Informe elaborado por Barlovento Comunicación

ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA TELEVISIVA-AUDIOVISUAL

  • La transición a la ‘emisión digital se completa el 3 de abril, comenzando una  NUEVA ERA AUDIOVISUAL en España

En los primeros días de abril se produce el cese definitivo de las emisiones en el sistema analógico. Comienza una nueva era en el audiovisual español.

  • La1 VUELVE A SER LA CADENA MÁS VISTA del país con el 16,0% de cuota en su primer año sin publicidad

La1 obtiene por segundo año consecutivo el liderazgo de audiencia con el 16.0% de cuota de pantalla. La cadena pública cumple un año sin emisiones  publicitarias. Tele 5, con el 14,6% y Antena 3, con el 11,7%, completan el podio de las emisoras más vistas.

  • La FRAGMENTACIÓN TELEVISIVA alcanza su máximo apogeo; las alternativas para el espectador se multiplican y las cadenas creadas para la TDT suman más de una quinta parte del total

La multiplicación de canales nacidos al amparo de la TDT provoca un reparto máximo de la audiencia acentuando la fragmentación del mercado. Las cadenas creadas para la TDT suman en diciembre de 2010 el 22,4 por ciento de cuota de pantalla.

  • Aprobada la NUEVA LEY GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, que fija el marco regulador del sector audiovisual
  • El 31 de marzo se aprueba la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entró en vigor el 1 de mayo de 2010, en cuyo texto se especifican entre otras,
    las condiciones para las fusiones entre operadores, el desarrollo de la TDT de pago o la regulación de la publicidad en televisión.

  • Telecinco y Cuatro conforman la PRIMERA GRAN FUSIÓN TELEVISIVA del panorama nacional

Una vez cumplidas las condiciones marcadas por la Comisión Nacional de la Competencia, el grupo Gestevisión (Tele 5) y Sogecable (Cuatro, Digital +) cristalizan el primer acuerdo de fusión entre operadores. El sector sigue pendiente de nuevos movimientos.

  • ESTABILIDAD EN LAS CIFRAS DE INVERSIÓN PUBLICITARIA en el mercado televisivo

Tras dos años consecutivos con retrocesos en las cifras de inversión, el año 2010 logra estabilizar los números del año anterior, con una cifra estimada
alrededor de 2.400 millones de euros, con un posible crecimiento del 2% más que en 2009.

  • RÉCORD ABSOLUTO DE CONSUMO televisivo en 2010,

El consumo de televisión vuelve a crecer de forma muy significativa para alcanzar los 234 minutos por persona y día -8 minutos más que en 2009- confirmando que, hasta el momento, internet y las nuevas tecnologías no afectan negativamente al visionado televisivo tradicional.