La Junta Directiva de la Academia de Televisión presidida por Manuel Campo Vidal ha elegido como vicepresidentes de la Institución a Fernando Navarrete (Vicepresidente Primero), Pepe Quílez (Vicepresidente Segundo) y Esperanza Martín (Vicepresidenta Tercera). Los reconocidos profesionales representarán a la Academia con este cargo durante los próximos cuatro años.

La Junta Directiva que inicia su mandato esta semana está formada además por: Carme Basté Pascual (Televisió de Catalunya); Pepe Carbajo Álvarez (Productor); Valentín Carrera Boleas (Telemadrid); Florencio Carrera Castro (Castilla y León Televisión); Rosa Díez Urrestarazu (EITB); Tacho De la Calle (Telemadrid); Irene Domínguez Pérez (Antena 3 TV); Concha García Campoy (Cuatro); Francisco López Bello (Escenógrafo); Carles Marín Lladó (Periodista); Carlos Martín Jimeno (Abogado); Miguel Ángel Oliver Fernández (Cuatro); Antonio Ramírez Garrido (Canal Sur); Luis Sanz Rodríguez (Ingeniero Telecomunicaciones); Lourdes Santana Navarro (Cadena Ser), Miguel Toral Oropesa (Veo Televisión), José Antonio Cercós Ondárroa (Iluminador), Francisco Moreno García (Productor), María del Mar Arteaga Fernández (Periodista) y Enric Company Armengol (Periodista).

En el plan de trabajo que la nueva Junta Directiva abordará esta legislatura se encuentran proyectos como el de “Tesoros Vivos” de la Televisión que, en el marco creado por la UNESCO para la defensa del patrimonio inmaterial, recogerá el testimonio de más de 400 profesionales que contribuyeron a crear la televisión en España y será el embrión del futuro “Museo de la Televisión”. Entre otras iniciativas, el nuevo equipo de gobierno creará un registro de formatos de programas con validez jurídica, promoverá el debate y la elaboración de un código deontológico que reafirme los valores éticos y profesionales en el campo de la televisión, revisará las diferentes categorías de los Premios Anuales para adaptarlas a la nueva realidad televisiva, impulsará estudios y conferencias magistrales impartidas por académicos en diversos ámbitos y cursos especializados en nuevas tecnologías, realizará convenios con instituciones y empresas para ofrecer nuevos servicios a los académicos y luchará para conseguir una sede para la Institución.

Nuevos Vicepresidentes

Fernando Navarrete (Realizador y Director): Número 1 de la promoción de 1966 en el III Concurso de Realización de TVE, durante más de 20 años trabajó como realizador y director de numerosos programas como Estudio Abierto, Directísimo, Esta noche fiesta, Lápiz y papel, Viva el espectáculo, Furor o Moranquísimos. En la actualidad es director de la productora P.N.N., es presidente de la Asociación de Realizadores de Televisión y miembro del Patronato de la Fundación Audiovisual para la Normalización Social (FANS). En 2008 negoció y co-dirigió los Debates Electorales entre José Luis R. Zapatero y Mariano Rajoy.

Pepe Quílez (Director de Aragón Televisión): Comenzó su carrera profesional en la radio en 1978. Durante casi diez años trabaja en la Cadena COPE, donde fue redactor y redactor jefe. En 1987 se incorpora al Centro Territorial de TVE en Aragón como jefe de Servicios Informativos y después como director territorial. Durante todo este tiempo ha sido presentador de informativos y ha dirigido numerosos programas. Desde abril de 2005 es nombrado director de la televisión autonómica Aragón Televisión.

Esperanza Martín (Directora de Programas de laSexta): Directora de programas de laSexta desde sus inicios, a lo largo de su trayectoria profesional ha dirigido numerosos programas, en los que también ha trabajado como guionista. En su etapa en el Departamento de Programas de Globomedia, trabajó entre otros en UHF (Antena 3), Vip Noche, Hugolandia (Telecinco), El show de Flo, A ciencia cierta (TVE) o El alambique (Canal Sur). Además, ha trabajado en GECA para la edición del Anuario de la TV entre 1995 y 1997. Igualmente, ha participado como directora, guionista y productora en múltiples reportajes para televisión, series de divulgación científica y vídeos promocionales.