver, oír y relacionarse con el resto de concursantes o personas ajenas al espacio, pero sólo cuando lo decida la dirección del programa.

También servirá para ver a los contrincantes con los que se enfrentarán en los dos retos que planteará el concurso cada día. Las parejas ganadoras o perdedoras de las pruebas recibirán beneficios o castigos que repercutirán directamente mejorando o empeorando la calidad de su vida diaria en ‘El Marco’.

La pareja ganadora de ‘El Marco’ conseguirá un premio de 100.000 euros.

Multiplataforma

Una de las claves principales de ‘El Marco’ es su interactividad. En Internet, el programa no solo contará con un completo website informativo en el que los seguidores del programa puedan mantenerse al día sobre todo lo que ocurra. Además, la red se convierte en parte fundamental del formato.

En antena3.com/elmarco los internautas encontrarán ocho señales de vídeo, una por cada pareja. Durante las 24 horas del día los espectadores podrán saber en directo qué está haciendo cada pareja, asistir en directo a su convivencia, sus retos, su rutina cotidiana…

Este visionado online es clave para el sistema de nominaciones del programa, ya que los tiempos de visionado que acumule cada pareja semanalmente servirán para generar el ranking de popularidad que determine las expulsiones.

El site de ‘El Marco’ se complementa con un exhaustivo seguimiento diario de todo lo que ocurra alrededor de los concursantes, emisión íntegra de las galas (en directo y en Video On Demand), curiosidades, blogs, integración con redes sociales y muchos otros elementos que se irán incorporando según avance el concurso.