Pol Morales

En el estreno de ‘Juego de tronos’ era el invierno el que se acercaba. Ahora, con la inminente llegada de la segunda entrega (el próximo 1 de abril en la HBO), es la guerra la que amenaza con invadir nuestras pantallas. La adaptación de la obra magna de George R.R. Martin calentaba motores en su primer volumen, nos presentaba a unos personajes de enorme poder de atracción y, sobre todo, un universo único. Ahora ha llegado el momento de dar arranque a la acción, de desarrollar las diferentes tramas hacia un destino extremo e imprevisible.

 

Con la muerte del rey Robert Baratheon y la cabeza de Eddard Stark todavía rodando, la unidad en los Siete Reinos se resquebraja. El príncipe Jeoffrey se ha adueñado de la corona en Desembarco del Rey, a pesar de que, como ya sabemos, su verdadero padre es su propio tío, Jaime Lannister. Mientras, los dos hermanos de Robert, el mayor y el menor, Stannis y Renly, se enzarzan en un duelo fratricida por un reino que ambos asumen como legítimo. Y por si fuera poco, Robb Stark se autoproclama rey en el norte. Hasta cuatro pretendientes se disputan un único trono. Pero puede que no sean los únicos.

 

Tyrion toma las riendas

El hermano Lannister repudiado, el medio hombre, se convertirá en toda una revelación esta temporada. Con Jaime capturado por los Stark y con Cersei maniobrando como puede a su hijo regente, Tyrion antepondrá la astucia y la diplomacia para lograr la victoria de la casa del león dorado. Como nueva Mano del rey, Tyrion deberá demostrar a su familia y a todo un pueblo que su baja estatura no va reñida con una enorme picardía. Uno de los personajes favoritos de la saga demostrará más que nunca su peso en la trama.

 

Las hermanas Stark, rodeadas

Las hijas de Eddard y Catelyn apenas tendrán tiempo de asimilar la muerte de su padre. Sansa se encuentra recluida en palacio en brazos de un Joffrey que ha pasado de príncipe caballeroso a monarca tiránico. Tampoco encontrará un respiro en el entorno, plagado de rostros hostiles como el de Sendor Clegane o la propia Cersei. Su hermana pequeña Arya tampoco lo tendrá nada fácil en su andadura hacia Invernalia camuflada de niño y con los Lannister pisándole los talones.

 

Jon Nieve traspasa el Muro

Tras recular de una huida que le hubiera llevado a la muerte por traicionar a sus hermanos, el bastardo de Eddard asumirá de pleno su papel de Guardián de la Noche. La amenaza que supone el otro lado del muro tomará forma con la expedición que protagonizarán algunos de los miembros de la hermandad que vela por la seguridad de Poniente. El objetivo de Jon Nieve, siempre acompañado de su fiel lobo huango, no será otro que el de encontrar a su tío Berjen y averiguar qué oscura magia consigue revivir a los muertos.

 

Theon Greyjoy sale del nido

Uno de los pupilos de Eddard y buen amigo de Robb seguirá su propia senda regresando a su tierra natal, las Islas del Hierro. Allí deberá ganarse el respeto de su padre, que lo ve como un discípulo más de los Stark, la familia que sofocó su rebelión en el norte, le arrebató a dos de sus hijos y tomó como rehén al tercer varón. El viaje no sólo será físico sino que también nos revelará a un Theon inesperado y desconocido.

 

La travesía de los dragones

‘Juego de tronos’ despedía temporada con la inquietante y fascinante imagen de la khaleesi Daenerys rodeada por tres retoños dragones. La lucha de los Targaryen por recuperar el trono en Poniente adquiría un tono amenazante con el retorno de unos seres que hasta el momento se creían extinguidos. Pero ni siquiera Dany lo tendrá fácil en la segunda temporada de la serie para emprender su particular venganza. Por delante le espera una larga travesía por el desierto rojo y sus primeros encuentros con el imprevisible mundo de los magos.

 

Los nuevos rostros

Por si el número de personajes de la saga no fuera suficiente, los episodios de la segunda temporada aterrizan con nuevos rostros llamados a ganar protagonismo en el futuro. Uno de ellos es Brienne de Tarth, la única heredera de su familia convertida en una inusual guerrera al servicio de la Guardia Arco Iris de Renly Baratheon. La nueva temporada también nos permitirá conocer a Stannis, el hermano mayor de Robert Baratheon e interpretado por Stephen Dillane, y a la sacerdotisa Melisandre, la enigmática representante, siempre vestida de rojo, de una religión que sólo logra levantar sospechas entre el pueblo de Stannis.

 

Una temporada ambiciosa

Aunque el esperado estreno de ‘Juego de tronos’ en la HBO no se tradujo en cifras espectaculares de audiencia (2,2 millones de espectadores vieron el piloto), la serie enseguida se convirtió en un fenómeno de fans a la altura de los ‘best-sellers’ de R.R. Martin. El canal de pago no tardó ni dos capítulos en anunciar la segunda temporada, para la que se espera una acogida más cálida que en la primera (de hecho, el último capítulo congregó a 3 millones de espectadores).

 

Las páginas del veterano escritor le brindan a los productores una dosis mayor de acción y espectacularidad, elementos que ya hemos podido vislumbrar en el tráiler definitivo, plagado de luchas y batallas. Como en el primer libro, Martin también nos reserva, sobre todo en los acelerones finales, alguna que otra muerte inesperada, uno de los elementos que convierten en más realista a la saga fantástica. Conviene, por tanto, no encariñarse demasiado con ninguno de los personajes. Tomen asiento y prepárense. La guerra, y lo inesperado, se acercan.