Digital+ presenta el II Festival de Series que tendrá lugar del jueves 21 al domingo 24 de octubre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un encuentro posible gracias a la colaboración de CANAL+, FOX, AXN, TNT, CALLE 13, COSMOPOLITAN TV, PARAMOUNT COMEDY, SYFY, FOX CRIME, ANIMAX Y SONY TV.

Como el pasado año, el punto principal del festival será el Círculo de Bellas Artes (Calle Alcalá 42), pero como novedad en esta edición las actividades se trasladarán a otros lugares de la capital. El festival saldrá a la calle con divertidas acciones, estará presente en diversos locales de Madrid y organizará talleres en la Universidad Complutense. Además, el festival viajará con FNAC por diferentes ciudades de España, que dedicará la semana del 18 al 24 de octubre al Festival de Series.

Para abrir boca antes del festival, Carlton Cuse, guionista y productor ejecutivo de Perdidos, ofrecerá el 14 y 15 de octubre en la Fundación Autor de la SGAE (C/Andrés Mellado, 53 Madrid – Sala Berlanga) una Master Class en la que hará un recorrido por la metodología de trabajo en equipo para guiones de televisión, edición, estructura y construcción de los argumentos. Además, Cuse hará especial hincapié sobre el trabajo del “showrunner “, su relación con los guionistas, con los directores, la productora, la cadena o los actores.

En el Círculo de Bellas Artes…

El Círculo de Bellas Artes de Madrid será el centro neurálgico del II Festival de Series. Del 21 al 24 de octubre y acogerá las principales actividades. Comenzará con un homenaje a Perdidos (FOX), que viene apadrinado por el creador y guionista de la serie Damon Lindelof. Además, en el Salón de Baile se celebrará la fiesta de presentación que contará con la participación de los responsables del festival y rostros conocidos, como el de Damon Lindelof o Brooke Elliott (Divina de la muerte – SONY TV). Como el pasado año, en el Círculo tendrán lugar interesantes talleres sobre el mundo de la ficción en televisión y los visionados de los mejores productos de la nueva temporada, que este año contarán con padrinos o actividades que las convertirán en citas ineludibles. Como novedades de esta edición, las jornadas de fin de semana del Festival Junior, dedicadas a los pequeños de la casa. A destacar también una interesante exposición retrospectiva sobre la evolución de las series y de los hogares desde 1960 hasta 2010 y un punto de venta de la mano de Fnac con merchandising relacionada con las series.

El Círculo tendrá tres lugares de encuentro. Por un lado el Teatro Fernando de Rojas (2ª planta), donde se celebrarán los talleres y algunos de los visionados. El cine del Círculo de Bellas Artes (planta -1) donde viernes, sábado y domingo se proyectarán un montón de series y estrenos. Y por último, el Salón de Baile (2ª planta), que acogerá de forma permanente la exposición de la historia de las series y el punto de venta de Fnac, además de otras actividades puntuales.

El Festival sale a la calle

Este año el II Festival de Series traspasará los límites del Círculo de Bellas Artes para trasladarse a diferentes ámbitos. Por un lado, estará muy presente en las calles de Madrid con originales propuestas como una academia de policías de la serie Rookie Blue (Calle 13), para que el que se anime participe, un pasacalles de la banda Dixieland Jazz que dará paso a la proyección de Treme (TNT), la actuación de las animadoras de la sección de baloncesto del FCB que presentarán la serie Hellcats (Cosmopolitan TV) o la exhibición de motos que traerá la producción Sons of Anarchy (FOX CRIME).

Además, el festival tendrá protagonismo en diferentes locales de Madrid, como en la sala Joy Eslava, donde Paramount Comedy ofrecerá, el 19 de octubre (22:00h), un monólogo dedicado al mundo de las series que lleva por título Dame TV y llámame tonto, a cargo de Juan Solo. El local Tea Shop (C/ Fuencarral 58) también participará de la mano de SYFY con regalos y promociones relacionadas con el Doctor Who. Además, AXN ha preparado un concurso para los fans más literarios de Castle, la serie protagonizada por un exitoso escritor de novela negra dedicado a resolver crímenes. La acción se desarrollará en la tienda Sony Style(C/ Serrano, 12), donde se proyectará parte de un episodio de la serie, y los participantes deberán proponer un original final. Los tres mejores obtendrán un fabuloso regalo de la marca Sony.

