“Si he de responsabilizar a alguien, doy el 80% de la responsabilidad de estos atentados a los gobiernos y el 20% a las personas que cometieron los atentados”. Así de contundente se expresa un miembro de Hamás sobre los atentados del 11-M, en una entrevista con Jordi Évole realizada en Nablús, donde ha viaja este domingo el programa Salvados para recoger los detalles de un conflicto que parece que está lejos de acabarse: el que enfrenta a israelíes y palestinos.

Salvados comenzará 2011 con un programa especial realizado en Palestina, donde Jodi Évole hará un recorrido por todo el territorio palestino de Cisjordania de norte a sur, hasta llegar a su capital, Ramala, y a uno de los puntos más calientes de Palestina: la ciudad de Hebrón, en cuyo centro se ha establecido una colonia de israelíes que viven rodeados de palestinos de los que se protegen con vallas, muros, alambradas, armas y militares.

Salvados terminará su recorrido en Nablús, donde Jordi Évole se entrevistará con Hamed Bitawy, miembro de Hamás, partido que lucha por la liberación de Palestina y que es considerado por Estados Unidos y la UE como una organización terrorista.

Ante la pregunta de Jordi Évole sobre la opinión que le causaron los atentados del el 11 de marzo de 2004 en Madrid, Hamed Bitawi asegura que “estamos en contra de los atentados, pero tenéis que aprender de estos crímenes. America y Europa se equivocaron con la ocupación de Irak, y con el ataque y la invasión de Afganistán. Los gobiernos europeos y americanos están equivocados y llevan mal a sus poblaciones”.

El miembro de Hamás cuenta también la opinión que tiene de los atentados suicidas y de Bin Laden, en una entrevista realizada por Jordi Évole en el corazón de Nablús, que Salvados ofrecerá este domingo.