Las letras hispanas están de enhorabuena. Uno de los mayores exponentes mundiales de la literatura contemporánea, Mario Vargas Llosa, ha obtenido el Premio Nobel de Literatura 2010. El galardón reconoce la valiosa aportación del autor de “La ciudad y los perros” a la lengua española y la literatura universal. RTVE informará sobre esta feliz noticia, en todos los informativos de TVE y RNE, además de analizarla en sus principales programas culturales y en la web RTVE.es. Esta tarde, todos los canales de la Corporación conectarán con la rueda de prensa del Premio Nobel convocada en el Instituto Cervantes de Nueva York.

El escritor Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010. La Academia Sueca ha concedido el máximo reconocimiento mundial de las letras al novelista “por su cartografía de las estructuras del poder, y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”. En la obra del escritor destacan títulos como “La ciudad y los perros”, “Conversación en la catedral”, “Pantaleón y las visitadoras”, “La guerra del fin del mundo”, o “La fiesta del chivo”. Su nueva novela, “El sueño del celta”, se publicará el próximo mes de noviembre. El Nobel de Literatura se une al Premio Príncipe de Asturias y al Premio Cervantes que recibió en 1986 y 1994 respectivamente.

En declaraciones a la Primera Edición del Telediario de TVE, Vargas Llosa ha expresado su sorpresa porque “aunque es verdad que mi nombre se mencionó, de eso hace ya bastantes años, y yo ya no pensaba en el Premio”. “Ha sido una sorpresa, muy agradable, desde luego, pero sorpresa, sorpresa”, ha agradecido.

Análisis en RNE

RNE ofrece las novedades más recientes en torno a la noticia de la concesión del Nobel de Literatura 2010. Durante este jueves, toda la información puntual y detallada en las distintas ediciones de los informativos de RNE, así como en los programas de Radio Nacional.

Además, el referente cultural en la radio española, “El ojo crítico” estará dedicado hoy íntegramente a la vida y obra de Mario Vargas Llosa. De 19:00 a 20:00 horas, con Laura Barrachina y Julio Valverde. Asimismo, este domingo, 10 de octubre, a las 16:00 horas, el programa “La estación azul”, con Ignacio Elguero, acercará a los oyentes los libros surgidos de la pluma de Vargas Llosa.

Especial en RTVE.es

La web de la Corporación brinda su homenaje al escritor a través de la red. El especial de RTVE.es (http://www.rtve.es/noticias/vargas-llosa-nobel-literatura/ ) sobre Vargas Llosa recoge toda la información sobre la concesión del Nobel, y una galería de vídeos, audios y fotografías repasa la biografía y trayectoria del autor.

Los internautas también pueden ver entrevistas exclusivas que Vargas Llosa ha concedido a TVE, como un reportaje de “Informe Semanal” de 1989, el monográfico que le dedicó en 1978 el programa “Los escritores”, la entrevista que le realizó Manuel Campo Vidal en 1992 para “Punto y aparte”, o su reciente participación en el espacio “Página 2”, entre otras.

Vargas Llosa en La 2

Televisión Española se suma al homenaje a través de su canal cultural por excelencia, La 2, además de la más completa información a través de los Telediarios.

El miércoles, 13 de octubre, el Nobel de Literatura será analizado de forma más reposada en el programa “Los oficios de la cultura” (21:00 horas), que se adentra en los entresijos de la creación literaria. Después, a las 00:00 horas, “Nostromo” reserva un rincón para dejarse fascinar por la obra de Vargas Llosa. El programa se podrá ver de nuevo el sábado 16 de octubre a las 17:00 horas.