El documental “Comprar, tirar, comprar” de Cosima Dannoritzer tuvo ayer un 4% de share, 841.000 espectadores, durante su emisión en La 2 de TVE. Este dato lo sitúa como el documental más visto del curso en La 2 en el prime time del domingo.

El film se emitió dentro del espacio “Documentales de La 2”. Durante su franja de emisión, entre las 22.07 y las 22.59 h, promedió un 4% de share y reunió a una media de 841.000 espectadores, de manera que se convierte en el documental más visto de los emitidos por la cadena pública en esta franja durante la temporada 2010/11. Con este resultado La 2 superó a todas las cadenas temáticas gratuitas, encabezadas por FDF-T5 (2,7%), Neox (2,4%) y La Siete (1,9%).

“Comprar, tirar, comprar” ha superado ampliamente tanto a la media de La 2 en la temporada 2010/11 (2,4%) como al dato de la cadena en el día (2,5%). El espacio superó el listón del 4% de share entre los hombres (4,2%), los individuos de 25 a 44 años (4,8%) y los adultos de 45 a 64 años (4,1%), y rozó esta referencia en el caso de las mujeres (3,9%) y los mayores de 64 años (3,9%). En lo que respecta al rendimiento por coberturas, los espectadores de Castilla y León (6,4%), Murcia (5,5%), Galicia (5,4%) y Madrid (5,3%) fueron los más interesados en la emisión.

Estas cifras se suman a las obtenidas por TV3 el pasado 16 de diciembre. “Comprar, llençar, comprar”, que se emitió dentro del espacio “Sense ficció”, tuvo un share de 5,3 y reunió 74.000 espectadores. Se trata de un dato destacado dada la avanzada hora de emisión, entre las 00.04 y las 01.38 h. Además, ha contabilizado más de 50.000 visionados en la página web de Televisió de Catalunya desde su emisión.

Fenómeno en Twitter

En Twitter, el término “obsolescencia programada”, alrededor del que gira el documental, ha sido el Trending Topic número 1 de España desde la emisión del documental ayer en La 2 hasta esta mañana.

Los Trending Topics son los considerados “temas del momento” en Twitter recogidos por el servicio de monitorización de conversaciones más mencionadas de la red social en tiempo real.

El documental “Comprar, tirar, comprar”, que documenta la historia secreta de la obsolescencia programada (el diseño y fabricación de productos limitando su vida útil para incentivar el consumo), analiza las implicaciones que conlleva para el medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro planeta y presenta el testimonio de expertos e intelectuales que se posicionan ante este fenómeno.

Una gran producción documental

El documental es una producción de Media 3.14 y Article Z (Francia) en coproducción con Arte France, Televisión Española y Televisió de Catalunya, en colaboración con otras seis cadenas de televisión internacionales, y cuenta con el apoyo del programa MEDIA de la Unión Europea. Fruto de esta colaboración internacional, el documental tiene asegurada su emisión en Francia, Alemania, Finlandia, Noruega, Irlanda, Bélgica, Suiza y Australia.

Basándose en una cuidadosa investigación de más de tres años, y utilizando imágenes históricas poco conocidas, “Comprar, tirar, comprar” relata la fascinante historia de la obsolescencia programada desde sus orígenes en 1920 hasta casos actuales que afectan a productos electrónicos como nuestros iPods e impresoras.

El documental se ha rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y por último Ghana, donde muestra los enormes vertederos de “basura electrónica” que han surgido alrededor de ciudades como Accra.