Tradición y lujo al más puro estilo Callejero. La Navidad se convierte este año en el territorio de los reporteros de Cuatro. En Nochebuena, a partir de las 21:15h, Callejeros recorrerá España de Norte a Sur para colarse en los hogares de los españoles durante la cena más familiar del año. Callejeros Viajeros, por su parte, preparará una ruta muy navideña: Tierra Santa y Laponia, la tierra de Papá Noel.

En Nochevieja, a las 21:30h, Callejeros dará un paseo por el lujoso esplendor de Somosaguas, una de las urbanizaciones más selectas de nuestro país, y por algunos de los hogares que más y mejor sienten la Navidad.

Una Nochebuena dentro y fuera de nuestras fronteras

En Hoy cenamos con Callejeros, cinco menús. Cinco cenas de Nochebuena. Cinco localidades españolas que el reportero Nacho Medina ha recorrido cámara en mano. En una fecha tan señalada como el 24 de diciembre, Callejeros entra en distintas casas de este país para celebrar en la intimidad unas horas tan especiales. En la localidad gallega de Cambados, la agrupación de Mariscadoras organiza una reunión “sólo para mujeres”. Un menú a base de empanada de zamburiñas, raya a la gallega, lenguado frito y marisco recién cogido con sus propias manos. Según van pasando las horas, las sorpresas se suceden. Humor, espectáculos… Y la fiesta sigue…

En Jerez de la Frontera, las abuelas del Centro de Mayores el Chiquitín, lideradas por Consuelo a los fogones, cocinan a fuego lento un pavo en salsa de seis kilos y medio. “Te vas a enterar tú de lo que es Jerez porque te vas a chupar los dedos”, dice desafiante. De postre, la actuación de una joven artista de 85 años. Trini de Jerez. “Tú fíjate en cómo muevo las manos y los dedos, y en esos giros tan especiales… son clavaítos a los de Lola”, cuenta la que fue compañera de baile de la gran faraona de España en sus comienzos.

El artista Vicky Aranda y compañía se han decidido por las coquinas recién sacadas de las playas de Huelva y la siempre recurrente y sufrida carne mechada. Cuando llega la Navidad,Vicky es la envidia del barrio. De su terraza cuelga un enorme Papá Noel. “Cuando pasa la cabalgata de los Reyes me disfrazo y soy la gran atracción”, confiesa este viejo conocido del programa. “Bombero, ponme un kilo de gambas de las tuyas”, grita Vicky al fornido pescadero del barrio. “Hay que ver qué guapo es, así da gusto”, cuentan sus dos amigas.

Son guapas, rubias y grandes cocineras. Majo, Indira y Raquel apuestas por la sopa de galletes y un pavo al horno. La sorpresa, la pone la madre de Indira, natural de Algeciras, que elabora un postre difícilmente superable: torta de Navidad con miel. Antes, la cantante Nuria Fergó canta a capela un villancico en un club de padel que suele frecuentar gente como los tenistas Rafa Nadal, Carlos Moyá, o Ana Ivanovic, tres números uno del mundo ni más ni menos. “Aunque aquí la estrella es el sueco”, cuenta Carli Mora, mientras le levanta la camiseta a su amigo. Debajo, unos abdominales que nada tienen que envidiar a Cristiano Ronaldo. Antes de cenar, toca hacer galletas. Una legión de niños trabaja afanosamente en rematar un dulce postre para una fecha tan especial.

En Cádiz toca menú de crisis. Caballa a la plancha, choco a la plancha y langostinos…. De Mauritania. “La belleza está en el interior”, tercia con guasa Antonio el Canijo, líder de una de las chirigotas más populares de España, y responsable de los fogones. Por la mañana, la intención era mayor: pescar un pulpo en la playa de la Caleta. Pero la operación fue un desastre… y hubo que recurrir al pescado bueno, bonito y barato. A los 15 miembros de la chirigota les preocupa una cosa: estar a la altura de una mesa y un menú siendo solo 15 hombres los que están al mando. Muchos de ellos no han visto una sartén en su vida. Al final, todo fue un éxito, incluidos los villancicos gitanos que cantan el Sopas y sus amigos, uno de los mejores grupos de cantaores que hay en la zona.

