Los amantes de los grandes reportajes sociales están de enhorabuena, regresa ‘En Portada’. El programa de TVE estrena nueva temporada en el canal 24 Horas, donde podrá verse a partir de este domingo a las 22:30 horas. Además habrá una reemisión los lunes por la noche en La 1. Para empezar, ‘En Portada’ se ha adelantado a una de las grandes citas informativas de los próximos días, las elecciones de Venezuela. Hasta allí se ha trasladado el equipo del programa para grabar la realidad del país suramericano, mucho más allá de la polarización que nos llega entre chavistas y antichavistas.

El prestigioso espacio de reportajes de TVE ‘En Portada’ inicia temporada, y lo hace estrenando canal y horario de emisión. El programa que dirige José Antonio Guardiola se emitirá a partir de este domingo, 19 de septiembre, en el ‘prime time’ dominical del canal 24 Horas, a las 22:30. Cada entrega contará además con una reemisión en La 1, que se podrá ver tras los debates de ’59 segundos’, en la noche del lunes al martes, a las 00:45 horas.

‘En Portada’ seguirá mostrando al espectador la mirada más profunda de los lugares donde el planeta se convulsiona, donde hay gente que tiene algo que decir. Y para empezar el curso el programa de TVE acaba de viajar a Venezuela. Allí ha grabado el reportaje ‘Venezuela: esperanza y fracaso’, una muestra de que la vida y la política de aquel país no se limitan a estar a favor o en contra de Hugo Chávez.

Elecciones a la vista

El domingo 26 de septiembre Venezuela celebra elecciones parlamentarias, unos comicios cruciales para el presidente Hugo Chávez porque será la primera vez en años que la oposición se presenta unida (en 2005 no presentaron listas). ‘En Portada’ ha viajado hasta allí para mostrar en su reportaje qué hay más allá de la habitual polarización conocida entre chavistas y antichavistas.

Polarización. Éste es el término más utilizado para describir la actual situación en Venezuela y, en concreto, el panorama político desde que Hugo Chávez ocupa la presidencia. No cabe duda de las posturas irreconciliables entre los partidarios y los detractores de Chávez. Pero realmente estos dos polos componen sólo una parte de la sociedad venezolana. Las encuestas muestran una mayoría de ciudadanos partidarios del diálogo y más preocupados por la solución de los problemas reales y cotidianos que por las grandes declaraciones.

Esta Venezuela, oculta y acallada por los más radicales de uno y otro lado, es lo que intenta reflejar el reportaje ‘Venezuela: esperanza y fracaso’. Para ello, ha recabado testimonios y opiniones que, más allá de los tópicos efectistas, intentan explicar la Venezuela de hoy, los logros y los fallos de la gestión de los gobiernos de Hugo Chávez y las preocupaciones de los ciudadanos.

Chávez considera los comicios del domingo 26 de septiembre “vitales” para la continuidad de su proyecto. Por ello precisa mantener la mayoría absoluta. A diferencia de las anteriores elecciones, en esta ocasión la oposición presenta candidatos. Los resultados mostrarán la fuerza de unos y otros y, sobre todo, el apoyo al proyecto del socialismo de siglo XXI de Hugo Chávez.

‘En Portada’ estrena temporada y canal, el 24 Horas de TVE, el domingo a las 22:30, con el reportaje ‘Venezuela: esperanza y fracaso’, obra de Yolanda Sobero (guión), Rosa de Santos (realización), Alfonso García Díaz (imagen), Francisco Ramos Gómez (sonido) y Julián Llorente (montaje).