Augusto Delkader ha sido nombrado presidente de Unión Radio, la división de Prisa/Radio, y de la Sociedad Española de Radiodifusiön (SER), en sustitución de Ignacio Polanco. Delkader era hasta ahora consejero delegado de ambas compañías, puesto en el que será sustituido por Javier Pons, que se incorporó a la empresa en marzo de este mismo año en calidad de consejero delegado adjunto. Dichas medidas se enmarcan en una profunda reestructuración de los consejos de administración de las compañías filiales de Prisa, cara a la nueva etapa de crecimiento del holding y su nuevo modelo de gobierno corporativo, que pasa por una mayor dedicación y exclusividad de los miembros de los órganos societarios.

Ignacio Santillana, director general de PRISA, e Iñaki Gabilondo son nombrados consejeros de la SER y de Unión Radio, incorporándose a este último, también en representación de PRISA, Ricardo Alarcón, director general para América del Sur de la compañía. Javier y Carlos Godó continuarán como miembros del Consejo, en representación del grupo Godó y Maite Ballester en nombre del fondo 3i. Por último completan el consejo dos nuevos miembros con amplios y brillantes historiales profesionales en multinacionales de la industria de media, ocio y entretenimiento: Alejandro Zubillaga y James Lillie.

El presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración de Prisa, y consejero delegado, Juan Luis Cebrián, declaró que con estas incorporaciones se refuerzan las posibilidades de expansión del grupo y se inicia una etapa de profunda transformación del mismo, al tiempo que anunció que medidas similares se producirán en las distintas filiales en fechas venideras.

Augusto Delkader, nuevo presidente ejecutivo de Unión Radio dijo “los cambios introducidos suponen una mayor profesionalización de nuestra estructura societaria. Seremos más operativos y eficientes ante los retos y desafíos del nuevo entorno digital y supondrán un impulso para nuestro crecimiento y expansión en los mercados de habla española y portuguesa”.

Por su parte, el nuevo consejero delegado, Javier Pons añadió: “Unión Radio tiene los recursos y el talento para desarrollar el proyecto más ambicioso de la radio en el ámbito global y constituirse en el líder de la creación de contenidos multisoporte en los mercados que operamos”.

Augusto Delkader Teig

Cursó Derecho y Periodismo y amplió estudios en Inglaterra y EEUU. Comenzó su actividad profesional en el Diario de Cádiz donde fue Subdirector y Director, perteneciendo también a la plantilla del desaparecido diario Informaciones. Fue miembro fundador del diario EL PAIS donde desempeñó diversos puestos de responsabilidad, siendo durante diez años Director Adjunto del mismo. Con la adquisición por EL PAIS de la mayoría de las acciones de la Cadena SER pasó a engrosar el equipo profesional de la cadena líder de emisoras de radio en España.

Tras hacerse cargo de los Servicios Informativos, fue nombrado Director de la Cadena SER hasta 1991 cuando fue designado Director General de la compañía.

En diciembre de 1998 fue nombrado consejero delegado de la Cadena SER y Unión Radio siendo el responsable de la modernización y afianzamiento del liderazgo indiscutible del grupo radiofónico en España y convertirlo en una referencia imprescindible en los principales países latinoamericanos donde opera.

Presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, (AERC) ha sido también honrado con la Medalla de Oro de Andalucía e Hijo Predilecto de Cádiz.

Javier Pons Tubio

Cursó estudios de Periodismo y ha desarrollado gran parte de su carrera en la Cadena SER. Comenzó ejerciendo la dirección de programas en Radio Reus pasando luego a desempeñar diversas funciones en otras emisoras de Catalunya (Lleida y Radio Barcelona) hasta que fue nombrado Director de antena y posteriormente Director General de M40 (cadena de radio francesa del grupo Prisa).A su vuelta a España dirigió M80 y la Cadena 40 Principales.

En el año 2000 dejó el grupo radiofónico para dirigir la productora de TV “El Terrat” hasta que fue nombrado Director de TVE donde fue responsable de la modernización y liderazgo de la televisión pública. Desde febrero de este año era Consejero Delegado Adjunto de Unión Radio.

