Aragón TV se vuelca por quinto año consecutivo en la cobertura de las fiestas del Pilar de Zaragoza. Más de 100 profesionales harán posible que los principales eventos y los acontecimientos más representativos de las fiestas zaragozanas lleguen a todos los hogares aragoneses. La programación especial de la Televisión Autonómica de Aragón dará comienzo con el Pregón el sábado 9 de octubre a las 20:00 horas, y finalizará el 17 de octubre con la emisión de los Fuegos Artificiales de fin de fiestas. Por primera vez, Aragón TV ofrecerá las grandes retransmisiones de las fiestas del Pilar en Alta Definición: el Pregón, la Ofrenda de Flores, el Rosario de Cristal, la Ofrenda de Frutos y los Fuegos Artificiales de fin de fiestas podrán verse a través del canal Aragón HD. Además, la programación especial dedicada a las fiestas podrá seguirse también desde www.aragontelevision.es.

Aragón TV ha instalado un set de 64 metros cuadrados acristalado en el punto neurálgico de las fiestas, la plaza del Pilar, desde el que se emitirán los programas especiales y parte de los Servicios Informativos. Este importante despliegue técnico se realizará bajo la dirección de Pepe Quílez, la realización de Chema Aldama y la producción de Jaime Fontán.

La Televisión Autonómica de Aragón emite este año, por primera vez de forma íntegra, la Ofrenda de Frutos, y volverá a ofrecer el Certamen Oficial de Jota Aragonesa, además de ediciones especiales que los programas dedicarán a los diferentes actos y protagonistas de las Fiestas del Pilar 2010.

Pregón de Fiestas

Sábado 9 a las 20:00 horas. Bajo la dirección de Fernando Ruiz, y con los comentarios de Paco Vallés (coordinador del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza) y de Lita Claver, “La Maña”, Aragón TV seguirá todos los detalles del pregón, a cargo del futbolista Álvaro Arbeloa. Los espectadores de Aragón TV podrán ver en directo el homenaje que este año se rinde a Labordeta, que incluye el “Canto a la Libertad”, y a continuación, el lanzamiento del cohete y los fuegos artificiales.

Además, la retransmisión contará con conexiones desde varios puntos de la ciudad, como el Ayuntamiento de Zaragoza, donde presenciará cómo se entrega la Medalla de Oro de la ciudad a César Alierta, y los nombramientos de los hijos adoptivos -Juan Antonio Bolea- y predilectos -Nacho García Velilla, Paco Goyanes, Vicky Ledesma y Eduardo López Banzo-. A pie de calle, Aragón TV recorrerá la cabalgata previa al pregón con conexiones en directo desde la plaza de España, la calle Alfonso y la plaza del Pilar.

Certamen oficial de jota aragonesa

Domingo 10 a las 11:00 horas. Aragón TV retransmite por segundo año consecutivo el CXXIV Certamen oficial de jota aragonesa. La periodista Sara Comín conducirá este importante encuentro desde la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Concurso nacional de recortadores con anillas

Domingo 10 a las 18:45 horas. Javier Valero será el encargado de trasladar a los aficionados todo lo que suceda durante el Concurso nacional de recortadores con anillas, que se emitirá en diferido, y estará acompañado por Víctor Manuel Giménez e Isabel Saúco.

Ofrenda de Flores

Martes 12 de 9:00 a 14:00 horas. Pablo Carreras trasladará a los aragoneses el acto más representativo de las Fiestas del Pilar: la Ofrenda de Flores. María José Cabrera acompañará al periodista de Aragón TV en un programa en el que, durante cinco horas de emisión ininterrumpida en directo, los oferentes serán los protagonistas. José Antonio Armillas, catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza; Eduardo Lolumo, meteorólogo de Aragón TV; Isabel Yeste, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; Carmen Aguarod y Fernando Manero, especialistas en indumentaria aragonesa, y el escritor y presentador de televisión Luis Alegre participarán en la retransmisión. El programa especial incluirá la emisión de reportajes sobre el cincuenta aniversario de la Cruz de Lorena, y las torres del Pilar, que el próximo año celebrarán las fiestas del Pilar totalmente restauradas. El programa especial contará con cuatro equipos de reporteros que palparán el ambiente de la Ofrenda. Además, a lo largo de la retransmisión, Aragón TV ofrecerá imágenes históricas de la Ofrenda desde su año de inicio, 1958, y conocerá cómo se desarrolla el Día del Pilar en Fraga y Calanda, que celebran también estas fiestas.

Corrida de toros desde Calanda

Martes 12 a las 17:00 horas. El equipo taurino formado por Javier Valero, Raúl Aranda e Isabel Saúco retransmitirá la corrida de toros desde Calanda, localidad turolense que también celebra las Fiestas del Pilar. Curro Díaz, Matías Tejela y Daniel Luque lidiarán toros de Guadalmena.