FNAC también se suma a este encuentro con las mejores series con una programación especial la semana del 18 al 24 de octubre en los Fórum FNAC de 18 centros de toda España. Las ciudades que podrán contar con un reflejo de lo que se verá durante el festival son: Madrid (Fnac Callao, Fnac Parquesur, Fnac Plaza Norte y Fnac La Gavia), Barcelona (Fnac Triangle, Fnac L’Illa y Fnac Diagonal Mar), Fnac La Coruña, Fnac Oviedo, Fnac Bilbao, Fnac San Sebastián, Zaragoza (Fnac Plaza España y Fnac Plaza Imperial), Fnac Alicante, Fnac Murcia, Fnac Marbella, Fnac Sevilla y Fnac Málaga. Durante estos días Fnac ofrecerá actividades y visionados paralelos al festival de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h. El lunes 18 el día estará dedicado a FOX, el martes a Calle 13 y SYFY, el miércoles a AXN y Paramount Comedy, el jueves a TNT y Cosmopolitan TV, el viernes a Canal+, el sábado a Cartoon Network, Boomerang y Nickelodeon y el domingo a Disney.

Por último, el II Festival de Series llega este año también hasta la universidad gracias a un acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid, que por un lado organizará jornadas especiales sobre el festival en sus instalaciones y por otro permitirá que sus estudiantes colaboren en el evento y conozcan de primera mano lo que supone participar en un proyecto de estas dimensiones.

Los niños, también protagonistas

Uno de los grandes atractivos de este año en el festival son las jornadas dedicadas a los niños que ofrecerá Digital+ con la colaboración de Disney, Cartoon Network, Boomerang y Nickelodeon. Las jornadas dirigidas en exclusiva para los más pequeños serán la mañana del sábado 23 y la del domingo 24 de octubre, de 10:00h a 14:00h, con visionados de sus series, divertidas actividades y la visita de sus personajes favoritos.

La jornada del sábado 23 estará protagonizada por las series de Cartoon Network, Boomerang y Nickelodeon, la visita de Bob Esponja, junto a CUATROBRAZOS, uno de los alien más famosos de Ben 10, el simpático Scooby Doo y divertidas actividades.

El domingo 24, Disney será el protagonista del Festival Junior con una visita muy especial: la de Lucía Gil, la actriz, cantante y presentadora de My Camp Rock 2 que cantará en directo para todos sus fans. Disney ha preparado también proyecciones especiales con las mejores series de sus canales de televisión. Playhouse Disney, Disney XD y Disney Cinemagic y un set para sacarse fotos con los fondos de sus películas preferidas.

Acceso público y gratuito

El acceso a las actividades del festival será totalmente gratuito y abierto al público. Para que nadie se quede sin sitio se repartirán entradas para cada evento en la Fnac de Callao en Madrid (C/ Preciados, 28) desde el viernes 15 al martes 19 de octubre en el mostrador de la Sección de Cine. Se proporcionará una entrada doble para cada actividad por persona. En el caso de las jornadas infantiles se facilitará dos entradas dobles por persona. El horario de la Fnac es de lunes a sábados de 10:00 a 21:30 y domingos de 12:00 a 21:30.

Desde el comienzo del festival también habrá entradas disponibles en el Círculo de Bellas Artes hasta completar aforo.

La agenda de actividades se puede consultar en www.festivaldeseries.com.

www.festivaldeseries.com

Por último, el Festival se volcará de lleno con Internet donde tendrá una gran presencia para que todo el mundo pueda ver, participar y consultar online todo lo que se viva durante esos cuatro días de octubre. Por supuesto el evento estará presente en las redes sociales como Facebook o Twitter y los blogs que tendrán en esta edición un lugar muy destacado. El punto de encuentro será www.festivaldeseries.com donde estará disponible toda la información sobre el festival y sus actividades además de ingeniosos concursos para probar quién sabe más de series.

