La cadena pública Televisión Española ha dado una nueva muestra de su compromiso con las personas sordas. Según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, TVE es el grupo audiovisual que más horas ha subtitulado en los seis primeros meses de 2010, lo que refrenda el liderazgo logrado en 2009. El informe del último semestre también arroja otra novedad: La 1 ya es el canal generalista que más subtitula, por encima de las privadas y las autonómicas, con un total de 2.614,82 horas y una media de 14,5 horas al día.

Televisón Española es el grupo audiovisual que más horas ha subtitulado en lo que va de año. Ya fue líder en 2009, y con la progresiva ampliación de programas subtitulados refuerza su compromiso de servicio público llegando a todos los públicos, incluidas las personas sordas. Así lo refleja el último informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones sobre la accesibilidad en los servicios televisivos, que ha registrado los datos del sector durante los dos primeros trimestres de 2010.

En total, TVE ha subtitulado 9.558 horas del conjunto de sus canales en los seis primeros meses de este año: 4.660 de enero a marzo, y 4.898 de abril a junio. En segundo lugar, con más de 2.000 horas de diferencia, se encuentra la televisión pública catalana con 7.352 horas. Y frente a las 9.558 horas de TVE, el primer grupo privado, Telecinco, suma 4.027 horas, menos de la mitad que la estatal.

La pública también supera al resto en el cómputo individualizado de canales con una importante novedad: La 1 ya es el canal generalista con más horas subtituladas, después de La 2 –anterior líder-. Además, La 1 ha sido la primera en adaptar sus contenidos tanto en el primer trimestre con 1.263,49 horas, como en el segundo con 1.351,33. En total, La 1 ha subtitulado en los seis primeros meses del año 2.614,82 horas, una media de 14,5 horas adaptadas al día.

TVE sigue trabajando para ofrecer los mejores servicios a las personas con discapacidad auditiva. Desde este lunes 4 de octubre ya se pueden ver subtitulados nuevos espacios de La 1 y el canal 24 Horas, como el Telediario Matinal, ‘Los desayunos de TVE’ y ‘La Noche en 24 Horas’.

Otro de los canales destacados del informe es Clan. El canal infantil de Televisión Española sigue siendo, como en anteriores mediciones, el único que subtitula el 100% de su parrilla.