La nueva programación de La 2, que se estrena el 20 de septiembre, supondrá, además, un aumento de la producción propia. El centro de producción de Sant Cugat (Barcelona) cobra especial importancia en esta remodelación de La 2. Más de 20 estrenos de esta programación se realizan íntegramente en los centros de producción de TVE, con el apoyo de las unidades informativas de toda España. Además, se generarán otros contenidos, conjuntamente con RTVE.es y en colaboración con la Orquesta de RTVE y el IORTVE.

Los ejes de la nueva programación de La 2 son, por una parte, invitar a reflexionar y participar, dar acceso y voz a los ciudadanos; promover el talento, la innovación, las artes y letras españolas; y por otra, mostrar una cultura plural y atractiva para todos los públicos sin desatender a las minorías, objetivos que se plasmarán en la nueva parrilla de La 2, distribuida en tres bloques, con las mañanas dedicadas a la participación; la sobremesa, al entretenimiento cultural y los grandes documentales; y la tarde y la noche, a la cultura y el cine.

Los ciudadanos toman la palabra en las mañanas de La 2

Espacios con neto contenido de servicio público como “That´s English”, “UNED”, “La aventura del saber”, “Agrosfera” y “Aquí hay trabajo”-éste último presentado por María José Molina-, abrirán la programación de La 2. UNED cuenta desde este mes con página web (www.rtve.es/uned) en la que se encuentran todos los contenidos universitarios que ofrece RTVE mientras que, por su parte, la página de “Aquí hay trabajo”) (www.rtve.es/aquihaytrabajo) reúne a diario cientos de ofertas, becas y subvenciones.

A continuación, llegará el momento de la participación y el debate social en “Para todos La 2”, realizado en directo desde el Centro de Producción de TVE Catalunya. Este espacio, presentado por Juanjo Pardo y Montse Tejera, incluye noticias, debates, entrevistas, reportajes, espacios dedicados a la Sanidad, la Igualdad, la vida en pareja , el deporte y las ONGs.

Dentro del mismo contenedor se emite cada día un programa temático, como “El mundo se mueve contigo”, centrado en el mundo de la discapacidad física y que presenta Gema Hassen-Bey, medallista olímpica en las Paralímpiadas de Barcelona 92 y Atlanta 96; “Babel en TVE”, programa para la integración de los inmigrantes; “Nosotros también”, espacio protagonizado y dirigido a los discapacitados psíquicos; o “Pueblo de Dios”, espacio que se emite en TVE desde 1982 y que muestra la realidad de las poblaciones más desfavorecidas del mundo así como la labor desarrollada por los misioneros y voluntarios. El resto de programas religiosos y dedicados a las minorías de La 2 se emitirán las mañanas de los domingos “Buenas noticias”, “Shalom”, “Islam hoy”, “Últimas preguntas”, “Testimonio, “El día del Señor”, “En lengua de Signos” o “Nosotros también”

Sobremesa de entretenimiento y naturaleza

La sobremesa seguirá siendo el momento de poner a prueba nuestros conocimientos con el concurso más legendario de la televisión, “Saber y ganar”, con Jordi Hurtado. Ya son más de tres mil las ediciones de este concurso, que tiene como objetivo la divulgación amena de la cultura. La mayor parte de las preguntas tienen un nivel de mediana dificultad, para dar cabida a un amplio abanico de concursantes y también de espectadores.

Y tan legendarios como el concurso “Saber y ganar” son los “Grandes documentales” y los emblemáticos “Jara y sedal”, “El escarabajo verde”, que continuarán en las sobremesas de La 2.

La tarde-noche cultural

Cultura en estado puro, cultura para todos los públicos, cultura en acción, cultura de hoy …en las tardes y noches de La 2.

A partir de las 17:30, la programación de La 2 será eminentemente cultural. La cadena ofrecerá los programas que ha venido emitiendo en pruebas el Canal Cultura, con gran acogida de la audiencia y el reconocimiento de la crítica.

Además, se mantienen espacios que forman parte fundamental del canal: “Tres 14” y “Redes”. El programa de divulgación ciéntifica de Eduard Punset ha sido reconocido en los II Premios Pasión de Críticos, convocados por el II Festival de TV de Vitoria, como el espacio más interesante de la televisión. Se trata de un espacio pionero en España respaldado por millones de espectadores atraidos por su original forma de mostrar el método científico.

También se mantendrán magacines como “Metrópolis”, que ya ha cumplido 25 años en antena y que, para celebrarlo, ha puesto en su web (www.rtve.es/metropolis), a disposición de los usuarios, una recopilación de los contenidos del programa de esos años. Asimismo, se estrenan “Escala 1:1”, un mapa a escala real para viajar por toda la cultura de nuestro país y “Con visado de calle”, centrado en la cultura de calle.

La 2 Noticias

La actualidad tiene su cita con Mara Torres a las 20:00 horas con La 2 Noticias que mantiene su carácter de informativo alternativo. Los usuarios de RTVE.es tendrán la posibilidad, como hasta ahora, de verlo en directo y comentarlo en Facebook.

A éste seguirá Miradas 2, un informativo cultural diario de media hora de duración, dirigido y presentado por Anna Cler, que nos pondrá al día de todo lo que ocurra en teatro, música y otras artes.

En esta franja se emitirán programas dedicados al arte y al patrimonio cultural como “La mitad invisible”; a los libros y la lectura como “Página 2”, ganador del prestigioso premio al Fomento de la Lectura 2010, o “Nostromo”; al teatro como “Mi reino por un caballo”; a la música como “Mapa sonoro” o “Programa de mano”, y al cine, con el emblemático “Días de cine”.

Cine y teatro en prime-time

De lunes a domingo, el horario de máxima audiencia de La 2 se reserva para el cine, el cine-documental y los mejores programas documentales

Cine español y cine clásico se darán cita en la pantalla de La 2, donde también podremos ver a Cayetana Guillén Cuervo. Los mejores títulos rodados en nuestra lengua, junto a cintas europeas y clásicos de toda la vida, llenarán la pantalla en la noche.

La 2 incluirá espacios de producción propia que recuperan marcas emblemáticas de TVE como el mítico “Estudio 1”. El retorno del teatro a televisión, grabado en alta definición, con títulos como “La viuda valenciana”, de Lope de Vega, con Aitana Sánchez Gijón y Fran Perea, sorprenderá a quienes no lo conocieron en su día.

Clásicos y novedades

En la noche también estará otro clásico de TVE, “Documentos TV”. Este veterano programa de la televisión pública, a punto que cumplir 25 años en antena, mantiene su apuesta por la calidad y el servicio público.

El horario de máxima audiencia es también la hora de “Los imprescindibles”, documentales biográficos en los que se refleja la vida, obra y personalidad de nombres de referencia de la cultura española.

Los espectadores también podrán disfrutar de series documentales y de ficción como “elBulli, historia de un sueño. Catálogo audiovisual 1963-2009”, con el mejor chef del mundo, Ferrán Adriá.

Finalmente, la noche de La 2 será una invitación al conocimiento y la reflexión con espacios como “Tengo una pregunta para mi” o la serie de entrevistas “Científicos de Frontera”, y culminará con “Los conciertos de Radio 3”.