Euskal Telebista estrenará este sábado el nuevo programa ‘Consumidores’, que será presentado por Carlos Sobera y Adela González. EITB, como cadena de titularidad pública que es, tiene una decidida vocación de servicio al ciudadano. ‘Consumidores’, el nuevo proyecto de EITB, es un programa multimedia (televisión, radio e Internet) informativo y participativo que, además de reflejar esta vocación de servicio público y de compromiso con los ciudadanos, asegura el cumplimiento de la obligación legal de que los poderes públicos “promuevan la información y la educación de los consumidores”. En Radio Euskadi Iñigo Lejarza conduce el programa ‘Consumidores’ los sábados de 15:00 a 16:00 horas y la web www.eitb.com/consumidores estará activada a partir del sábado.

La iniciativa de mayor dimensión de este macro-proyecto, pionero en un medio de comunicación español, será el magazine semanal ‘Consumidores’ de ETB-2, que se emitirá los sábados en horario de máxima audiencia tras el ‘Teleberri’ y la información del tiempo, poco después de las 10 de la noche. Contará con investigaciones exclusivas, reportajes y secciones, y en plató habrá debate, entrevistas e intervenciones del público.

Los presentadores del programa serán Carlos Sobera y Adela González, dos prestigiosos profesionales vascos de televisión. Cada semana, un rostro conocido explicará una experiencia suya como consumidor y se someterá, siempre en clave de humor, a un cuestionario que revelará su grado de conocimiento de los derechos que le asisten como usuario.

El objetivo de ‘Consumidores’ es ofrecer a los telespectadores temas de actualidad desde la perspectiva de los derechos del consumidor, indicarles cómo ejercerlos y ayudarles a tomar decisiones acertadas en su vida cotidiana, entendiendo por tal los asuntos relacionados con: alimentación, salud, economía, transporte, energía, nuevas tecnologías, educación y práctica deportiva, gestión del tiempo de ocio, consumo sostenible, entre otros.

‘Consumidores’ es un programa innovador, diferente a lo que hoy ofrecen las diversas cadenas de TV, y cuyo seguimiento sirve a la gente para mantenerse informada y para concienciarse de su rol como consumidor crítico y activo. En definitiva, para mejorar su percepción como agente activo en la sociedad y como una ayuda para vivir un poco mejor.

El enfoque es una de sus señas de identidad: “‘Consumidores’ no es imparcial ni neutral, ya que pone siempre delante al ciudadano, a sus derechos e intereses. Este posicionamiento se hará compatible con el rigor periodístico, la fidelidad al dato preciso y la objetividad. Y también con el respeto a los legítimos intereses de los diversos actores sociales y económicos”.

‘Consumidores’, asimismo, será un programa ameno y ágil, y se le dotará de un formato compatible con las exigencias que impone su emplazamiento en horario de máxima audiencia.

El proyecto ‘Consumidores’ tendrá su propio equipo de investigación. La investigación será una de las piezas informativas esenciales y se analizarán tanto productos como servicios. También contará con información exclusiva sobre temas legales y jurídicos, esenciales en el periodismo de consumo.