La parroquia de Lastres ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de la concesión del mismo.

Este galardón está dotado con veinticinco mil euros y, tradicionalmente, es entregado durante la visita de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias a la localidad premiada.

Lastres saltó al panorama nacional con la serie de Antena 3 ‘Doctor Mateo’. Gran parte de la producción de la cadena de Planeta se rueda en la villa marinera.

Lastres es una parroquia y villa marinera del concejo de Colunga, con una población que ronda el millar de habitantes, repartidos entre los pueblos de Lastres y Luces, que conforman la parroquia. Sus orígenes se remontan a época romana y el primer testimonio escrito sobre este asentamiento data del año 943. Comenzó a poblarse en los siglos XIII y XIV, cuando familias de Luces se instalaron en la bahía lastrina para explotar los recursos del mar. Vinculada desde sus orígenes a la actividad pesquera, ya en el siglo XIII los pescadores crearon una sociedad de socorro mutuo, la Cofradía de Mareantes, que aunque tuvo varias denominaciones, todavía conserva capillas propias, como las de la Virgen del Buen Suceso y la de San José. Además era esta Cofradía la que coordinaba funciones sociales asistenciales y las obras comunales del pueblo decididas en conceyu abiertu.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias está destinado al “pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”. Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Príncipe de Asturias.