BANDOLERA es una producción coral que incluye importantes nombres en su amplio reparto

LOS PERSONAJES

MARTA HAZAS es SARA REEVES, la bandolera

Una joven inglesa aficionada a los caballos, la esgrima, las armas de fuego y la literatura de aventuras que vuelve a la tierra donde se crió de niña (su tío fue ingeniero en las minas de Río Tinto). Huérfana de madre desde los cuatro años, su padre murió cuando ella tenía nueve. A partir de esos momentos, Sara fue educada por su tío. Se graduó en Literatura Hispánica y quiso cumplir su sueño: convertirse en escritora y viajar a su añorada España en pos de aventuras.

CARLES FRANCINO es MIGUEL ROMERO, guardia civil

Es el menor de los tres hermanos, hijo de costurera y de un Guardia Civil. Tiene muy claro la disciplina y el sentido del deber. Su padre murió por el disparo de un bandolero a quien no pudo ver el rostro. Pronto fue acumulando méritos y ahora emplea sus ideales de orden y justicia no solo para combatir a los bandoleros sino también para sofocar las partidas de violentos campesinos que están comenzando a despertar.

PEPE MUNNÉ es DON GERMÁN, cacique del pueblo

Patriarca de la familia. Señor del cortijo del pueblo. Apegado a su tierra y a sus costumbres, es un hombre típicamente andaluz. Dueño de varios miles de hectáreas, trata a sus jornaleros con educación y respeto. Su familia fue una de las más importantes de Sevilla. Se casó con una de las mujeres más poderosas del pueblo pero no consiguió ser feliz. La mujer murió años después y don Germán emprendió un viaje a cuba donde conoció a Martina, una cubana 30 años más joven que él y con la que ha regresado a su pueblo.


IVÁN HERMES es ALVARO MONTORO, el hermano mayor

Heredero y máximo responsable de las tierras en caso de fallecer don Germán. Sus formas nada tienen que ver con las de su padre. Severo y tirano con sus jornaleros, generará un gran malestar entre ellos que repercutirá en los movimientos que se alcen en el pueblo. En el fondo, solo esconde una gran inseguridad y una necesidad de demostrar que está a la altura de su padre. Su carácter quedó marcado tras la muerte de su madre, ya que ella solo tuvo cuidado y ojos para él.
Es el ojito derecho de don Germán. Orgullosa, caprichosa e ingenua. Apasionada por los toreros y los hombres uniformados. Cuando Miguel le lanza una sonrisa ella se cree la mujer más afortunada del mundo. No cesará hasta conseguir su amor.

LAURA RAMOS es MARTINA CASTRO, novia de don Germán

Consiguió robar el corazón de Germán en La Habana. Su belleza y su manera de afrontar la vida es lo que más la definen. Pero debajo de su dulzura y su aparente ingenuidad se esconde una mujer fría y calculadora. Nada en ella es gratuito pero camufla sus intenciones a las mil maravillas. Cuando consiga llevar al altar a don Germán, habrá dado el gran salto que viene persiguiendo desde que salió de Cuba.


ANIBAL SOTO es TOMÁS PÉREZ, el padre

Hijo de una familia de tratantes de caballos, lo pierde todo por un negocio mal hecho. Se casó con Carmen sin saber que ella realmente estaba enamorada de don Germán Montoro. Gracias a ella, consiguió trabajo en la Hacienda de los Montoro y desde entonces, su carácter se ha ido doblegando.


PASTORA VEGA es CARMEN SAURA, la madre

Sigue siendo una mujer atractiva y de serena belleza. De joven desató pasiones pero ella solo amaba a don Germán aunque siempre supo que se trataba de un amor imposible. Es una mujer voluntariosa y trabajadora a cargo del servicio de la casa de los Montoro. Roberto llegó a los nueve meses de entrar ella al cortijo, un nacimiento que suscitó habladurías en los vecinos del pueblo.


ADRIÁN SALCEDO es JUANITO PÉREZ, el hijo pequeño

Destaca por su inteligencia y su nobleza. El hijo que mayores posibilidades de futuro tiene esta familia. Aspira a ir a la universidad y ser médico o abogado. Pero Juanito tomará un camino muy distinto al esperado, convirtiéndose en la mano derecha de los Montoro.


MANUEL GALIANA es COSME SAURA, el abuelo

Padre de Carmen, vive en la casa con ellos. Ha sido testigo del agitado siglo XIX español. Aprendió el oficio de su padre, el de zapatero, lo que le ha propiciado hacerse con una pequeña cantidad de dinero hasta el punto de que en ocasiones ayuda a su yerno a costear sus deudas.

JUAN GEA es CARRANZA, el líder de la banda

Se le conoció como “el Lobo de Sierra Morena”. Temido por los viajeros de los caminos, se dedicaba a asaltarles exigiendo el pago de un tributo. Pese a su condición, es todo un caballero. Nunca ha llegado a ser apresado y durante un tiempo su cabeza llegó a valer
8.000 reales. Carranza se ha forjado como toda una leyenda y Miguel está decidido a terminar con ella. Lo que no sabe Miguel es que él fue quien mató a su padre.

ALFONSO BEGARA es El chato

Es un hombre peligroso. Hijo de un gitano, se crió en un barrio de Sevilla lleno de violencia y miseria. Desconfiado por naturaleza, adquirió su apodo cuando Carranza estuvo a punto de arrancarle la nariz con un navajazo. Respeta a Carranza, tanto que estaría dispuesto a dar su vida por él.

