La 2 de TVE emite este domingo el documental “Comprar, tirar, comprar”, un profundo análisis sobre la reducción deliberada de la vida de los productos tecnológicos con el fin de incrementar su consumo. Una reflexión sobre la moderna sociedad del crecimiento, basada en un ciclo cada vez más rápido de producción, consumo y despilfarro. TVE participa en la producción de este documental junto a varias productoras y cadenas de televisión internacionales, con el apoyo del programa MEDIA de la Unión Europea. El domingo 9 de enero a las 22:15 horas en La 2 de TVE. El documental también se podrá ver y comentar en directo en la web rtve.es.

“Comprar, tirar, comprar”, de Cosima Dannoritzer, narra la historia secreta de la obsolescencia programada (el diseño y fabricación de productos limitando su vida útil para incentivar el consumo), analiza las implicaciones que conlleva para el medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro planeta, y presenta el testimonio de expertos e intelectuales que se posicionan ante este fenómeno.

Televisión Española participa en la producción de este documental junto a Media 3.14 y Article Z (Francia), Televisió de Catalunya y Arte France, en colaboración con otras seis cadenas de televisión internacionales. ‘Comprar, tirar, comprar’ cuenta con el apoyo del programa MEDIA de la Unión Europea.

Basándose en una cuidadosa investigación de más de tres años, y utilizando imágenes históricas poco conocidas, “Comprar, tirar, comprar” relata la fascinante historia de la obsolescencia programada desde sus orígenes en 1920 hasta casos actuales que afectan a productos electrónicos como nuestros iPods e impresoras, que son diseñados y fabricados de forma que al cabo de un tiempo limitado el consumidor se vea obligado a comprar otro.

El documental se ha rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana. Aporta pruebas de una práctica empresarial que se ha convertido en la base de la economía moderna, con las terribles consecuencias medioambientales que se derivan de ella, como los enormes vertederos de “basura electrónica” que han surgido alrededor de ciudades africanas como Accra, en Ghana, donde llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo la engañosa etiqueta de “material de segunda mano”.

El documental presenta el análisis y la opinión de economistas, diseñadores y pensadores internacionales que proponen vías alternativas para salvar la economía y el medio ambiente como, por ejemplo, un revolucionario método de diseño eficiente que aprovecha los residuos como “nutrientes” para un nuevo ciclo productivo. O propuestas alternativas de índole social como “la revolución del decrecimiento”, la reducción del consumismo y el desarrollo de otras formas de empleo del tiempo libre y de las relaciones sociales.

“Comprar, tirar, comprar”, el domingo 9 de enero a las 22:15 horas, en La 2 de TVE. El documental también se podrá ver y comentar en directo en la web www.rtve.es, y su directora, Cosina Dannoritzer, charlará con los internautas de rtve.es el lunes 10.