Giralda TV emitirá a partir del mes de noviembre una serie documental de 13 capítulos que recorre todas las localidades que integran la Ruta Bética Romana.

Este es el fin del convenio firmado por la presidenta del consejo de administración Maribel Montaño y Antonio Luis Cano, alcalde de Carmona, y la productora de la serie la Agencia Europea de Programa de Televisión, representada por Francisco Polonio.

La Ruta Bética Romana

La Ruta Bética Romana discurre por la provincia más meridional de la Hispania romana abarcando territorios por los que pasaba la antigua Vía Augusta

Desde el siglo III a.C. hasta el siglo V, la Bética fue una de las regiones anexionadas al Imperio Romano. Bajo su dominio, este espacio geográfico fue reconocido por su producción minera, oleícola, cerealística y por el elevado nivel de romanización de sus habitantes. Muestra de ello fue la subida al poder imperial a finales del siglo I y durante el II de dos emperadores béticos: Trajano y Adriano, ambos nacidos en Itálica (Santiponce).

Hoy día, la Ruta Bética Romana se corresponde con catorce ciudades de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba, comprendidas en espacios naturales singulares, como son el Parque Natural de la Subbética Cordobesa, la Campiña, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz o el Valle del Guadalquivir, y que conservan un patrimonio histórico de gran valor, presentando una oferta turística variada y muy atractiva.

Ante el elevado interés de sus destinos turísticos, los ayuntamientos de estos municipios se constituyeron en la Asociación de Ciudades de la Ruta Bética Romana, entre cuyos objetivos se encuentran los siguientes:

• Desarrollo de iniciativas para la promoción conjunta de una ruta turístico-cultural en el Valle del antiguo Betis.

• Coordinación de las administraciones y agentes socioeconómicos, buscando la sinergia en sus respectivos objetivos de desarrollo.

• Aumento y diversificación de la oferta cultural y turística de calidad.

• Redistribución de los flujos turísticos hacia zonas con mayor capacidad de carga.

• Complementar e interconectar la oferta de Rutas Temáticas de Andalucía, de España y del Mediterráneo, ayudando a la vertebración del sector.

• Satisfacer el previsto aumento de la demanda de turismo de interior y de calidad.

• Difusión y Conservación del Patrimonio Histórico, Natural y Cultural Andaluz y Mediterráneo.

Serie Documental de la Ruta Bética Romana

Con el propósito de promocionar y potenciar la difusión del Producto Turístico de la Ruta Bética Romana, se ha realizado una serie documental que pone en valor la riqueza cultural de estos enclaves privilegiados.

La serie Ruta Bética Romana propone un recorrido histórico por uno de los periodos más fecundos de la Península Ibérica. A través de 11 capítulos de 25 minutos de duración cada uno, el audiovisual recorre diez de las poblaciones más influyentes de la Bética romana que florecieron al pie de la Vía Augusta, la gran arteria de comunicaciones que unía Roma con Gades desde el siglo I a.C.

Santiponce, Carmona, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Puente Genil, Osuna y Cádiz se sumergen en su pasado romano y rescatan un fragmento de su historia a través de sus yacimientos arqueológicos. Los diferentes capítulos reflejan la enorme importancia de la cuenca del Guadalquivir en la vida económica del Imperio, principalmente en torno a la industria del aceite, motor indiscutible de la Bética desde hace más de 2.000 años.

La extraordinaria belleza de la Ruta Bética Romana se muestra a través del fabuloso legado patrimonial de los diez enclaves, sus costumbres, su artesanía, sus tradiciones y su gastronomía, herederas en gran parte del formidable influjo de Roma.