Un compás. Un pentagrama. Un ojo que todo lo ve. Símbolos, secretos, códigos. Durante los últimos 300 años, un grupo ha sido objeto de teorías conspirativas, de fascinación y de confusión: los masones. Odisea se adentra en el misterioso mundo de la Masonería en el documental “Los Secretos de los Masones”, que se estrenará el próximo miércoles 29 de diciembre, a las 23:00 horas.

¿Cuáles son sus verdaderas metas y por qué valoran tanto el secretismo? ¿Son los masones una sociedad secreta que dirige un mundo de dominación como algunos pueden sugerir? ¿O son sólo una fraternidad que guarda algunos secretos? Lo cierto es que a este club de señores aparentemente inofensivos se les acusa de casi todo: desde el estallido de la Revolución Francesa hasta el encubrimiento de los asesinatos de Jack el Destripador, de conducir el Motín del Té en Boston e incluso de la Revolución Americana.

El documental de Odisea “Los Secretos de los masones”, realizado por William Ehbrecht, trata de descubrir su verdadera vinculación con estos acontecimientos históricos.

También aborda otras cuestiones atribuidas históricamente a los masones, entre ellas, si verdaderamente su simbología está presente en los billetes de dólar o si han tenido auténtica influencia en la disposición urbanística de Washington DC.