TVE apuesta por la ciencia contada de una forma atractiva y divertida para todos los públicos. Con imágenes espectaculares tomadas vía satélite y en los lugares más inhóspitos de la Tierra, ‘Maravillas del sistema solar’ explica en cinco documentales el funcionamiento de las leyes físicas que mueven nuestro planeta y los astros que nos rodean. El estreno, este domingo 9 de enero en La 1 de TVE a las 13:45 horas.

‘Maravillas del sistema solar’ empieza a emitirse este domingo 9 de enero en La 1 de Televisión Española a las 13:45. Esta serie, compuesta por cinco capítulos y producida por la cadena británica BBC, está dirigida a toda la familia para explicar, de un modo didáctico y atractivo, las leyes naturales con las que funciona el mundo en el que vivimos. Para ello, el joven físico Brian Cox recorre lugares extremos para mostrar, in situ, cómo esas leyes físicas regulan la vida en un engranaje perfecto y dan forma a las maravillas naturales del mundo.

Cox subirá a las montañas más altas de la Tierra, pisará los desiertos más secos, se sumergirá en las profundidades del océano Pacífico o volará por encima de la atmósfera, comprobando de primera mano cómo la teoría se traduce en la práctica, en una realidad condicionada por el universo que nos rodea.

La nueva serie de La 1 cuenta con imágenes espectaculares y únicas, tomadas desde dentro y fuera de la Tierra vía satélite, que ayudan a entender los fenómenos naturales que hasta ahora conocíamos a través de los libros: el efecto regulador de la luz y el calor solar en nuestro clima; la función irremplazable de las atmósferas; la gravedad; los anillos de Saturno; la relación con los astros vecinos; o las posibilidades de hallar vida en otros planetas.

Cinco apasionantes viajes

  • El primer documental explora este domingo el prodigio del Sol, desde la luz y el calor que desprende y regula el clima de nuestro planeta, hasta las tormentas de viento solar que irradian energía al espacio creando algunas de las visiones más espectaculares de la naturaleza. También conoceremos el gran poder de este astro que, gracias a su enorme atracción gravitatoria, mantiene unido todo el sistema solar.

  • La segunda entrega retrocede al proceso por el que emergió la estructura del sistema solar a partir del caos espacial, uno de los grandes misterios de la ciencia. Gracias a la Sonda Cassini conoceremos en profundidad el universo que nos rodea y se revelarán dos de las maravillas más cercanas a nuestro planeta, los anillos de Saturno y sus lunas, sobre todo la luna Encelado, donde se ha encontrado actividad geológica.

  • La atmósfera de los planetas es determinante para el clima, como comprobaremos en el tercer documental. Toda atmósfera dentro del sistema solar es única, bajo cada una de estas capas gaseosas subyace la fuerza que mantiene unido al sistema solar, esta fuerza es la gravedad, una característica fundamental de la materia.

  • En el cuarto capítulo se verá cómo la Tierra está íntimamente relacionada con todos los demás planetas del sistema solar. Todos obedecen a las mismas leyes universales pero estas leyes se manifiestan de distinta manera en cada uno de ellos.

  • La vida es, en esencia, sólo química, reacciones que se producen entre las moléculas. Toda la vida de la Tierra está creada por unos cuantos elementos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, además de energía. Todos estos elementos junto con la energía se encuentran por doquier en todo el sistema solar. Por tanto, como concluye la quinta y última entrega, la posibilidad de vida en otros planetas es muy alta.