NITRO emite a partir del próximo lunes, 4 de octubre, la mítica serie COLOMBO. De lunes a viernes, a las 17:00 horas, los sábados a las 16:30 y los domingos, a las 16: 45 horas, los espectadores de NITRO podrán seguir las investigaciones del teniente más famoso de la pequeña pantalla en la década de los 70, característico por su inigualable voz, su inseparable gabardina y su estilo detectivesco aparentemente despistado. Encarnado de manera magistral por Peter Falk, su interpretación en la serie le hizo merecedor de tres premios Emmy y un Globo de Oro y le consolidó como uno de los actores mejor pagados del momento, además de alcanzar la fama mundial.

Antítesis del detective clásico, Colombo inicia sus investigaciones cuando el espectador ya sabe cuál es el culpable, dado que el capítulo comienza precisamente en el momento que se ha cometido el crimen. No en vano, sus creadores, Richard Levinson y William Link eran admiradores declarados de Alfred Hitchcock, maestro de la intriga y de esta técnica de suspense en la que el espectador tiene más información que el detective, pero que siempre termina llevándose una sorpresa en la conclusión del caso.

Los hoy afamados directores y productores Steven Spielberg (“La lista de Schindler”, “E.T El extraterrestre”, “Jurassic Park”) y Jonathan Demme (“El Silencio de los corderos”) dieron sus primeros pasos en la dirección al frente de varios episodios durante los primeros años de “Colombo” y Steven Bochco, uno de los más reconocidos productores de cine y televisión de EE.UU, fue guionista.

El estilo Colombo

Sin pistola, extremadamente educado y sin recurrir jamás a la violencia, Colombo resuelve los crímenes a través de la psicología, la deducción y la lógica, ayudado por su innata perspicacia, sagacidad y persistencia. De hecho, nunca termina sus pesquisas sin realizar la mítica frase: “sólo una cosa más…” que, normalmente, suele ser determinante en la resolución del caso. En cuanto a las curiosidades de la serie, una de las más llamativas es que Colombo suele tener muy presente a su mujer e incluso habla con ella por teléfono, pero ésta nunca aparece en escena.

Su particular y poco variable look –gabardina vieja, corbata negra y camisa blanca en todos los episodios- forma parte de la historia televisiva mundial. Además de característico, resulta más llamativo en los ambientes a los que Colombo suele acudir para resolver un crimen, casi siempre relacionados con la alta sociedad y el lujo.

Tampoco era de última gama su inseparable Peugeot 403, un coche que también pasaría a la historia. En 1989, Universal decidió retomar “Colombo” y, entre otras novedades, el detective cambiaba de coche. La idea no agradó a los seguidores, que no desistieron hasta que Universal recuperó de nuevo el coche.

Numerosos actores famosos han participando en la piel del asesino en distintos episodios: Leonard Nimoy, Robert Culp, Jack Cassidy, Ross Martin, Ed Begley Jr., Tyne Daly, Patrick McGoohan, Robert Vaughn, Lawrence Harvey, Ruth Gordon, Janet Leigh, John Cassavetes, Ray Milland, George Wendt, Johnny Cash, Martin Landau, Donald Pleasence, Louis Jourdan, Vera Miles, Roddy McDowall, Faye Dunaway, Rip Torn, Billy Connolly, Dick Van Dyke, Oskar Werner, Richard Kiley, Robert Conrad y Theodore Bikel son algunos de ellos. La propia mujer del actor, Shera Danese, ha aparecido en seis episodios de Colombo.