JUEVES 21 DE OCTUBRE

La primera cita con el festival tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde a las 12:00h se celebrará el taller Cosecha 2010 con la presentación de las nuevas apuestas para este año de los diferentes canales.

A las 18:00h y en el Círculo de Bellas Artes, el II Festival de Series con la colaboración de FOX celebrará su particular homenaje a la serie Perdidos, que contará con la presencia de Damon Lindelof, creador y guionista de esta producción. La sesión monográfica contará con visionado de material inédito de la serie.

A las 20:30h, tendrá lugar la presentación oficial del II Festival de Series con la presencia de Damon Lindelof (Perdidos – FOX), Brooke Elliott (Divina de la muerte – SONY TV) los responsables del festival y diversos rostros conocidos. Durante este acto, dirigido a profesionales del sector y clientes, el cómico de Paramount Comedy Juan Solo ofrecerá un monólogo sobre la televisión.

Tras esta pequeña fiesta, a las 22:00h, el Teatro Fernando de Rojas del Círculo albergará de la mano de Canal+ el estreno en primicia en España de Boardwalk Empire, la esperada producción para HBO de Martin Scorsese, que se estrenó apenas hace un mes en EE.UU.. La serie, protagonizada por Steven Vincent Buscemi y ambientada en Nueva Jersey durante la Ley Seca de los años 20, estará apadrinada por el crítico y presentador de televisión Pepe Colubi.

VIERNES 22 DE OCTUBRE

La segunda jornada del festival comenzará también en la Universidad Complutense de Madrid, a las 12:00h, con un taller dedicado al trabajo de promoción de una serie. Los diferentes canales que participan en el festival ofrecerán casos concretos y las estrategias seguidas para cada producto.

A las 16:00h, el Círculo de Bellas Artes acogerá el taller dedicado a la Animación Adulta en el que participarán TNT y Canal+. Ambos canales hablarán de las características de este tipo de producto y de las claves de su éxito.

A las 18:00h, en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo, Paramount Comedy ofrecerá un encuentro con Jonathan Ames, productor ejecutivo, creador y guionista de la serie Bored to Death. Este escritor norteamericano de novelas y cómics, presentará en primicia en España la segunda temporada de esta original producción de HBO que sorprendió a comienzos de año. Jonathan Ames retrata con acierto y un humor excéntrico el existencialismo de los treintañeros de Nueva York, en un tono semi-autobiográfico, hasta el punto que el personaje protagonista lleva el nombre de su autor.

Para los que les apetezca meterse de lleno en los visionados que ofrece el evento, el cine del Círculo ofrecerá a la misma hora (18:00h) el estreno de dos series de la mano de Sony TV. Por un lado Divina de la muerte, una comedia agridulce que narra la historia de una modelo que tras morir en un accidente, descubre que su alma se ha reencarnado por error en el cuerpo de una abogada brillante, lista… y gorda, todo lo contrario a lo que ha sido su vida anterior. A continuación, Sony TV ofrecerá en primicia No ordinary family (Los increíbles Powell), una producción que cuenta la historia de una familia que por un inesperado incidente pasará de familia corriente a extraordinaria.

Tras la cita con Sony TV, sobre las 20:00h, Canal+ presentará su primera serie original que lleva por título ¿Qué fue de Jorge Sanz?, un trabajo de David Trueba, mezcla de realidad y ficción. Protagonizada por Jorge Sanz, que se parodia a sí mismo, la serie resulta una historia agridulce. La proyección será presentada por David Trueba, Jorge Sanz y Eduardo Antuña.

En paralelo a este encuentro pero en el cine de Círculo, TNT ofrecerá el estreno de Sherlock, la miniserie sobre el detective más famoso del mundo que transcurre en el Londres actual y que viene precedida de un espectacular éxito de audiencia en Reino Unido en su estreno en BBC; la cuarta temporada de Big Bang, la divertida comedia protagonizada por Leonard, Sheldon y su vecina Penny; y Mejor Contigo, una divertida comedia que relata la vida de tres parejas en situaciones sentimentales totalmente opuestas.

