En el periodo comprendido entre el 9 de marzo de 2009 y la misma fecha de 2010, el Comité de Autorregulación ha evaluado 121 quejas, a las que hay que añadir 7 reclamaciones remitidas a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) por posibles incumplimientos de los contenidos publicitarios. Ello supone un total de 128 quejas presentadas, cantidad similar a la del mismo periodo del año anterior y muy por debajo de los niveles alcanzados en años precedentes.

TELE 5 se convierte en este periodo en la cadena que acumula un mayor número de quejas presentadas (40), seguida por LA SEXTA (32), ANTENA 3 (27), CUATRO (22) y TVE-1 (7).

Sálvame (TELE 5) se coloca en primer lugar del ranking con 26 quejas presentadas, seguido por Qué Vida Más Triste (LA SEXTA) con 10 y Tal Cual (ANTENA 3) con 9. También registran 9 reclamaciones los avances de programación de LA SEXTA, situándose a continuación Crossing Jordan (CUATRO) con 7 reclamaciones, Noticias (ANTENA 3) con 6 y España Directo (LA 1), El Diario (ANTENA 3) y los avances de programación de TELE 5 todos ellos con 5 reclamaciones.

En el caso de los avances de programación, las quejas se refieren a su posible ubicación inadecuada en la parrilla atendiendo a su calificación por edades (para mayores de 13 o para mayores de 18 años). La mayoría se refieren a LA SEXTA (9), seguida por TELE 5 (5).

Atendiendo a la distribución por temas de las quejas presentadas, dominan las relativas a comportamiento social y contenidos sexuales, seguidas de las de temática conflictiva y de la mencionada inadecuación según a la calificación por edades. En términos generales, se registra en el periodo analizado un mayor reparto temático de las quejas, sin las concentraciones en una u otra categoría que caracterizaban los informes precedentes.

Las quejas aceptadas ascienden a 22. Ello supone un 17% del total de quejas presentadas, frente al 28% del periodo anterior.

Por cadenas, TELE 5 y ANTENA 3 registran el mayor número de incumplimientos reconocidos por el Comité de Autorregulación (7 en cada caso), seguidas de CUATRO (5) y de LA SEXTA (3).

Por programas, Sálvame (TELE 5) con 5 incumplimientos aceptados y Tal Cual (ANTENA 3) con 4 encabezan el ranking.

En materia de publicidad, los incumplimientos se reparten entre CUATRO (3), ANTENA 3 (2) y TELE 5 (2). En todos los casos las cadenas se han comprometido a su cese o rectificación en la fase previa de mediación, por lo que no ha sido necesario el pronunciamiento del Jurado de Autocontrol.

Por lo que se refiere a la emisión de avances de programación en horario inadecuado, se han aceptado 2 quejas, referidas ambas a espacios para mayores de 18 años: las películas El Cuervo y Cyborg (emitidas por LA SEXTA).