TVE recuerda estos días al actor Manuel Alexandre, fallecido el martes en Madrid. Con más de 300 películas en su filmografía, La 2 inicia el homenaje que rendirá la cadena pública al actor secundario por excelencia con la emisión este viernes en “El cine de La 2” de una de sus últimas películas, “Incautos”. El “Cine de Barrio” de este sábado será también un espacio de recuerdo para un actor calificado de imprescindible. El espacio dedicado al cine español emitirá “Atraco a las 3”, un clásico de José María Forqué. Y otro de los programas de TVE dedicados a nuestro cine, “Versión española”, cerrará este fin de semana de homenaje a Manuel Alexandre con “Elsa y Fred”, película por la que el “secundario de oro” optó al Goya al mejor actor principal.

Timadores ‘Incautos’, un romance otoñal y un famoso atraco

TVE emitirá este fin de semana algunas de las películas de Manuel Alexandre para recordar a uno de los actores más queridos del cine español, que falleció este martes en Madrid a los 92 años. En La 2 de TVE este viernes, “El cine de La 2” a las 22.15 horas nos ofrecerá “Incautos”, una de las últimas películas del actor, dirigida por Miguel Bardem, y en la que Alexandre interpretaba a un viejo timador que enseña los entresijos del oficio a Ernesto Alterio. Junto a Alterio, Alexandre compartió cartel en esta película con Victoria Abril y Federico Luppi. Antes de la película se ofrecerá un reportaje sobre la trayectoria del actor.

El sábado, La 1 rendirá su homenaje a Alexandre en “Cine de barrio” con la emisión de uno de sus títulos más inolvidables, “Atraco a las tres”, un clásico en el que se recogen algunos de sus mejores momentos como actor. Dirigida en 1962 por José María Forqué, junto a Alexandre cuenta en su reparto con José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Agustín González, Rafaela Aparicio o Alfredo Landa, un elenco “culpable” de uno de los atracos frustrados más famosos, cómicos e inolvidables de nuestro cine. En el programa, recordando la figura de Alexandre estará la actriz Katia Loritz, compañera del reparto de Alexandre en la cinta.

“Versión Española” hará también su homenaje al actor con “Elsa y Fred”, tragicomedia hispano argentina en la que Alexandre vivió su último romance en pantalla. Estrenada en 2005 y dirigida por Marcos Carnevale, narra el amor tardío entre dos octogenarios interpretados por Manuel Alexandre y la actriz uruguaya China Zorrilla. Su papel le dio una nominación al Goya al mejor actor principal en 2006, la única candidatura a este premio de su carrera. El que sí recibió fue el Goya de Honor en 2003, homenaje a una sólida y larga trayectoria sobre las tablas que incluye más de 300 títulos en sus 60 años de profesión. Junto a “Elsa y Fred”, “Versión Española” alarga su homenaje al actor con un reportaje en el que recordaremos algunas de sus mejores intervenciones en el programa presentado por Cayetana Guillén Cuervo.