A continuación, a las 22:00h, en el teatro Fernando de Rojas se celebrará el taller Originals Internacionales, con la participación de Universal Networks Internacional (Fraiser Robinson – Director de Desarrollo de Guiones) y FOX que expondrán cómo se crean sus contenidos, que se hacen a medida de cada canal, desde su origen, como propuestas en forma de guión hasta su promoción y estreno en antena. El encuentro incluirá la proyección en exclusiva por parte de FOX del tráiler de The walking dead, serie dirigida por Frank Darabont (La Milla Verde) y producida por Gale Anne Hurd (Terminator), ambientada en un futuro apocalíptico en el que la mayoría de habitantes de la Tierra han mutado en horripilantes zombies.

A continuación, Calle 13 estrenará Sullivan, una serie original del canal americano que gira en torno a Ben, un policía que procura que no se note su trastorno de identidad disociativo (personalidad múltiple) mientras persigue a un misterioso asesino junto a su compañera Amy Lynch. SYFY cerrará la jornada en el teatro con una interesante sesión que incluye las proyecciones de las series Haven, basada en la novela de Stephen King “The Colorado Kid”; la segunda temporada de Sanctuary, en la que la bella y enigmática doctora Helen Magnus continúa estudiando a extrañas y a veces aterradoras criaturas; y la cuarta entrega de Eureka, el misterioso pueblo experimental creado por el Gobierno norteamericano con el objetivo de proteger la investigación en armas nucleares.

Para los incondicionales de las series de Canal+, en el cine del Círculo el canal ofrecerá, a partir de las 22:00h, dos grandes estrenos: la cuarta y última temporada de Los Tudor, la serie más vista del verano; y la cuarta temporada de la multipremiada Mad Men, la serie de la que todo el mundo habla y que tiene al guapo Don Draper como protagonista.

SÁBADO 23 DE OCTUBRE

La mañana del sábado, de 10:00h a14:00h, los protagonistas absolutos del festival serán los niños, en una jornada organizada por Cartoon Network, Boomerang y Nickelodeon. Padres e hijos podrán disfrutar (en la pantalla de cine del Teatro Fernando de Rojas del Círculo) de las proyecciones de La pantera Rosa y sus amigos, de los dos últimos episodios de Ben 10: Alien Force: La Batalla Final, de inéditas travesuras de Bob Esponja y del estreno, en primicia y en exclusiva, de Victorious, la nueva serie de imagen real de Nickelodeon.

Los niños podrán divertirse también en la Sala de Baile del Círculo con actividades dedicadas a ellos. Cartoon Network dará la oportunidad de introducirse en el universo Ben 10 a través de una actividad de Realidad Aumentada en la que los niños tendrán que arreglar el Omnitrix y dejarlo preparado para La Batalla Final. Nickelodeon, por su parte, ha preparado todo un set de rodaje, con peluquero y maquillador, para que los pequeños de la casa graben sus actuaciones y se conviertan en ciber- estrellas como en su exitosa serie iCarly.

El plato fuerte de la jornada será la visita del mismísimo Bob Esponja, junto a CUATROBRAZOS, uno de los alien más famosos de Ben 10, y el simpático Scooby Doo, a los que los niños podrán conocer en persona y hacerse fotos con ellos.

Por la tarde, a partir de las 18:00h, Paramount Comedy ofrecerá el taller ORIGINALS ESPAÑA – “La aportación de Paramount Comedy” en el que se hablará sobre la comedia con la participación de Secun de la Rosa, Alex O´Dogherty, Hovik, Ernesto Sevilla, Natxo López y Carlos Clavijo.

A la misma hora pero en el cine del Círculo, FOX emitirá las series Hawai 5-0, el remake de la mítica serie de las 60´, y Body of proof, que cuenta la historia de la Dra. Megan Hunt (Dana Delany), una neurocirujana que se encuentra en el mejor momento de su carrera hasta que un accidente de transito afecta sus habilidades y termina su exitosa carrera.

A las 20:30h, TNT ofrecerá un taller conducido por Mariano Barroso, director y autor de Todas las Mujeres, una de las primeras series originales de la tv de pago en nuestro país. La serie está protagonizada por Eduard Fernández (El método, Alatriste) y narra la historia de Nacho, un hombre en crisis que se va citando con diferentes mujeres (la madre, la amante, la esposa…) para que le ayuden a salir de sus apuros.

