Televisión del Principado de Asturias (TPA) es la cadena de principal referencia para los asturianos, según el estudio ‘Identidad y perfil de la imagen de RTPA’ elaborado por Demométrica y Barlovento Comunicación, empresas de estudios demoscópicos y comunicación, respectivamente.

El informe confirma la buena posición de la programación de TPA, considerada por los asturianos como una excelente oferta, entretenida y variada. Los resultados de esta encuesta ratifican la apuesta de la cadena por los programas de producción propia, que representan un 63,13% del total de horas emitidas desde el inicio de sus emisiones en junio de 2006.

Como dato muy relevante, el estudio subraya que TPA tiene una imagen de marca que no provoca ningún rechazo. Así mismo, subraya que TPA cumple su misión como televisión autonómica y ofrece las siguientes conclusiones:

9 de cada 10 asturianos considera que TPA es la mejor cadena para informarse sobre la actualidad de Asturias

La información y la actualidad vertebran la parrilla de la televisión autonómica, que ha dedicado un 37,3 % de su programación a espacios como TPA Noticias, avances diarios y programas especiales de los servicios informativos en directo.

*Fuente: Demométrica y Barlovento Comunicación

Los informativos, Conexión Asturias, Asturianos en el mundo y Asturias en 25 son los programas más valorados de TPA. El público asturiano opina que los informativos de TPA son “modernos” (84,2%), “objetivos” (80.0%), “entretenidos” (77,8%), “los mejores para informarse sobre Asturias” (69,5%) e “imparciales” (64,6%).

*Fuente: Demométrica y Barlovento Comunicación

TPA Noticias primera y segunda edición tienen una media de audiencia de 16,9% y 11,9%, respectivamente. El récord se alcanzó el 16 de junio de 2010 cuando la primera edición de noticias obtuvo un 30,9% y 72.000 espectadores.

Conexión Asturias es otra de las apuestas de la cadena preferidas por los espectadores. Tiene una audiencia media del 9% y obtuvo su récord el 5 de enero de 2010 durante la retransmisión del desfile de la cabalgata de los Reyes Magos en Oviedo, con un 24,8% de share. Además, este programa ha sido galardonado con varios premios de la de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Asturias por “ofrecer una visión real de la región y sus comarcas” y de la Unión Hotelera del Principado por su “fomento del turismo y del conocimiento de la región”.

Asturianos en el mundo y Asturias en 25 son dos programas de producción propia que registran muy buenos datos de audiencia en el prime time, franja horaria en la que compiten con programas estrella de las grandes cadenas. Asturianos en el mundo obtuvo su último récord el pasado 13 de diciembre con un 16,7% de share con el capítulo dedicado a Nueva York. El concurso Asturias en 25 ha entregado tres botes en cinco años. El último de ellos fue el del 26 de octubre de 2010 y ascendió a 31.375 euros.

8 de cada 10 asturianos se encuentra satisfechos con TPA, conclusión del estudio de Demométrica y Barlovento Comunicación, avalada por los resultados de audiencia de la cadena. Desde el inicio de las emisiones, la televisión autonómica ha incrementado su audiencia en 4,6 puntos (de un 3% de share en 2006 a un 7,6% en 2010). Además, TPA ha sido la única cadena en Asturias que ha conseguido mantener su cuota este año, a pesar de la fragmentación de telespectadores que se ha producido con la implantación de la TDT.

Más de la mitad de los asturianos opina que TPA ha mejorado su programación en el último año. La cadena autonómica ha incorporado a su parrilla de programación este año espacios de producción propia como Asturianos en el mundo, La Mar de Asturias, Animalandia y Mochileros, que se han sumado a otros programas de éxito como los documentales de la Productora de Programas del Principado de Asturias, La Batalla de Asturias y Después del mar, entre otros.

Los documentales de TPA también obtienen el respaldo de los espectadores y premios de prestigio, tal es el caso de La batalla de Asturias, que recibió el Premio Defensa 2010 en la modalidad de Medios de Comunicación Social, y del programa de crónicas de la emigración asturiana, Después del Mar, premiado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión como mejor programa autonómico.

Los asturianos destacan que TPA tiene una buena programación y que es una cadena variada en sus géneros televisivos. Estas conclusiones confirman que la televisión autonómica ha cumplido los objetivos principales recogidos en los ‘Principios y Criterios de Programación de los Medios del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias’, aprobados por el Consejo de Administración el 23 de enero de 2006; entre ellos, “contribuir a la cohesión territorial, lingüística y social de la región; ofrecer una información de calidad; potenciar la comunicación cultural y de ideas entre Asturias y el resto del mundo; facilitar una programación variada que responda a diferentes intereses y que sintonice con la mayoría de los asturianos; y contribuir a la formación de una opinión ciudadana libre y crítica a través de diferentes enfoques que respeten los principios de imparcialidad y objetividad”.

Las conclusiones de este estudio respaldan que TPA ha cumplido con el lema de su eslogan de lanzamiento: Cuando nos ves te ves.