La Televisión del Principado de Asturias (TPA) estrena mañana 27 de diciembre a las 00:00 el primer documental de la serie Indicios de Asturias, titulado Cuaderno de Carcéu y basado en el libro homónimo del escritor Rafael Ruíz de Gauna. La cadena autonómica ha producido esta serie en alta definición (HD), en colaboración con la Productora de Programas del Principado de Asturias.

Cuaderno de Carcéu está dirigido por Francisco G. Orejas, realizado por Joaquín Bosch y traslada al lenguaje audiovisual el aliento lírico y poético del libro del autor madrileño. El actor Javier Fratarcángeli se pone en la piel del protagonista del documental, Ruíz de Gauna, quien rehusó interpretarse a sí mismo y se reservó una fugaz presencia, un cameo. Carlos Rodríguez y Fernando Díaz son los narradores y la interpretación musical está a cargo de Moisés Ruíz de Gauna al piano y Sonia Rodríguez como soprano.

TPA ha convertido en documental el poemario escrito por Ruíz de Gauna en “asturiano asustado”, tal y como lo define el propio autor, un idioma singular que se expresa indistintamente en castellano y distintas variantes de la lengua asturiana. La cadena autonómica realizó la grabación del documental en las localizaciones naturales que aparecen en el Cuaderno de Carcéu: La casa del Viento, La Trapa, la playa de Cadavedo, etcétera, en el concejo asturiano de Valdés a lo largo de dos semanas del mes de junio de 2010. Tanto la grabación como la edición se llevaron a cabo en alta definición (HD).

Indicios de Asturias es una serie que incluirá anualmente dos o tres documentales seleccionados por su relevancia para descubrir fenómenos culturales y sociales relacionados con Asturias. Se dedica a personalidades que no son asturianos de nacimiento, pero que por diferentes razones están vinculados con Asturias. El segundo proyecto de esta serie ya está en proceso de realización, y está dedicado al pintor madrileño Álvaro Delgado.