Como alternativa, AXN presentará en el teatro la serie Chase, un trepidante drama que introduce a los espectadores en una continua persecución, la de un equipo de marshals de Estados Unidos detrás de los más peligrosos fugitivos del país. Tras el estreno de Chase, Calle 13 ofrecerá en primicia las series Undercovers, el nuevo trabajo de J.J. Abrams sobre una pareja de espías; y Rizzoli&Isles, la heredera del trono de The Closer en el canal TNT americano y protagonizada por dos detectives con personalidades opuestas pero que hacen un gran equipo.

El fin de fiesta lo pondrá TNT (22:00h) al son de trompetas, saxos y ritmos de batería con Treme. Desde el Café Popular de la calle Huertas al Círculo el canal animará las calles de Madrid con la música de Dixieland Jazz Band e invitará a todo el mundo para que se acerque al visionado de la serie en el teatro Fernando Rojas del Círculo. Treme, una creación del genio David Simon, se localiza en la Nueva Orleáns posterior al desastre ocasionado por el huracán Katrina, donde la comunidad se rehace en torno al jazz.

DOMINGO 24

El domingo 24 (de 10:00H a 14:00h), Disney será el protagonista del festival con una visita muy especial: la de Lucía Gil. La actriz, cantante y presentadora de My Camp Rock 2 y ganadora de la primera edición de este concurso de talentos cantará en directo para todos sus fans. Además, todos los niños que lo deseen podrán conocerla en persona. Lucía firmará a las 12:30h CDs y DVDs de Camp Rock 2: The Final Jam.

Disney ha preparado también proyecciones especiales con las mejores series de sus canales de televisión. Playhouse Disney divertirá a los pequeños con lo mejor de La casa de Mickey Mouse, Manny Manitas y Jungla sobre ruedas. Los fans de Disney XD disfrutarán con un especial de Phineas & Ferb. Y Disney Cinemagic ofrecerá la película recién estrenada en cines Campanilla y el gran rescate. Además, como anticipo muy especial del contenido de la franja VIP, donde se preestrenan los éxitos originales de Disney Channel, los asistentes podrán ver un capítulo de Hannah Montana Forever.

Para completar una mañana tan entretenida, los niños tendrán la oportunidad de sacarse fotos con los fondos de sus películas preferidas. Un gran recuerdo de esta jornada Disney.

Por la tarde, a partir de las 17:30h, las mujeres protagonizarán el taller organizado por Cosmopolitan TV en el teatro Fernando de Rojas. ¿Qué tienen en común series como Sexo en Nueva York, Gossip Girl, Las chicas Gilmore o Mujeres Desesperadas? Marc Giro (experto moda), Brenda Chaves (Subtora. Revista Cosmopolitan) y Ana Mª Marí (Voz de Lorelai en La chicas Gilmore) intentarán contestar a ésta y muchas otras preguntas.

A continuación, el equipo de Cheerleaders “Dream Cheers” (animadoras de la sección de baloncesto del FCB) ofrecerán diferentes coreografías a las puertas del Círculo y darán paso a la sesión de estrenos ofrecida por Cosmopolitan TV en el teatro. El canal proyectará la serie Hellcats (sobre una joven estudiante de derecho que para recuperar su beca tendrá que entrar en el equipo de animadoras de la universidad), la cuarta entrega de Gossip girl y la segunda de Cougar Town.

Tras las animadoras, los tipos duros harán acto de presencia en el Festival de Series con una concentración de motos Harley-Davidson de la mano de FOX CRIME. Los moteros presentarán la serie Sons of Anarchy (20:00h), sobre la vida de un club de moteros que operan ilegalmente en Charming, un pueblo ficticio en el Norte de Califonia.

El cine del Círculo ofrecerá para la clausura del festival una retrospectiva de las series emblemáticas desde los años 60 hasta el 2000. A partir de las 16:00h los que se acerquen a esta cita de nostalgia podrán disfrutar de las series que han marcado década a década la historia de la televisión.