El próximo lunes, 3 de enero, se emitirá en directo por ETB-2 y eitb.com el gran show “Misión LipDub”, presentado por Ana Urrutia e Iñaki del Moral. Cinco causas, seleccionadas entre casi 50 propuestas, competirán en esta gala-concurso con la ayuda de padrinos y madrinas muy especiales. El premio de 10.000 euros será destinado a financiar el proyecto ganador.

Joseba Etxeberria ayudará a la asociación Despertar los sentidos por el síndrome de down, Gorka Otxoa participará a favor del Sahara junto a Darahli Elkartea, Maite Esparza apadrinará la asociación Ítaca para colaborar con Camerún, Julian Iantzi estará con Love Without Boundaries por huérfanos chinos nacidos con fisuras labiales y palatinas, y por último, Ángela Moreno colaborará con la Federación Vasca de Deporte Adaptado.

Durante la gala Ana Urrutia e Iñaki del Moral irán presentando las cinco causas, los preparativos y las actuaciones de cada uno. En cada caso contarán con la colaboración del famoso que apadrina el proyecto. Una vez emitidos los lipdub, comenzarán las votaciones para que el público desde casa elija su causa preferida y al equipo ganador.

El programa, que se realizará en directo desde los estudios de EITB en Miramon (Donostia), deparará muchas sorpresas tanto para los telespectadores como para los protagonistas en el plató. Se emitirá a partir de las 22:15 horas en ETB-2 y a través del streaming de eitb.com.

Las cinco causas solidarias

Despertar los Sentidos surgió en el año 2001 en Bilbao con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de discapacidad física, psíquica y/o sensorial. La asociación trata de abrir un mundo nuevo a través de la danza y la expresión corporal. Si logran hacerse con el premio les gustaría conseguir un local adecuado para tratar a la gente.

La Federación Vasca de Deporte Adaptado pertenece, como una más, al grupo de federaciones deportivas de Euskadi, aunque con una complicada estructuración y coste elevado. Su objetivo es dar respuesta a todos los deportistas de nuestro territorio, encargándose del deporte de competición como objetivo principal, y hacer de enlace con las diferentes federaciones estatales en temas administrativos. El dinero del premio iría destinado a la selección infantil de basket adaptado.

La Asociación Darahli de Zumaia viene impulsando desde hace años diversas campañas de solidaridad con el pueblo saharaui que subsiste en el exilio de los campamentos de Tindouf, en Argelia. Cada año viajan al Sahara para hacer entrega de material escolar y sanitario; así como placas solares. Además, tratan de reunir familias interesadas en tomar parte en la campaña de hermanamiento con familias saharauis. Los 10.000 euros del premio irían destinados al pueblo saharaui para poder instalar más placas solares o hacerles llegar objetos de primera necesidad.

La Fundación Itaca-Escolapios es una organización impulsada por los Escolapios y sus fraternidades para llevar adelante su misión en nuestro entorno y en otros continentes. Apuesta por la educación como mejor manera de transformar el mundo y preparar un mañana mejor, haciendo que las nuevas generaciones aporten con responsabilidad lo mejor de sí mismos. Si consiguen ganar el programa destinarán el dinero a construir 10 escuelas y 10 comedores en Camerún.

Por último, Love Without Boundaries (Dibujando Sonrisas) nació en el año 2003, cuando un grupo de familias adoptantes estadounidenses se unió para salvar la vida de un niño en China. Con los 10.000 euros del premio su objetivo es ayudar a niños chinos con fisuras labiales y/o palatinas.