En Nochebuena, además, los Callejeros Viajeros siguen viajando. El 24 de diciembre, los Viajeros, de la mano de Sonia López, recorrerán los pasos de la vida de Jesucristo por los lugares santos de Belén, Nazaret y Jerusalén. La reportera Sonia López mostrará cómo están hoy estos enclaves donde, a pesar de las dificultades en las que se conviven a diario, son visitados por miles de peregrinos.

Una estrella de ocho puntas dentro de una pequeña cueva marca el sitio exacto donde la Virgen María dio a luz a su hijo Jesús. Miles de peregrinos emocionados visitan diariamente este lugar sobre el que se levantó la Basílica de la Natividad.

Paradójicamente el camino para llegar a Belén no es idílico. Para llegar a esta pequeña ciudad de Cisjordania hay que atravesar un puesto de control de la policía israelí. Un trayecto de barrotes de acero que terminan en un muro de hormigón. Palestinos e israelíes conviven diariamente con siglos de historia bajo sus pies. Soledad y su marido se casaron en la Iglesia donde el Ángel Gabriel anunció a la Virgen que sería la Madre de Dios. Fieles y turistas pueden beber agua de la misma fuente que bebía María en ese momento. Una familia de cristianos ortodoxos tienen su hogar donde supuestamente nació la Virgen.

A través de un pequeño agujero se puede tocar la roca donde Jesús fue crucificado. Miles de fieles tocan la piedra donde la Virgen preparó el cuerpo sin vida de su hijo. Sus voces se mezclan con el sonido de las misas constantes que se celebran en la Basílica del Santo Sepulcro. Sólo hay un lugar donde el silencio es absoluto, en la tumba de Jesús.

Y de Tierra Santa a una Tierra sagrada para los más pequeños: el lugar donde nació Papá Noel. Callejeros Viajeros se traslada hasta Laponia para recorrer metro a metro el país de Santa Claus.

En Nochevieja, Casa y portal y el lujo de Somosaguas

La Nochevieja de Callejeros aborda todas las realidades, de la más lujosa a la eminentemente navideña. Así se presenta Casa y portal, un reportaje de Alejandra Andrade. “Para nosotros es tan importante la Navidad que la celebramos todo el año”. La familia Ruiz Pons, que tiene doce hijos, mantiene incluso algunos de los belenes que decoran la casa después de las fiestas. Consideran que el nacimiento de Jesús es la fecha más importante de sus vidas. “En esta casa cada miembro de la familia interpretamos a un personaje del portal, desde el niño, la Virgen y San José al último pastorcillo”.

Por último, en el municipio jienense de Guarromán, María Jesús dedica gran parte de su tiempo a la Navidad. “Yo soy muy conocida en toda Andalucía por mi belén hecho de ganchillo”.

La Nochevieja de Callejeros culmina en una de las urbanizaciones más selectas de este país. “Hay que tener mucho dinero para vivir aquí, en Somosaguas”. Quien lo dice es uno de los vigilantes de seguridad al que acompañamos durante la ronda por esta urbanización, considerada como una de las más lujosas de España. Está situada a tan solo 14 kilómetros de la Puerta del Sol y pertenece al municipio de Pozuelo de Alarcón, el de mayor renta per cápita de la Comunidad de Madrid.

La reportera Esther Vicente recorre las calles de esta apacible urbanización madrileña. Entre sus vecinos encontramos a Cristiano Ronaldo, que acaba de comprarse una casa en La Finca, la zona más exclusiva. Mansiones de más de diez millones de euros, caballos que alcanzan los quinientos mil y los coches más sofisticados del mercado describen el escenario de esta urbanización.