El salvamento de los 33 mineros chilenos fue una operación sin precedentes y un intenso drama humano que tuvo al mundo entero en ascuas durante casi dos meses. Y precisamente cuando se cumple un mes del rescate, el sábado 13 de noviembre a las 24.05, Discovery Channel presenta en exclusiva para España la producción original Chile: historia de un rescate, un nuevo punto de vista sobre la epopeya que ha devuelto a la superficie a los mineros atrapados durante 69 días, revelando las operaciones ciéntificas y tecnológicas que lo han hecho posible.

Todo comenzó la tarde del 5 de agosto de 2010, cuando la mina de oro y cobre de San José, situada a 45 kilómetros de Copiapó en el norte de Chile, se desplomó, atrapando a 33 mineros bajo tierra. Este fue el comienzo de un periplo de que se convertiría en una de las historias de supervivencia y rescate más dramáticas de la historia. Discovery Channel presenta Chile: historia de un rescate, una producción que aúna el uso de gráficos en 3D, imágenes exclusivas y testimonios inéditos de familiares y participantes en esta milagrosa misión de rescate y ofrece una explicación detallada de las innovaciones científicas y tecnológicas que hicieron posible este extraordinario esfuerzo.

El rescate de los 33 mineros fue un esfuerzo sin precedentes y un intenso drama humano que mantuvo al mundo entero en vilo durante más de dos meses. Desde el momento que saltó la noticia del derrumbamiento de la mina, las autoridades, los equipos de rescate, ingenieros y técnicos implicados se enfrentaron a desafíos inimaginables y ofrecieron soluciones imaginativas para rescatar con vida a los hombres enterrados en las profundidades de la tierra. La prioridad era localizar la ubicación del refugio, a 70 metros bajo la tierra, donde se creía que los mineros podrían haber buscado protección. Después de pruebas exhaustivas, el equipo confirmó el 22 de agosto que los mineros aún estaban vivos. A continuación, el equipo de rescate se enfrentó a la necesidad de diseñar estrategias innovadoras de comunicación, perforación y extracción para llevar a cabo este rescate a gran escala, mientras que los equipos médicos se afanaban en mantener la salud física y psicológica de los mineros.

Gracias al acceso exclusivo a la zona de trabajo de las tres grandes perforadoras utilizadas en la operación (Planes A, B y C, llevados a cabo por perforadoras Strata 950, T-30 y RIG-421, respectivamente) y la “sala de control” que sirvió de centro neurálgico de la misión, Chile: historia de un rescate ofrece una mirada en tiempo real a los ingenieros, médicos, psicólogos y a otras personas participantes, mientras valoran las alternativas existentes para resolver los complejos problemas presentados por la misión. El programa se basa en sus testimonios y en imágenes inéditas que explican cómo la ciencia y la tecnología fueron capaces de superar los numerosos desafíos que implicaba este rescate.

Chile: historia de un rescate también nos permite vivir de cerca el drama humano sufrido tanto por las víctimas como por el equipo de rescate en esta audaz operación. Imágenes exclusivas que permiten al público presenciar las emociones experimentadas por los ingenieros, equipo de rescate, funcionarios, médicos y familiares durante el rescate, además de reflejar el momento en el que los mineros pudieron reunirse con sus seres queridos.

Por último, el documental presenta entrevistas exclusivas con los protagonistas de la misión de rescate, como André Sougarret, el ingeniero jefe, Michael Duncan, un especialista de la NASA que asesoró al equipo médico en el seguimiento de la salud de los mineros durante su cautiverio, y Laurence Golborne, Ministro de Minas chileno.