El próximo lunes 1 de noviembre, a las 18.00 horas, se estrena “La Noche de los Muertos”. El documental producido por Canal de Historia muestra algunas de las tradiciones más peculiares de España y Portugal en torno al día de Todos los Santos.

El reportaje da a conocer el origen de la castañada Catalana, del maguestu de difuntos, de la irónica fiesta de Tosantos de Cádiz o de la de los Finaos en Gran Canaria. ¿Por qué ese día se representa en muchas ciudades españolas Don Juan Tenorio?, ¿Cuándo comenzaron los niños portugueses a pedir “pão-por-deus”? o ¿De dónde procede la tradición de tomar huesos de Santo, panellets o Buñuelos de viento? Son incógnitas que se desvelan en el documental producido por Canal de Historia.

Además “La hora de los muertos” se adentra en algunos de los rituales funerarios más singulares de España. Costumbres que, en algunos casos, han llegado hasta hoy y en otros no. Así se descubre cuál es el origen del luto y de las plañideras, a los danzantes de Isso y qué son los “caminos de los muertos” conocidos como Anda Bidea en Euskadi.

La hora de los muertos también muestra algunos de los epitafios más sorprendentes de España, recuerda algunas viejas supersticiones que permitían conocer la cercanía de la muerte y viaja a peculiares celebraciones que aún se celebran en la geografía española. Procesiones como la de las mortaxas en Galicia, donde las personas pasean junto a su propio ataúd, o exhibiciones como la danza de la muerte de Verges (Gerona) donde los esqueletos toman literalmente las calles durante la Semana Santa.

Fechas de emisión: Lunes 1 de noviembre, a las 18:00 horas.

Martes 2 de noviembre, a la 02:00 y a las 10:00 horas.