Yolanda Vázquez regresa a las pantallas nacionales con “Su primer año”, un nuevo espacio dirigido a los padres con el objetivo de ayudarles a afrontar la llegada de un nuevo miembro a la familia y que el canal de televisión Decasa estrena, en exclusiva, el próximo 5 de noviembre a las 10.30 horas.

Junto a la conocida presentadora, tres especialistas en pediatría y psicología ofrecen las pautas fundamentales para saber qué hacer en cada momento. En este sentido, cada emisión es una auténtica guía práctica, cargada de consejos útiles, que ayuda a eliminar todas las dudas relativas al primer año de vida del recién nacido.

Para afrontar todos aquellos problemas o dudas, Yolanda se rodea de los mejores profesionales. Enriqueta Román Riechmann, Jefa de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Adriana Tribiño, licenciada en Psicología en la Universidad de Fordham de Nueva York con más de 20 años de experiencia laboral, y Pepi Recio, diplomada en Enfermería con más de 10 años de práctica, forman parte del equipo del programa “Su Primer Año”.

Yolanda reconoce que es importante no dejarse aconsejar por cualquiera porque “a veces la familia, los amigos nos cuentan sus experiencias con la mejor intención pero lo que era bueno para ellos no tiene por qué ser bueno para nosotros. Además, el mundo avanza muy rápido y cada día las investigaciones llevan a nuevas conclusiones al igual que cada día salen productos nuevos al mercado. Así que, lo mejor es confiar en un buen profesional y guiarse por un sólo criterio”.

Con ayuda de “Su primer año”, los padres primerizos pueden conocer datos muy útiles respecto a las posibles enfermedades, la alimentación, la higiene, los cuidados básicos y el desarrollo afectivo y psicológico del niño de la mano de cualificados profesionales.

“Creo que todos los padres, y no sólo los primerizos, tienen dudas y, sobre todo, en el primer año de vida del bebé. Cada niño es diferente en su desarrollo, en su estructura física, en su carácter, en su relación con el entorno, incluso en sus respuestas fisiológicas; por lo tanto, lo que vale para uno no tiene por qué ser válido para todos. Además, a esto hay que añadir que un bebé, en su primer año de vida, no puede decirnos qué le pasa o qué es lo que quiere, lo que complica más las cosas. Por eso “Su primer año” va a estar al lado de todos esos bebés que acaban de llegar y de todos esos padres cargados de ilusiones y de dudas”, afirma la presentadora gallega.

Yolanda Vázquez se enfrenta así a un nuevo reto televisivo en DECASA, un canal temático dedicado al bienestar, la salud, la decoración, la jardinería, el ocio y la belleza donde “se trabajan contenidos desde la profesionalidad” y en el que, según cuenta, “me he encontrado con grandísimos profesionales apostando por la calidad en el fondo y en la forma. Estoy muy ilusionada”.

Esta gallega, Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela, empezó a trabajar en la Televisión de Galicia en el año 1986, presentando el programa “Imos Ver”, un avance de la programación semanal de la cadena. Tras varios años de experiencia en el canal autonómico, en 1998 se incorporó a TVE para presentar el magacín “Gente”. Desde entonces ha estado compaginando sus trabajos en las cadenas generalistas y la televisión autonómica, al frente de programas como “Corazón de…”, en TVE; “Historias de Hoy” en Telecinco; “Juicio de Parejas”, en la Sexta, o “El Diario de Patricia”, en Antena 3. Ahora, con su nuevo proyecto en Decasa, canal temático dedicado al bienestar, la salud, la decoración, la jardinería, el ocio y la belleza, tendrá que compaginar su trabajo en la Televisión de Galicia.

Especialistas del programa

Adriana Tribiño Martínez

Adriana es licenciada en Psicología en la Universidad de Fordham de Nueva York, en colaboración con un programa para trastornos afectivos en el Hospital Psiquiátrico del Bronx, Nueva York y en la Universidad Pontifica de Comillas. Para complementar su formación, cursó un Máster en Psicología Forense en Pericial Corporativa, Madrid. Ahora, Adriana cuenta con más de 20 años de experiencia en psicología clínica infantil, psicoterapia y psicodiagnóstico y ha publicado numerosos artículos en revistas divulgativas como “Ser Padres”. Además, ha estado a cargo del asesoramiento psicológico en revistas técnicas del sector y ha participado en programas de radio y televisión.

Enriqueta Román Riechmann

Desde agosto de 2008, Enriqueta es la Jefa de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro y profesora asociada el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid, universidad en la que se licenció en Medicina y Cirugía y donde realizó el Doctorado en Medicina.

Pepi Recio

Diplomada de enfermería, ejerce como enfermera de atención primaria y cuenta con 10 años de experiencia en pediatría. Además, es licenciada en antropología social y cultural y ha realizado talleres de lactancia, estimulación del niño y desarrollo psicomotor.

Estreno: viernes 5 de noviembre a las 10.30 horas, 17:00 y 21:00 horas.

Fecha de emisión: Todos los viernes a las 10.30, a las 17.00 y a las 21.00 horas.