MANUEL BANDERA es JUAN CABALLERO, el pícaro Don Juan

Tuvo que salir de su comarca al ser buscado por la justicia y por los maridos de decenas de señoras a las que había seducido y luego desvalijado. Su mejor arma son sus palabras. Es un tahúr y un timador profesional, un pícaro experto en los juegos de cartas.


MARCIAL ÁLVAREZ es MARCIAL “EL GALENO”, médico y bandolero

No pudo evitar la hemorragia de una mujer durante su parto donde murieron ella y su hija. Desde entonces su fama se esfumó y quedó condenado al ostracismo. Intentó quitarse la vida aunque no le salió bien. La banda de Carranza lo impidió y lo cuidó. Marcial decidió entonces quedarse junto a ellos.


GONZALO CUNILL es MELGAR, el bandolero expulsado

Se la tiene jurada a Carranza desde que le echó de su banda por despiadado y sanguinario. Ahora prefiere vivir cerca de los poderosos que le utilizan y le pagan como chivato. Chulo y pendenciero. Miguel Romero le odia. Se la tiene jurada a Carranza.

JUANJO CUCALÓN es PEPE JIMÉNEZ, tabernero

Simpático y parlanchín, nadie diría que su carácter encierra una gran pena: su mujer se largó sin dar explicaciones dejando a un bebé, su hija Julieta, a su cargo. Es un cascarrabias obsesionado en salvaguardar el honor de su hija a quien ve cada día más mujer.

MARTA GUERRA es JULIETA JIMÉNEZ, la hija del tabernero
Muy guapa. Ayuda a su padre en la taberna. Lo que más le gusta es cantar y bailar flamenco. También quiere que su padre encuentre a una mujer buena para él.


CARMEN CABALLERO es ROSA “LA MAÑA”, dueña de la posada

Una posada que también alberga el prostíbulo del pueblo y es que con la llegada del ferrocarril y la disminución de las diligencias, Rosa tuvo que dar un giro a su negocio que ya apenas le generaba ganancias. Es una mujer adorable y con instinto maternal. Dicharachera y con desparpajo. Dará cobijo a Sara, despertando algunos malos entendidos en el pueblo.

RUTH GABRIEL es FLOR SÁNCHEZ, la maestra del pueblo

Una mujer que adora y es adorada por todos los niños del lugar. Le gustaría erradicar el analfabetismo del pueblo. Es soltera y esto, a su edad, casi la ha convertido ya en una solterona que ha quedado para “vestir santos”. Ella dice que no le interesan los hombres aunque sabe que no es cierto pues hay uno de los bandoleros de Carranza que le gusta de verdad: Galeno, el médico.

JUAN MESEGUER es ERNESTO PERALTA, el cronista de la zona

Fue “invitado” a abandonar Barcelona después de organizar un escándalo sexual en el seno de una de las familias más conocidas de la ciudad condal. En Arazana se encarga de las crónicas taurinas. Es un hombre educado y viajado, conocedor de algún turbio secreto de la zona.


JOAQUÍN HINOJOSA es EL PADRE DAMIÁN, el cura del pueblo

Un hombre que pasa más tiempo en la taberna que en la iglesia. Tiene una afición desmedida por la bebida, es campechano y cercano al pueblo, del que goza de sus simpatías.

FERNANDO VAQUERO es RAFALÍN, el inocente del pueblo

Un “inocente” al que todo el mundo le quiere. No trabaja y todos le utilizan para que les eche una mano y cuando no, anda por los alrededores cazando alimañas. Su vida se llenará de emoción cuando ingrese en la partida de bandoleros de Carranza.

EUGENIO BARONA es EL CAPITÁN OLMEDO, el máximo responsable

De aspecto desagradable, inspira poca confianza pese a que es el máximo responsable de las Fuerzas del Orden. Autoritario y sin escrúpulos, tiene fama de aplicar castigos ejemplares. No conoce la clemencia, le persigue la fama de torturador. Chocará con Miguel Romero, quien entiende de forma muy distinta cómo debe desempeñarse la labor de la Guardia Civil.

TOMÁS DEL ESTAL es EL GUARDIA MORALES, compañero de Miguel Romero

Es un simple número. Bravucón de boquilla, no tiene intención de ascender. Paralelamente se dedica también al contrabando de tabaco, actividad que le va a traer más de un problema con su compañero Miguel. En el fondo, es un granuja de buen corazón.

FRANK FEYS es RICHARD THOMAS, el tío de Sara

Empresario que hizo fortuna en las minas de Río Tinto. Quedó al cargo de su sobrina Sara cuando su hermano murió. Richard marcó parte del carácter de Sara, a quien no dudó en impartir clases de esgrima o de equitación.

CAROLINA CLEMENTE es MARGARITA GUERRA, la novia de Álvaro

Es su hombre de confianza. Contable y administrador de la Finca Montoro. Un hombre pulcro y meticuloso en su trabajo, conoce todos los secretos en las cuentas de don Germán. Fiel y leal, no tiene claro que cuando Álvaro asuma el lugar de su padre vaya a continuar a su lado. Pero tiene un secreto, algo que no sabe Germán y que Álvaro descubrirá y con el que le chantajeará.