Iñaki Santillana

Es director general de operaciones de PRISA. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor titular de la misma y Máster en Economía por la de Indiana (EE.UU). Antes de llegar a su puesto actual ha sido asesor económico de la Asociación Española de banca privada y Presidente de ENISA. Durante más de diez años ocupó puestos de primer nivel en Telefónica, como director financiero, director general y consejero delgado de Telefónica Internacional, puesto desde el que pilotó la expansión de la operadora en Latinoamérica. Posteriormente fue Senior Vicepresidente en la firma de telecomunicaciones norteamericana GTE. Junto sus responsabilidades actuales en PRISA desempeña otras actividades académicas y profesionales, entre ellas pertenece al consejo de administración del Banco Gallego y Presidente de Nokia España.

Iñaki Gabilondo

Es el comunicador más influyente y prestigioso de la sociedad española. Comenzó su carrera en Radio Popular de San Sebastian (COPE) para luego incorporarse a la SER donde ha desarrollado con éxito su carrera radiofónica, primero como directivo (Radio San Sebastián y Radio Sevilla) y luego como Director de Hora 25.Tras su paso como director de Informativos de TVE asumió la dirección y presentación del magazine Hoy por Hoy, al que convirtió en líder indiscutible de la radio española. Hace cuatro años se incorporó al grupo Sogecable donde presentó el Informativo principal de la cadena Cuatro. Actualmente dirige el informativo HOY en el horario de máxima audiencia de la cadena CNN+.

Gabilondo ha recibido innumerables reconocimientos sociales y premios. Posee el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, seis premios Ondas, el Francisco Cerecedo y el Víctor de la Serna tiene la Cruz de San Jordi y es Medalla de Oro de Andalucía, de Guipúzcoa y del Mérito al Trabajo, entre otras muchas distinciones. En 2007 fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Alejandro Zubillaga

Licenciado en Administración de Empresa en el colegio de Badson. De 1995 a 2000 fue el fundador y director de Net Uno, operador de televisión por cable de Venezuela. Tras esta exitosa iniciativa empresarial fue el co-fundador de Lexa Partners. En 2003 Lexa Partners lideró la compra de WMG,s a Time Warner. Antes de trabajar en Rhone Group como asesor Senior, Alex fue Vicepresidente Ejecutivo de Estrategia Digital y Desarrollo Corporativo de Warner Music Group, donde fue responsable del desarrollo y la Supervisión de Negocio Digital Global de WMG,s. A través de una serie de alianzas pioneras posicionó a Warner Music Group como el claro líder digital del sector. Actualmente es Asesor Senior del Rhone Group. Alex fue nombrado Joven líder Global por el Foro Económico Mundial.

James E. Lillie

James E. Lillie. Graduado en la Universidad de Wisconsin (USA), Presidente y Director de Corporación Jarden. Su experiencia es extensa en la dirección de empresas multinacionales y su actual compañía lidera el mercado proveedor de productos de consumo con más de 150 marcas en más de cien países. Se incorporó en 2003 como Director de la Oficina de Operaciones siendo nombrado un año más tarde Presidente. Antes fue Vicepresidente Ejecutivo de Moore Communication, donde había llegado tras dirigir Walter Industries Inc como Vicepresidente ejecutivo de Operaciones. Antes había dirigido diversas áreas de World Color Inc.

Ricardo Alarcón

Ricardo Alarcón, licenciado en Ingeniería y Alta Gerencia en la Universidad de los Andes, ha desarrollado gran parte de su carrera en Caracol Radio (Colombia), un claro referente de la industria audiovisual de Latinoamérica. Tras ocupar diversos puestos directivos en el grupo Caracol, asumió la presidencia de Caracol Radio y Caracol Televisión. Posteriormente fue Director General del Grupo Ecuavisa de Ecuador y más tarde Presidente de la productora de Televisión colombiana TVI. Alarcón ha participado como consejero en numerosas empresas tanto del sector de medios como de otras industrias dentro y fuera de Colombia. Actualmente es Consejero Delegado del grupo Caracol Radio perteneciente a Unión Radio.