Radiotelevisión Española se volcará en la cobertura del Día de la Fiesta Nacional. TVE, que ha preparado una programación especial para el 12 de octubre, transmitirá el desfile militar por La 1, 24 Horas y el Canal Internacional, precedido de la entrevista a Carme Chacón, ministra de Defensa. La 2 ofrecerá a las 12:00 la tradicional misa desde la Basílica del Pilar de Zaragoza. Los Telediarios informarán ampliamente de todos los actos oficiales. El desfile también podrá verse por RTVE.es y escucharse en RNE. Radio Nacional y Radio 5 conectarán toda la mañana con el equipo desplazado al Paseo de la Castellana en una jornada que abrirá a las 9:00 con la entrevista de Juan Ramón Lucas a Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado para Iberoamérica.

RTVE ha preparado un gran despliegue técnico y humano para ofrecer por todos sus canales el desfile militar del 12 de octubre. Los españoles podrán seguir por televisión, radio e internet los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional, que se celebrarán mañana martes en las calles de Madrid ante la presencia de las máximas autoridades civiles y militares del país.

Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidirán el desfile en la Plaza de Lima. También asistirán, entre otros, el resto de la Familia Real; el pleno del Gobierno, encabezado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero; el líder de la oposición, Mariano Rajoy; los presidentes del Senado y del Congreso, Javier Rojo y José Bono, respectivamente; mandatarios de comunidades autónomas; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez; y los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos –Tierra, Aire y Armada-, representados en el desfile por diferentes unidades junto a la Guardia Civil.

Gran despliegue

TVE ofrecerá el desfile de forma simultánea por La 1, el canal informativo 24 Horas y el Canal Internacional, que posibilitará verlo en el extranjero. La retransmisión comenzará a las 10:05 con una entrevista en directo desde el ‘set de TVE’ a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y concluirá a las 12:00. Los comentarios correrán a cargo de Yolanda Ferrer y Luis Lianes, de los Servicios Informativos de TVE, con la colaboración de José Luis Gutiérrez, experto del Ministerio de Defensa. Ángel Povedano será el encargado de coordinar la realización. Las diferentes ediciones del Telediario ofrecerán amplia información sobre los actos de esta festividad.

En total, 100 profesionales trabajarán para que la audiencia no se pierda ningún detalle de la jornada. Entre los vehículos desplazados destaca una unidad móvil de alta definición, que emitirá en 16:9. TVE desplegará 19 cámaras. Una irá a bordo de un helicóptero y otra dentro de un carro de combate, además de otras dos cámaras sobre grúas de 11 y 18 metros de altura. Y una unidad móvil de Informativos, dotada con 4 cámaras, producirá la señal personalizada.

Recorrido y programa

El trayecto discurrirá a lo largo del Paseo de la Castellana, desde la Plaza de Cuzco hasta el cruce con las calles Raimundo Fernández Villaverde y Joaquín Costa. En medio, la Plaza de Lima, donde se instalarán las tribunas y se celebrarán los actos centrales.

El programa previsto empieza con la llegada de los Reyes a la plaza de Lima. Allí serán recibidos con honores militares y Don Juan Carlos pasará revista a la unidad que rinde honores. Tras el saludo a las autoridades se procederá al izado y al homenaje de la bandera nacional, traída por un paracaidista desde el cielo. El homenaje a los que dieron su vida por España precederá al desfile terrestre y aéreo. Finalmente, la despedida de los Reyes pondrá el broche a la retransmisión.

La misa desde Zaragoza, en La 2

La 2 tomará el testigo de esta programación especial para emitir en directo la misa pontifical de la Fiesta de Nuestra Señora del Pilar. De 12:00 a 13:30, Juan Carlos Ramos –director del espacio ‘El día del Señor’-, conducirá la transmisión de la eucaristía que acoge cada 12 de octubre la Basílica del Pilar de Zaragoza, presidida por monseñor Agustín García Gasco -cardenal emérito de Valencia- y concelebrada por moseñor Manuel Ureña -arzobispo de Zaragoza-. La celebración incluye la tradicional ofrenda de ‘La Peseta’ por parte de la corporación municipal de Zaragoza, encabezada por el alcalde Juan Alberto Belloch.