Giralda TV, la Televisión Municipal de Sevilla, cumple el jueves 4 de noviembre el primer año emitiendo en TDT, la primera televisión local que inició sus emisiones en el nuevo formato digital en Andalucía, cinco meses antes del encendido digital oficial.

En estos doce meses, Giralda TV ha aumentado considerablemente su audiencia y ha pasado de 167.174 seguidores habituales en noviembre de 2009 a 465.000 en septiembre de 2010, según datos facilitados por la empresa Infortécnica. Además, Giralda TV es la televisión local referente en Sevilla según los datos que se desprenden de la propia Infortécnica, con un porcentaje de seguidores del 44,2 por ciento en la capital y 30,2 en el resto de la provincia. En el mismo, Sevilla FC TV tiene un 23,1 por ciento en la capital y 22,5 en la provincia, mientras que Canal 10 Andalucía cuenta con 32,3 en la capital y 38,4 en la provincia.

A estos magníficos datos en TDT hay que sumar las espectaculares cifras de seguimiento de Giralda TV en Internet. La demanda de televisión en directo en www.giraldatv.es asciende a una media mensual de 250.464 espectadores, siendo el acontecimiento más seguido la Semana Santa con un millón y medio de espectadores.

La televisión a la carta, que permite seguir los programas en cualquier momento, tiene ya a disposición de sus espectadores 1.100 vídeos de 27 programas distintos, que han sido vistos un millón de veces en total.

Además, la Televisión Municipal de Sevilla es el medio local más seguido en las redes sociales con casi 1.000 ‘followers’ en Twitter y 4.200 fans en Facebook.

La calidad de las emisiones y el producto que ofrece Giralda TV también se ha visto recompensada en tan sólo un año con tres reconocimientos públicos: Premio Ciudadano, otorgado en Madrid por la Asociación Premios Ciudadanos y el Foro Debate Ciudadano, en la categoría de Sociedad de la Información “en reconocimiento a su apuesta como TV Digital Municipal de servicio público”; y dos Premios Demófilo, otorgados por la Fundación Machado, uno en Semana Santa a la obra de arte efímero por la emisión de la subida del Señor de Pasión al paso y otro en Flamenco al acontecimiento más destacado del Bienio, “por haber difundido a través de la televisión y de internet, en un formato accesible y de calidad los principales contenidos de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2010 en la cadena Giralda Televisión mediante un equipo humano cuya dedicación ha conseguido llevar a los espectadores el mejor espíritu del certamen”.

Los datos y la realidad dicen que el producto de Giralda TV es el demandado por los ciudadanos de Sevilla. De ahí que a pesar de las pérdidas acumuladas en el presente año el Gobierno Municipal apuesta por este proyecto de servicio público a la ciudadanía y se tomarán las medidas necesarias desde la responsabilidad política y moral que se requiere al Consejo de Administración de la Televisión Pública de Sevilla para sacar adelante esta complicada situación, sin menoscabo alguno para las productoras que trabajan para Giralda TV.