TVE estrena este jueves la serie documental ‘Un país para comérselo’, un recorrido gastronómico y cultural de la mano de Imanol Arias y Juan Echanove. Cada jueves por la noche, a las 23:40, tras ‘Águila Roja’, La 1 invita a disfrutar de los pequeños rincones de la geografía española donde sentarse a la mesa es mucho más que degustar las mejores materias primas. También es conocer el proceso de producción y los oficios, compartir experiencias, charlar sobre tradiciones, cultura popular o música. El primer destino, Cádiz y la pesca del atún rojo de almadraba.

‘Un país para comérselo’ propone al espectador un paseo semanal de 45 minutos por nuestra cultura, nuestras raíces, nuestras tradiciones… a través de la gastronomía. La geografía española está repleta de pequeños rincones que producen las mejores materias primas, base de la dieta mediterránea que reivindicará el espacio cada jueves. Se trata de regresar a los lugares en los que la cocina española se hace grande, no sólo los restaurantes y las bodegas de prestigio, sino sobre todo los fogones de un viejo caserón del norte, una lonja gallega, la huerta navarra o la levantina, una taberna gaditana o la dehesa extremeña.

Para realizar este apasionante viaje TVE contará con dos guías de excepción, Imanol Arias y Juan Echanove, hermanos en la ficción ‘Cuéntame cómo pasó’ y ante todo grandes actores y amigos en la vida real. La pareja compartirá mucho más que un delicioso plato de comida. Detrás de cada producto siempre hay una historia humana, protagonizada por gente de la calle, trabajadores de la pesca, la agricultura o la hostelería. Como reconoce Imanol Arias, “es la primera vez que he recorrido España de esta forma, a través de sus productos, buscando las historias extraordinarias de la personas que están detrás”.

La comida les llevará a otros campos de nuestra cultura popular, como el arte, la literatura o la música. Artistas anónimos y famosos traerán a la mesa esas canciones que suenan ritualmente en celebraciones familiares, fiestas, peñas, cofradías, comisiones y asociaciones. En palabras de Echanove, “no se trata sólo de apreciar la excelente gastronomía de todos los rincones de nuestro país, sino de valorar, y mucho, el enorme esfuerzo que desde tiempos remotos vienen realizando familias e individuos intentando obtener la excelencia en los productos que les dan razón de ser, razón de existir”.

Compañeros de camino

Aunque Imanol Arias y Juan Echanove son dos reconocidos entendidos gastronómicos, en este viaje contarán con la ayuda de Floren Domezaín y Tonino Guitián. Floren es “el ángel de la huerta”, uno de los expertos en hortalizas y verduras más reputados del país, además de ex integrante de la banda de rock Barricada.

Al final de cada capítulo, Floren Domezaín mostrará en la sección ‘La receta de un país’ cómo preparar un plato con ingredientes aparecidos en el programa. Y Tonino, con su particular sentido del humor, tendrá que cumplir objetivos a veces complicados, como el de averiguar toda la verdad sobre las vacas machorras.

Gran puesta en escena

Igual que un buen plato, esta producción de TVE con la colaboración de Ganga ha cuidado la presentación, empezando por la banda sonora, que va desde la jota tradicional a temas de Manu Chao. La fotografía es otro de los puntos fuertes de la serie, grabada en alta definición. Mostrará los pequeños detalles y las mejores vistas aéreas, descubriendo desde el aire perspectivas insólitas de los pueblos, con imágenes espectaculares de las cordilleras nevadas, los frondosos bosques de Irati y del Baztán o los escarpados acantilados de La Gomera.

El viaje empieza en Cádiz

‘Un país para comérselo’ arranca este jueves en Cádiz, donde Imanol Arias y Juan Echanove se adentran en la pesca del atún rojo de almadraba. La pareja descubrirá los entresijos del oficio en una verdadera almadraba y presenciarán la ceremonia del ronqueo, es decir, el despiece del atún, con el que conocerán las partes gastronómicamente más interesantes de este pescado.

Tonino hace un recorrido por la ciudad de Cádiz para ver los monumentos y lugares claves en el Bicentenario de ‘La Pepa’ en 2012. Pero el espectador también viajará a otros lugares ilustres de la provincia, como Jerez de la Frontera, con sus bodegas y la escuela de doma, Sanlúcar de Barrameda, Barbate y Villaluenga del Rosario.

Imanol y Juan investigan el Cádiz más carnavalero: se van de tapas con los amigos chirigoteros del cantante Javier Ruibal. Con ellos visitarán algunos de los negocios más tradicionales de la ciudad, desde una tienda de disfraces a algunas de las tabernas con más solera.

En el apartado culinario el chef Ángel León, una de las figuras más destacadas de la cocina del sur, demostrará a Echanove la calidad y las posibilidades de los llamados pescados “menores”, como el sargo o la caballa, con recetas como un arroz meloso con placton y sargo. En la sierra de Cádiz Juan Echanove prueba otro producto excepcional, el queso de cabra payoya.

Imanol y Juan visitan a Joselito, el propietario de la venta Vargas, por donde han pasado grandes figuras del flamenco. Allí actuó por primera vez Camarón. Cuenta Joselito que su tía inventó la actual receta de tortilla de camarones, otra de las delicias que Cádiz ha regalado al mundo.

Y como colofón de esta primera entrega, Floren Domezaín prepara paso a paso un ‘steak tartar de atún’. Será en la sección final del programa, ‘Las recetas de un país’.