Cuatro años de trabajo y un equipo de más de 240 personas fueron necesarios para completar Madagascar, uno de los grandes éxitos de animación de la factoría Dreamworks, el estudio creado por Steven Spielberg.

Sus responsables Eric Darnell (Hormigaz) y Tom Mcgrath, utilizaron una innovadora técnica de animación, premiada por la Academia, que deforma los objetos para luego recuperar su forma original. De este modo, consiguieron evocar el aspecto del cartoon clásico inspirándose en la estética de los años 50.

Las voces corren a cargo de los actores Ben Stiller (el león), en la versión original, y Paco León, en la versión doblada; Chris Rock es la cebra y Alexis Valdés lo es en la versión en castellano; David Swimmer (Ross en Friends) es la jirafa mientras que Gonzalo de Castro (Gonzalo en Siete vidas) es su voz española; Janda Pinkett Smith, esposa de Will Smith, es el hipopótamo y Belén Rueda su homónima en la versión doblada.

Sinopsis

El león Alex es la atracción estelar del zoo de Central Park. Al igual que sus mejores amigos (la cebra Marty, la jirafa Merman y la hipopótamo Gloria) ha pasado toda su vida en cautividad. Un día, Marty se deja llevar por la curiosidad y escapa del zoo para conocer mundo.

Sus amigos van en su búsqueda y, cuando por fin dan con él, acaban siendo interceptados por unos humanos que los embarcan rumbo a África para devolverlos a su hábitat natural. Pero unos pingüinos sabotean el barco que termina naufragando en la isla de Madagascar.