TPA inicia mañana lunes, 18 de octubre, a las 15:00, una programación especial con motivo de de los Premios Príncipe de Asturias. La cadena autonómica, a través de sus tres medios de comunicación, TPA, RPA y el periódico digital, ofrecerá una amplia cobertura del acto y de las actividades previas a su celebración. Un total de 157 personas (redactores, realizadores, técnicos y productores) participan en los programas especiales.

TPA utilizará tres unidades móviles, la primera de ellas, con nueve cámaras, se instalará en frente del hotel de La Reconquista; la segunda, con tres, en el Teatro Campoamor y la tercera, con 18, en Lastres. Además, utilizará cinco vehículos DSNG (Digital Satellite News Gathering) para las conexiones en directo en TPA Noticias, los avances y los programas especiales.

Entrevistas

Los redactores de TPA Noticias han realizado entrevistas a todos los galardonados, que se emitirán en espacios de cinco minutos de duración de lunes a viernes, a las 15:00. El lunes 18 y el martes 19 se ofrecerán a las 21:00, tras la primera y segunda edición de TPA Noticias.

Los entrevistados del lunes 18 son, a las 15:00, Vicente del Bosque, entrenador de la Selección española de fútbol, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y, a las 21:00, Baruch Minke, uno de los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

El martes 19, se emitirán las de Richard Serra, Premio Príncipe de Asturias de Las Artes, a las 15:00, y la de Rafael Matesanz, presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, a las 21:00.

El miércoles 20, las dos entrevistas se ofrecen a las 15:00: Amin Maalouf, Premio Príncipe de Asturias de las Letras; y David Villa y Juan Mata, jugadores de la Selección española de fútbol, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

El jueves 21 y el viernes 22, a las 15:00, los protagonistas son Alaine Touraine, en representación del equipo arqueológico de los Guerreros del Xian, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales; y Myriam García, presidenta de Manos Unidas, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, respectivamente.

Documentales y reportajes

TPA emite el martes 19 de octubre, a las 22:00, el documental Treinta años premiando a los mejores. El espacio, de 30 minutos de duración, explica la creciente importancia y prestigio que han cobrado los galardones a lo largo de esta tres décadas. El documental cuenta con los testimonios de algunos premiados de otras ediciones: el escritor Mario Vargas Llosa, recientemente galardonado con el Nobel de Literatura; el tenista Rafa Nadal, el astronauta Pedro Duque y el periodista Luis María Ansón, entre otros.

El programa reconstruye cómo se gestó la idea de crear unos premios que reconocen los esfuerzos de personas e instituciones en diferentes materias que afectan al desarrollo de la sociedad. Además, analiza en profundidad el papel que ha desempeñado el Príncipe de Asturias en la evolución de los premios.

La cadena autonómica emitirá el jueves, 21 de octubre, a las 23:45, el espacio Galardonados. Este programa repasa la vida y obra de los premiados, a través de entrevistas con los protagonistas y testimonios de personas cercanas a su entorno que conocen en primera persona los méritos de estas instituciones y personalidades. Para la elaboración de este programa se han realizado una treintena de entrevistas en Asturias, Madrid, Nueva York, Francia y Bélgica.

Galardonados consta de ocho reportajes que introducen los presentadores de TPA Noticias: Tony Rodero, Diana Sánchez, Carolina Gancedo, Cristóbal Ruitiña, Héctor Alonso, María Herrero y Javier Cancho.

Especiales informativos

RTPA dedicará desde el lunes 18 de octubre, hasta el sábado 23, parte de su programación diaria a ofrecer información en directo de todo lo que acontezca en torno a los Premios Príncipe de Asturias. Los programas incluirán conexiones en directo con los centros de interés informativo, tanto en los avances y boletines como en las ediciones de noticias de las 14:00 y las 20:30. Además el jueves 21 se ofrecerá un programa especial informativo desde el hotel de La Reconquista con motivo de la llegada de las personalidades la capital asturiana.

Los programas de RPA La buena tarde y Tiempo añadido emitirán también en directo desde este emplazamiento, el jueves 21 y el viernes 22.

Recepción de los Príncipes de Asturias

TPA retransmite el viernes, 22 de octubre, a las 11:30, la recepción de los Príncipes de Asturias a los premiados. Los periodistas Diana Sánchez y Javier Cancho conducirán este espacio, que incluye conexiones con Lastres, Premio Pueblo Ejemplar 2010, donde Milly Cimadevilla informará sobre las impresiones y valoraciones de los vecinos que el sábado recibirán este galardón. Además, este programa incluirá la emisión de varios reportajes sobre los preparativos, el 30º. Aniversario de la celebración de los Premios Príncipe de Asturias y el 20º. Aniversario de la entrega del Pueblo Ejemplar.

Ceremonia de entrega

La televisión y la radio autonómicas comienzan a las 17:30 el programa especial dedicado a la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2010 en el Teatro Campoamor. TPA y RPA inician los espacios media hora antes del inicio del acto para retransmitir los preparativos, la llegada de los galardonados e invitados al Teatro Campoamor y el ambiente festivo que se vive en estos momentos en Oviedo, con motivo de la presencia de S. M. la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias a la ceremonia. Javier Cancho presentará la retransmisión en TPA y Cristina Natal lo hará para RPA dentro del espacio La buena tarde.

Las cámaras de la televisión autonómica estarán situadas en tres emplazamientos, el Hotel de la Reconquista, la plaza de la Escandalera y el Teatro Campoamor para ofrecer todos los detalle del recorrido y las impresiones de los asturianos que presencian el acontecimiento.

Para completar la información del día, tras la segunda edición de TPA Noticias se emitirá un espacio especial desde el hotel de La Reconquista.

Entrega del Premio al Pueblo Ejemplar

TPA y RPA ofrecerán el sábado, 23 de octubre, a las 11:15 el acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010, que este año recae en Lastres. Las cámaras de la cadena autonómica se instalarán en esta localidad para ofrecer en directo el discurso del Príncipe de Asturias, así como todas las actividades que tendrán lugar durante la visita del Principe Felipe al municipio. Además, TPA ofrecerá varios reportajes sobre la cultura, costumbres y las tradiciones del Pueblo Ejemplar 2010. Toni Rodero conducirá este programa y Milly Cimadevilla será la encargada de las entrevistas a los vecinos y protagonistas de la jornada. En RPA, Sonia Avellaneda, presentadora de Al son de la cosas, informará de este acontecimiento.