Gran desafío hispano-francés de recortadores

Martes 12 a las 22:15 horas. De nuevo el equipo compuesto por Javier Valero, Víctor Manuel Giménez e Isabel Saúco se encargará de retransmitir el festejo, que se ofrecerá en diferido.

Ofrenda de Frutos

Miércoles 13 a las 12:30 horas. Aragón TV retransmitirá por vez primera de forma íntegra la Ofrenda de Frutos, que recorre las calles de Zaragoza, desde las 12:30 hasta las 14:00 horas. Este programa especial, conducido por Fernando Ruiz, contará con la participación de la periodista María José Cabrera y del secretario general Casas Regionales de Aragón, Pedro Eugenio del Campo. El programa estará con las casas regionales, las protagonistas ese día, en su recorrido por las calles de Zaragoza, desde la plaza de Santa Engracia hasta su llegada la Basílica del Pilar. Allí entregan a la Virgen alimentos llegados desde muchos puntos de la geografía española. Los participantes van ataviados con los trajes regionales de las distintas Comunidades y realizan bailes típicos.

Rosario de Cristal

Miércoles 13 a las 20:45 horas. Las cámaras de Aragón TV, con los comentarios de Fernando Ruiz, seguirán el desfile del Rosario de Cristal, una de las manifestaciones más diferenciadoras de las Fiestas del Pilar.

Concurso de Recortadores por Comunidades

Domingo 17 a las 18:45 horas. Aragón TV ofrecerá el Concurso de Recortadores por Comunidades, en diferido, con Javier Valero, Víctor Manuel Giménez e Isabel Saúco.

Fuegos artificiales

Domingo 17 a las 23:20 horas. Aragón TV emitirá en directo, el domingo 17 de octubre, la clausura de las Fiestas del Pilar, que este año incluye como novedad un homenaje al cantautor aragonés José Antonio Labordeta. Antes de que los fuegos artificiales clausuren las fiestas, la cantante Carmen París interpretará la canción “Somos”, que el propio Labordeta entonó el año pasado durante el acto del pregón. Aragón TV emitirá en directo este homenaje y a continuación, de la mano del presentador Jesús Nadador, ofrecerá el castillo de fuegos artificiales, que pondrá el broche final a las Fiestas del Pilar de este año. Además, el programa especial palpará el ambiente de la calle en la última noche de celebraciones y recordará los mejores momentos de los actos festivos, con especial atención a la Ofrenda de Flores, la Ofrenda de Frutos, el Rosario de Cristal, los espectáculos taurinos y las actuaciones musicales.

Informativos

Durante las Fiestas del Pilar, los Servicios Informativos de Aragón TV contarán, en todas las ediciones de “Aragón Noticias”, con un bloque especial dedicado a las festividades. Además, el 12 de octubre, “Aragón Noticias 1” y “Aragón Noticias 2” se emitirán, íntegramente, desde el set de Aragón TV en la Plaza del Pilar de Zaragoza, con Sergio Melendo. El domingo 10 de octubre, Mirtha Orallo conducirá, desde ese mismo set, el tramo especial dedicado a las fiestas en los Informativos de las 14:00 y las 20:30 horas, y el lunes 11 de octubre, será Sergio Melendo quien presente el bloque especial desde la Plaza del Pilar en “Aragón Noticias 1”.

Vaquillas

El comentarista taurino de Aragón TV, Javier Valero, detallará un año más a todos los aragoneses cómo transcurren las vaquillas. Será una de las citas imprescindibles con Aragón TV desde el coso zaragozano, entre el 9 y el 17 de octubre, a las 8:00 horas, con redifusiones todas las tardes excepto el Día del Pilar. Javier Valero estará acompañado Víctor Manuel Giménez e Isabel Saúco.

Jotas

Desde el miércoles 13 hasta el viernes 15 de octubre, a las 17:30 horas, y el sábado 16 a las 20:00 horas, la Televisión Autonómica ofrecerá, por espacio de media hora, una selección de jotas interpretadas por los diferentes grupos aragoneses.

Cine

Durante estas fiestas, Aragón TV ofrecerá el mejor cine con películas como “Ice Age 2: el deshielo”, “Eyes Wide Shut”, “El principiante”, “El difunto es un vivo” o “A todo gas: Tokyo Race”.

Además de la programación especial, todos los programas de la Televisión Autonómica permanecerán pendientes esta semana de las actividades festivas. Espacios como “Sin ir más lejos”, “Aragón en abierto” o “Bulevar” entre otros, dedicarán ediciones especiales a los diferentes actos y protagonistas de las Fiestas del Pilar 2010.

Por otra parte, los próximos lunes, miércoles, jueves y viernes, Aragón TV estará presente en la Plaza de Toros durante la suelta de vaquillas para repartir a los espectadores recuerdos de Aragón TV. Habrá también otro reparto en el set de la Plaza del Pilar el lunes y el miércoles en torno a las 17:30 horas. Además, el miércoles 13 de octubre a las 11:00 horas los Zagales saldrán a la calle para animar la Carpa del Ternasco de Aragón