Televisión Española emite el 90 por ciento del cine que se ve en la pequeña pantalla en nuestro país. Este es sólo un dato del balance que se ha hecho hoy en el Festival de San Sebastián, en el que se ha anunciado la participación de TVE en 93 proyectos audiovisuales.

A lo largo de 2010, RTVE ha comprometido financiación para 93 proyectos audiovisuales nacionales: 44 largometrajes cinematográficos, 9 películas para televisión y 40 documentales. Televisión Española mantiene así su apuesta con la industria audiovisual, superando la cifra de 2009, año en que se firmaron 81. TVE trabaja con más de 70 empresas de producción (muchas de ellas del área de documentales), y es el interlocutor de referencia a la hora de poner en marcha cualquier proyecto audiovisual.

44 largometrajes

Se aprueban once más que el año pasado entre los que destacan:

-’23 F’ de Chema de la Peña

-‘Mientras duermes’ de Jaume Balagueró

-‘Vicky Sherpa’ de Icíar Bollaín

-‘La piel que habito’ de Pedro Almodovar

-‘No tengas miedo’ de Montxo Armendáriz

-‘Águila Roja, la película’ de José ramón Ayerra

-‘Un día de suerte’ de Álex de la Iglesia

-‘El artista y la modelo’ de Fernando Trueba

-‘La voz dormida’ de Benito Zambrano

-‘La montaña rusa’ de Emilio Martínez Lázaro

-‘Mortadelo y Filemón 3D’ de Javier Fesser

40 documentales

Aprobados 40 proyectos de documentales que están destinados fundamentalmente para ser emitidos en ‘Documentos TV’, ‘La noche temática’ y la nueva parrilla de La 2. Entre ellos:

-‘100 años de la Gran Vía’

-‘Cerca de tus ojos’

-‘Fura dels Baus, un viaje’

-‘Becquer desconocido’

-‘Historia de un cimarrón’

-‘La vida de Iñaki’

-‘Pau Casals y la paz’

9 películas para televisión

-‘Clara Campoamor’ relata la aprobación en el Parlamento de la ley del voto femenino

-‘Tres días de abril’ con la caída de la monarquía y Alfonso XIII como protagonista

-‘La Conspiración’ un retrato del general Mola y su dirección del golpe de Estado de 1936

-‘El Ángel de Budapest’ basado en el diplomático Ángel Sanz Briz y su ayuda a los judíos durante la II Guerra Mundial

-‘Objetivo Carrero’ que cuenta el atentado contra el entonces presidente del gobierno franquista

-‘Operación Jaque’ la historia del secuestro de Ingrid Betancourt

-‘El precio de la libertad’ la biografía del político vasco Mario Onaindia

IV Premio ‘Otra mirada’

TVE mantiene su apoyo a los principales certámenes cinematográficos españoles, concentrando su esfuerzo de comunicación y presencia en el Festival de Cine de San Sebastián y en la Seminci de Valladolid. Además, retransmite las galas de las entregas de los Premios Goya y de los Premios José María Forqué en La 2 y dentro de la voluntad de servicio público, mantiene convenios con distintas escuelas de cine.

En San Sebastián, además de la emisión de las galas de Inauguración, Clausura y Entrega de los Premios Donostia, da apoyo y cobertura audiovisual. También concede el Premio Otra Mirada a la película que mejor refleje el universo de la mujer y sus problemas. El premio, que cumple su IV edición, consiste en la adquisición de los derechos de antena de la película ganadora, que se ocupa de retratar el universo de la mujer.

Un total de 11 largometrajes de entre los que participan en las diferentes secciones del Festival de San Sebastián son las candidatas a la cuarta edición del Premio Otra Mirada, cuyo fallo se dará a conocer esta noche. El jurado de esta edición está formado por la directora de Radio 3, Lara López, que lo preside, junto a Helena Medina, guionista (“Operación Jaque: Secuestro y liberación de Ingrid Betancourt”, “23-F: El día más difícil del Rey), y la actriz y directora vasca Aizpea Goenaga.