TPA estrena el miércoles, 15 de septiembre, a las 22:45 (aunque su horario habitual será a las 22:00, excepto mañana debido a la retransmisión del partido de Liga de Campeones) el primero de los 13 capítulos que componen la serie La mar de Asturias.

David Prendes, presentador del espacio, se sumergirá en aguas de la ensenada de Somió para llamar la atención sobre la conservación del medio marino, una de las prioridades medioambientales de la actualidad. Con él estarán el director del departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, José Manuel Rico, y el documentalista submarino Jorge Chachero. Además, el capítulo de mañana incluye un reportaje sobre el trabajo de los remolcadores en el puerto de El Musel (Gijón) y otro en el que los espectadores podrán ver cómo se prepara una competición de traineras en el Club Náutico de Luanco.

La mar de Asturias es un espacio en el que el medio marino es el centro de atención: las infraestructuras y los grandes puertos de tráfico de mercancías, las barcas de los pequeños pescadores, los veleros de regatas, el submarinismo profesional y deportivo, el surf, el medio ambiente marino, la flora y la fauna, los faros, las playas y acantilados y las rulas son algunos de los temas de este espacio.

TPA mostrará a través de este programa la metamorfosis que se produce del invierno al verano en la vida de los pueblos y las villas marineras de Asturias, debido, entre otras razones, al crecimiento de actividades deportivas durante los meses de julio y agosto con la celebración de regatas y concursos de pesca.