Televisión del Principado de Asturias (TPA) emite el próximo jueves, 13 de enero, la primera operación de trasplante de corazón grabada en vivo por las cámaras de la televisión asturiana en un quirófano del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El programa Conexión Asturias de TPA dedica esta semana al proceso de las operaciones quirúrgicas de trasplantes de órganos desde todos los puntos de vista: los pacientes, las familias y los profesionales de la medicina. Durante esta semana la reportera Cecilia Iglesias estará en el plató para detallar todos los aspectos de estos reportajes, las historias humanas y profesionales que tienen que ver con la salvación de vidas gracias a los trasplantes de órganos.

El proceso se pone en marcha con un paciente asturiano de mediana edad que está en peligro de “muerte inminente”, caso calificado como “urgencia cero”, y que se encuentra a la espera de un corazón. A partir de ese momento se despliega un dispositivo en el que participan más de cien personas que pertenecen a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y al HUCA.

Cuando se comunica la existencia de un órgano compatible y su traslado a Asturias en un avión preparado para este fin, los reporteros de Conexión Asturias se suman al operativo y realizan un seguimiento exhaustivo del corazón desde su llegada al aeropuerto, el traslado al HUCA, el desarrollo de la operación de cinco horas y media de duración, entre las 22:00 y las 3:30 horas, hasta la evolución del paciente en los días posteriores a la intervención.

Conexión Asturias ofrecerá en dos partes este reportaje: el miércoles, 12 de enero, se emitirán imágenes de la llegada del corazón al aeropuerto y su traslado al HUCA. Al día siguiente, jueves 13 de enero, se emitirá la grabación en vivo de esta operación coronaria que se realizó el pasado 5 de enero.

Conexión Asturias dedica el viernes día 14 a los testimonios de dos pacientes trasplantados de hígado y corazón, que han rehecho satisfactoriamente sus vidas tras la operación. En estos reportajes dedicados a los trasplantes de órganos intervienen cirujanos, enfermeras, anestesistas y profesionales del HUCA que trabajan de cerca con los pacientes, tanto para realizar el ansiado trasplante como para acompañarles en la espera, situación en la que se encuentra una de las participantes de este espacio de Conexión Asturias, que necesita un trasplante de riñón.