RTVE es, un año más, la gran ventana que ofrece la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2010, el viernes 22 de octubre, a partir de las 18:00. Los espectadores podrán ver, en directo, la recepción de los Príncipes de Asturias y la entrega de Premios, a través de La 1, Canal 24 Horas, el Canal Internacional y RTVE.es, y escucharla en Radio 5. Los Telediarios han preparado un gran despliegue, que incluye la realización de la Segunda Edición desde Oviedo, con Pepa Bueno. Radio Nacional desplaza hasta la capital asturiana los programas “En días como hoy”, “Asuntos Propios” y “Radiogaceta de los deportes”, por lo que pasarán muchos de los protagonistas de esta gran fiesta de la cultura española.

Los actos institucionales comienzan el viernes, 22 de octubre, a las 12:30 horas, con la audiencia de los Príncipes de Asturias, a los presidentes de los Jurados, a los miembros de los patronatos Príncipe y Fundación, y a los galardonados de esta edición 2010. El acto incluye la entrega de medallas a los premiados y la foto de familia (hasta las 13:15 aproximadamente).

A las 12:30, La 1 conectará en directo con el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, donde tiene lugar esta recepción y la foto de familia. Este acto también podrá seguirse en directo a través del Canal 24 Horas y RTVE.es.

Por la tarde, a partir de las 18:30 horas, se celebra la gala de entrega de los Premios en el Teatro Campoamor de Oviedo, y RTVE lo retransmitirá en directo a través de todos sus canales desde las 18 horas.

En TVE, la periodista asturiana Susana Roza conducirá la retransmisión, que podrá verse en La 1 y el Canal 24 Horas, así como en el Canal Internacional para el extranjero. Los internautas tendrán la posibilidad de seguir la ceremonia en directo a través de la web www.rtve.es, y podrán recuperar la transmisión íntegra para verla cuando quieran gracias al servicio de “TVE a la carta”.

Por su parte, Radio 5 de RNE hace su propia retransmisión en directo, en un programa especial que conducirá Óscar Torres desde las 18:30 horas. Radio Exterior también lo ofrecerá para los oyentes en el extranjero.

Seguimiento diario en informativos

Las cobertura informativa de este gran evento de la cultura española contará también con la implicación de los Servicios Informativos de TVE, que narrarán todo lo que sucede estos días en el Principado, en los Telediarios y en el Canal 24 Horas.

Así, el equipo de Cultura de Informativos, también se traslada a Asturias para informar desde el lugar de la noticia. El director del área de Cultura, Manuel Román, coordinará esta cobertura, en la que participarán los periodistas Luis Lianes (Casa Real), Arantxa Marculeta y Sara Ramos (Cultura) y Silvia Barba (Deportes). El dispositivo informativo cuenta con el apoyo del equipo del Centro Territorial de RTVE en Asturias.

Además, ese viernes 22 de octubre, Jesús Álvarez presentará los deportes desde Oviedo en la Primera Edición del Telediario. Por la noche, a las 21:00 horas, Pepa Bueno y Sergio Sauca realizarán en directo desde el Hotel de la Reconquista la Segunda Edición del Telediario, por el que pasarán los premiados, ya con el galardón en sus manos.

‘Informe Semanal’

Tampoco podían faltar referencias a este evento en el emblemático espacio “Informe Semanal”. Al día siguiente de la entrega, el sábado 23 de octubre, ofrecerá un reportaje dedicado a los Premios Príncipe de Asturias. El equipo de “Informe Semanal” ha estado en los entrenamientos de la Selección Española de Fútbol (Premio Príncipe de Asturias de los Deportes), y en la residencia parisina de Amin Maalouf (Príncipe de Asturias de las Letras) conversando sobre su trayectoria. También contará con los testimonios de otros premiados, recabados el mismo día de la ceremonia de entrega.