“Las dos comuniones de María Alcántara” es el capítulo que abrirá la 12ª temporada de “Cuéntame cómo pasó”, la serie más emblemática y longeva de Televisión Española. La cadena pública preestrena este jueves, 23 de septiembre, en el marco del Festival de San Sebastián la primera entrega de la nueva temporada de la serie, que se verá en La 1 el próximo otoño. Los principales protagonistas de “Cuéntame” acuden a la capital donostiarra para asistir al estreno, entre ellos, Imanol Arias y Ana Duato, Antonio y Mercedes Alcántara en la ficción.

Las dos comuniones de María Alcantara

Junio, 1978. La familia Alcántara parece haber culminado su ascenso social, tras su mudanza a un barrio de los más finos de la ciudad. Mientras toda España está en vilo con los Mundiales de fútbol celebrados en Argentina, Antonio y Mercedes ultiman los preparativos de la Primera Comunión de María, la benjamina de la familia.

Antonio sigue en su cargo de director general del Ministerio de Agricultura, muy atento a los rumores de una remodelación del Gobierno que podría afectar a su cargo. Toni Alcántara y Juana se han mudado a vivir al piso de San Genaro, mientras que Carlos tiene que decidir si matricularse en la Universidad o hacer la mili.

Grandes cambios para los protagonistas

La 12ª temporada de “Cuéntame” llegará con grandes cambios a la vida de los Alcántara. La familia cambia de casa y se traslada a un barrio de clase alta pero las tramas siguen cerca del barrio de San Genaro, de la peluquería de Mercedes y del bistró donde familia y amigos siguen el Mundial de Fútbol del 78.

Desde su estreno en 2001, “Cuentáme cómo pasó” ha contado con el respaldo de la audiencia y de la crítica y este verano marcó un hito en la historia de la televisión al recibir el primer Premio Nacional de TV. Un galardón que se suma a la larga lista de los recibidos por la serie más premiada de la televisión en nuestro país.

La serie está protagonizada por Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana y ahora también por Pilar Punzano, la primogénita que vuelve a casa esta temporada después de tres años y se une a los actores Pablo Rivero y Ricardo Gómez.

A punto de cumplir los doscientos capítulos grabados, “Cuéntame cómo pasó” retoma la historia de nuestra Transición política en la primavera de 1978, recogiendo además de algunos de los grandes hechos históricos, las costumbres y usos sociales de la época.

Más de 1.500 jornadas de grabación tras el estreno de la serie en 2001, “Cuéntame cómo pasó” sigue con la energía intacta y la intención de seguir siendo la alternativa de ficción preferida por los telespectadores no sólo españoles, sino también estadounidenses, mexicanos, venezolanos, colombianos, argentinos, puertorriqueños o ecuatorianos, que envían a la web www.rtve.es/cuentame a diario, mensajes reclamando información sobre el próximo estreno de la temporada.