“TVE: somos cine”. Un año más, Televisión Española se vuelca en el Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra del 17 al 25 de septiembre. Y lo hace con la participación en el certamen de seis películas –tres de ellas en la Sección Oficial, dos optan a la Concha de Oro y una fuera de concurso-; una en Zabaltegui; otra en la sección Made in Spain y una última que se proyectará en el Velódromo de Anoeta–. Durante estos nueve días que se prolonga el Festival, TVE, RNE y RTVE.es ofrecerán una amplia y completa cobertura de esta imprescincible cita con el mejor cine internacional y nacional.

Seis películas con la participación de TVE

Televisión Española participa en seis de las películas cuyos estrenos podrán verse en esta edición del Festival de San Sebastián.

En Sección Oficial y compitiendo, por tanto, por la Concha de Oro: “Pà Negre”, dirigida por Agustí Villaronga, y “El Gran Vázquez”, de Óscar Aibar; y fuera de concurso, “Bicicleta, cuchara, manzana”, documental sobre Pasqual Maragall dirigido por Carles Bosch. En Zabaltegui participará este año en la sección Nuevos directores el largometraje “Blog”, de Elena Trapé. Además, en Made in Spain se proyectará la película “María y yo” y, en el Velódromo de Anoeta, los espectadores podrán ver, el jueves 23 de septiembre, en los Cines Príncipe, la primera película de animación en 3D “Noche de paz”.

TVE: Somos cine

La cadena pública ofrecerá, un año más, las ceremonias de apertura y clausura del Festival de Cine de San Sebastián. Será el viernes 17 de septiembre, a las 22:00 horas en La 2, mientras que la ceremonia en la que se entregue la Concha de Oro a la mejor película del certamen se emitirá, también en La 2, el sábado 25, a partir de las 21:45 horas, después de un resumen que recogerá lo más destacado de esta 58ª edición.

La 2 ofrecerá también el lunes 20, a partir de las 22:00 horas, la película “Frozen river”, de Courtney Hunt, ganadora del Premio TVE-Otra Mirada en 2008. Tras la emisión de este largometraje, la ceremonia de entrega del Premio Donostia, que este año recogerá la actriz norteamericana Julia Roberts, ganadora de un Oscar por “Erin Brokovich” y protagonista de algunas de las películas de más éxito de los últimos veinte años como “Pretty woman”, “La boda de mi mejor amigo”, “Notting hill”, “El informe pelícano” o “Closer”. En San Sebastián presentará “Come, reza, ama”, que protagoniza junto a Javier Bardem.

Del 17 al 25 de septiembre, TVE se volcará con el Festival de San Sebastián, a través de su programa especializado en cine, “Días de cine”; de los diferentes magacines de la cadena, así como desde los espacios informativos.

Cada día, Carlos del Amor y Jose Fernández informarán desde San Sebastián en todas las ediciones de los Telediarios del día a día del festival, las películas candidatas a la Concha de Oro y los protagonistas que desfilarán por la alfombra del Kursaal.

Por su parte, “Días de Cine”, dirigido por Gerardo Sánchez, desplazará al certamen a Miguel Castro para que no se pierda ni un detalle del desarrollo de este prestigioso festival. Así, este jueves 16 de septiembre ofrecerá un previo que adelantará lo que nos espera en San Sebastián y, en su edición de la semana siguiente, el día 23, recogerá lo más destacado en dos amplios y completos reportajes y hablará, asimismo, de películas que se estrenarán próximamente en la cartelera y que podrán verse ya en el Festival, como “El gran Vázquez” o “Elissa K”. La información del certamen se completará en su edición del día 30, que resumirá lo que ha dado de sí uno de los festivales de cine más importantes del mundo. “Miradas 2” incluirá también información contínua y diaria del certamen.

Entre los actos que TVE desarrollará en el marco del Festival se encuentra también el preestreno el miércoles 22 de septiembre de la película para televisión “Operación Jaque”, una ambiciosa y cuidada producción, grabada íntegramente en la selva colombiana, e inspirada en el secuestro y liberación de Ingrid Betancourt. San Sebastián vivirá también otro de los grandes preestrenos de TVE: la duodécima temporada de “Cuéntame cómo pasó”, al que acudirán los protagonistas de la emblemática serie.